Lo Último

Noticias para leer mañana 12 de enero de 2017 en Alto Nivel

Este jueves: La boda Televisa-Univisión, ¿otra estrategia fallida?; Las promesas (irreales) que Donald Trump quiere cumplir y Este método te dará una ‘visión total’ para trabajar en equipo.

11-01-2017, 5:52:56 PM

La boda Televisa-Univisión, ¿otra estrategia fallida?

Una tormenta acecha al mercado de la televisión abierta en el mundo. Para tratar de sobrellevarla, Televisa y Univisión buscan mejorar sus negocios en Estados Unidos a través de una nueva alianza y una mayor participación accionaria. Pero diversos factores, como la caída en las audiencias, los menores ingresos por publicidad y la amenaza de Trump, podrían llevar esta estrategia al fracaso.

El pasado 3 de enero, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) aprobó aumentar de 25 a 49 el porcentaje total de las acciones de Univisión que pueden ser propiedad de extranjeros.

Así, la FCC autorizó también que Televisa, propiedad de Emilio Azcárraga Jean, sea propietaria de hasta 40 por ciento de las acciones de Univisión con derecho a voto, y hasta 49 por ciento del total de las acciones.

Las promesas (irreales) que Donald Trump quiere cumplir


El 20 de este mes, Donald Trump toma posesión como presidente de Estados Unidos y ese día comenzará a despejarse la gran incertidumbre que rodea sus promesas de campaña. Lo bueno es que desde la elección, el millonario ha suavizado varias de sus posturas, como fue el caso del acuerdo nuclear con Irán, el que ahora parece aceptar a pesar de que ofreció cancelarlo si ganaba la elección.

La esperanza, en nuestro caso, es que ocurra algo similar con los temas que más afectan la economía mexicana. Me refiero, como sabemos, a la construcción de un muro en la frontera con México, sobre el que insistió que sería pagado por nuestro país; el programa migratorio que contempla, entre otras cosas, la deportación masiva de indocumentados; y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En lo que toca al muro, hay indicios de que quizá su postura no sea tan extrema, no solo porque el Congreso estadounidense lo considera una mala idea financiera, sino también porque Trump ha aceptado que en algunas partes quizá sea suficiente con una cerca. El problema, en realidad, está en las medidas de intimidación que utilizaría Trump para tratar de que sea México quien pague por su construcción, como bloquear las remesas o condicionar el TLCAN.

 

Este método te dará una ‘visión total’ para trabajar en equipo


Joel Barker popularizó el concepto de cambios de paradigma y después comenzó a centrarse en un segundo componente crucial para compañías e individuos: la visión. Este gurú mundial confió en el proyecto del mexicano José Refugio López, iniciador del taller de simulación Visión Total. En menos de dos horas se crea una experiencia que demuestra por qué es tan importante el tener una visión compartida en los equipos de trabajo.

La dinámica consiste en simular una organización con sus departamentos. Hay un jefe, colaboradores y un objetivo. En la primera parte, el “director” usa un estilo autoritario, donde solamente él conoce la visión y da las instrucciones. Mientras, los demás están a ciegas y desconocen lo que tienen que lograr.

Entonces empieza la confusión y la lucha de poder, el jaloneo, el estira y afloja, generando una gran frustración y desmotivación entre los participantes.

Nos leemos mañana… en Alto Nivel.

Relacionadas

Comentarios