Uncategorized

Noticias para leer mañana 11 de enero de 2017 en Alto Nivel

Este miércoles: 3 factores que amenazan al sector automotriz en México; De qué tamaño será la tragedia por la política migratoria de Trump; y Por qué nos conviene que Trump deporte mexicanos.

10-01-2017, 5:22:51 PM

3 factores que amenazan al sector automotriz en México

Las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles más altos a la importación de manufacturas provenientes de México a través de la modificación de los tratados de libre comercio no son una buena noticia para el sector automotriz durante 2017.

El próximo 20 de enero, el republicano tomará posesión de la presidencia del vecino país del norte y llegará la hora de la verdad para conocer el plan económico que guiará al principal socio de México.

En las últimas dos décadas, la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por México, Estados Unidos y Canadá, ha potenciado la llegada de empresas internacionales con el ánimo de invertir en plantas de manufactura destinada, principalmente, a la exportación, como ha sido el caso de la industria automotriz.

¿De qué tamaño será la tragedia por la política migratoria de Trump?

Familias divididas por la deportación de uno de sus integrantes; niños estadounidenses por nacimiento recluidos en orfanatos luego de la expulsión de sus padres; miedo hasta de manejar, de salir a tomar algo, de meterse en una pelea; redadas en sitios de trabajo; casas y autos abandonados; jóvenes ex Dreamers que apenas hablan español; campesinos que regresan calladamente a sus pueblos sin dinero ahorrado, sin triunfos del “otro lado”. Cada uno de los casi 3 millones de indocumentados expulsados por Obama (70% mexicanos) es una triste historia en potencia. Pero el peligro se cierne sobre millones más.

La tragedia humana que se espera por el endurecimiento de las políticas contra los migrantes en Estados Unidos será combatida desde diversos frentes. El gobierno multiplica esfuerzos de asesoría y trámites en sus consulados; las asociaciones prodefensa de los migrantes redoblan su labor de información, asistencia y lobbying, para prevenir una persecución racista generalizada; y las “ciudades santuario” refuerzan su compromiso de no cooperar con el gobierno federal.

Por qué nos conviene que Trump deporte mexicanos

El 28 de enero de 1948 un avión DC-3 se estrelló en el cañón de Los Gatos, California, con 32 personas a bordo. Los reportes de radio y prensa dieron a conocer los nombres de los tripulantes y de un agente de inmigración estadounidense a bordo. A los otros 28 simplemente los describieron como “deportados”. Sus cuerpos fueron a parar a una fosa común.

La tragedia aérea habría de inspirar al legendario cantante folclórico Woody Guthrie para escribir la canción Plane Wreck at Los Gatos Canyon: “Goodbye to my Juan, goodbye Rosalita, / Adiós mis amigos Jesús y María; / Ustedes no tendrán nombres cuando vuelen en el gran avión, / Solo los llamarán… deportados.”

Las deportaciones no son nada nuevo para los mexicanos en Estados Unidos. Los indocumentados han prestado invaluables servicios a agricultores y empresas desde hace décadas, solo para ser deportados cuando ya no hay necesidad de ellos. Hoy se registra una nueva oleada de terror entre los inmigrantes mexicanos.

Nos leemos mañana… en Alto Nivel.

Relacionadas

Comentarios