Lo Último

Noticias para leer este martes 7 de marzo de 2017 en Alto Nivel

Este martes: Energías renovables: El arma secreta de México contra el petróleo; Por qué el iPhone 6 debió ser diseñado por una mujer; y El empresario mexicano que hizo realidad el traje de Ironman.

06-03-2017, 6:51:55 PM

Energías renovables: El arma secreta de México contra el petróleo

El gobierno de Donald Trump en Estados Unidos no marcará una nueva era en el sector energético; más bien, regresará a modelos de producción de hidrocarburos y otras fuentes no renovables, las cuales poco a poco habían perdido terreno, frente al desarrollo de fuentes renovables, a las que Barack Obama dio tanto impulso.

Será, de nueva cuenta, la era de las grandes compañías petroleras y la segunda etapa del boom de los recursos no convencionales, conocidos así porque requieren una tecnología diferente para ser extraídos, aunque técnicamente se llaman gas y petróleo de esquisto (shale en inglés), y los cuales requieren perforaciones horizontales, mediante las cuales se inyectan líquidos que fracturan las rocas, que están permeadas de hidrocarburos. A este proceso se le conoce mundialmente como fracking.

En este sentido, el gobierno de Trump es claro, pues de acuerdo con el Plan de Energía de su afamada plataforma de America First, Estados Unidos conseguiría su autonomía petrolera mediante el impulso del fracking, a pesar de la polémica medioambiental generada en torno a dicha técnica.

Por qué el iPhone 6 debió ser diseñado por una mujer

Especial

A lo largo de la historia el papel de la mujer ha evolucionado y, a mi parecer, sigue sufriendo transformaciones muy interesantes ya que de ser considerada con poca participación, hoy el género femenino gana terreno demostrando sus fortalezas en el ámbito individual, social y profesional.

En el año de 1909 se instituye el Día Internacional de la Mujer en Estados Unidos, no obstante, fue la ONU quien estableció el 8 de marzo como día se su conmemoración. Se propuso esta fecha a fin de rendir homenaje a la equidad de género así como la igualdad de derechos y el voto. Muchos años pasaron para lograrlo, en el caso de nuestro país, fue hasta 1953 que se validó el derecho al sufragio femenino. El votar por representantes en el gobierno, fue sólo uno de los primeros pasos que dieron las mujeres para hacer valer su voz

El empresario mexicano que hizo realidad el traje de Ironman

Facebook WeaRobot.

Ese 12 de junio de 2014, en Brasil, ocurrió algo histórico, nunca antes visto. El proyecto Walk Again causó expectativa en la inauguración del Mundial de Fútbol. En suceso sin precedente para la medicina, la patada inicial la daría alguien que no podía caminar con ayuda de un exoesqueleto, es decir, una vestimenta robótica que le permitió dar el puntapié gracias a un casco que conectó las señales de su cerebro con los músculos de sus piernas.

Esta hazaña no había ocurrido antes, pero no era única. Ese mismo año, Ernesto Rodríguez creaba WeaRobot, una empresa nacida en Monterrey, Nuevo León, un estado del norte de México, que también resuelve el problema de pérdida de movilidad en adultos mayores o personas con discapacidad física.

Su tecnología usa señales cerebrales y musculares para determinar el instante en el que las articulaciones del cuerpo requieren de fuerza para moverse, muy parecido a como funciona la armadura de Tony Stark para ser Ironman. La diferencia es que este emprendedor fabrica exoesqueletos modulares que pueden separarse en varias partes, lo que representa la solución para democratizar esta tecnología y permitir que más personas de diferentes estratos sociales tengan acceso a ella.

Relacionadas

Comentarios