Lo Último

Noticias para leer mañana 12 de diciembre en Alto Nivel

Este lunes: El hombre que llevó a Metallica a la Antártida; Tú también llevas un pequeño (o gran) Donald Trump en tu interior; y 2017 marcará un antes y un después en la historia de México.

11-12-2016, 5:00:48 PM

El hombre que llevó a Metallica a la Antártida

metallica

“Este concierto estará en los libros de Historia algún día”, dijo el vocalista y guitarrista de Metallica. El músico estadounidense no lo dijo en el foro de algún auditorio ni en un estadio, sino en un lugar poco usual para un concierto: la Antártida.

El nueve de diciembre de 2013, un grupo reducido de asistentes observó y escuchó de forma presencial, a una temperatura de cero grados centígrados, a una de las bandas de heavy metal más emblemáticas del mundo, mientras que miles de espectadores se dieron cita en el evento a través de sus ordenadores y dispositivos que sintonizaron en vivo el evento por internet.

Hacer historia y dejar huella en cada espacio del planeta es la filosofía del hombre que hizo posible este capítulo. El argentino Diego Álvarez fue el artífice del concierto que sedujo al mundo entero y no tiene empacho en decir que la idea y el proyecto musical nació en un país que se ha convertido crucial en su vida: México.

Tú también llevas un pequeño (o gran) Donald Trump en tu interior

donald_trump-3

¿Hombre sabio? ¿En serio? Es demasiado optimista la clasificación taxonómica de nuestra especie como alguna vez dijo Carl Sagan.

Todos hemos vivido o sufrido por problemas familiares o personales que contradicen esta definición de nuestra especie. ¿Realmente tomamos decisiones racionales, ya no digamos “sabias”?

 

Hoy, quizá descubrimos con tristeza que la inteligencia y la supuesta racionalidad -en la mayoría de las ocasiones- sólo nos sirve para intentar justificar nuestra estupidez, nuestra crueldad o nuestra capacidad auto-destructiva.

2017 marcará un antes y un después en la historia de México

mexico_2017

Dicen los enterados (¿?) que el mundo ha entrado en un territorio para el que no se tienen mapas. La frase se ha aplicado a lo largo de las últimas semanas tanto a cuestiones geopolíticas como económicas. El factor disparador de esa ignorancia ha sido el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. En efecto, al parecer, nadie estaba preparado para un escenario político-económico donde el actor principal es un empresario que nunca ha ocupado un puesto público.

La trama es más complicada, desde luego, porque se trata de alguien cuyas propuestas electorales chocaron con varios de los paradigmas que han dominado el diseño y la práctica de las principales políticas públicas durante muchas décadas. Me refiero a la globalización y a sus implicaciones: el libre comercio entre naciones, la movilidad del capital a través de las fronteras, la interdependencia. Quizá no es exagerado decir que enero de 2017 será un mes que definirá dos épocas: a.t. y d.t (antes y después de Trump).

Ex post, como era de esperarse, han abundado las explicaciones de lo sucedido. Siendo un fan de Borges, no me asombran las fallas. Decía el maestro argentino: “Traficar en consejos y en profecías es peligroso, cuando no impertinente”.

 

Nos leemos mañana… en Alto Nivel.

Relacionadas

Comentarios