Lo ÚltimoPolítica y Sociedad

Noticias para leer este martes 11 de abril de 2017 en Alto Nivel

Este martes: Por qué no habrá precios libres de la gasolina en 2017; Así es como el e-commerce le está diciendo adiós a la mensajería; y La principal razón por la que necesitas más mujeres en tu empresa.

10-04-2017, 5:52:48 PM

Por qué no habrá precios libres de la gasolina en 2017

precios de la gasolina

La intención de liberar los precios de las gasolinas en México y con ello terminar con casi 80 años de monopolio, parecía ser el primer gran paso para que este país entrara a las ligas mayores. Sin embargo, al menos por ahora, la flexibilización del mercado de los hidrocarburos solo será una realidad en el papel.

El talón de Aquiles fue que no se respetó el orden de las etapas de la estrategia presentada a finales del año pasado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Por principio, Petróleos Mexicanos (Pemex) debía ofrecer parte de su infraestructura a los nuevos competidores, con la finalidad de que se garantizara el abastecimiento de combustible en todo el país.

A este proceso, que inicialmente se realizaría entre el 18 de febrero y el 10 de marzo, se le conoce como temporada abierta.

El siguiente paso era liberar los precios de las gasolinas, mismo que, según lo establecido por la CRE, se desarrollará en cinco etapas, dando inicio el 30 de marzo en los estados fronterizos con Estados Unidos y concluyendo el 30 de diciembre en el sur.

Así es como el e-commerce pone en jaque a la mensajería tradicional

e-commerce-mesajeria

Diana Ojeda tiene siete años de experiencia en comercio electrónico y se ha especializado en el mercadeo digital de moda. En plena época navideña 2016, se incorporó como gerente senior de Digital & E-commerce de la cadena de tiendas de ropa para mujer, Julio. Su tarea: reforzar la incursión de la marca mexicana en el comercio en línea. “Hace cuatro años, la empresa comenzó a hacer pruebas piloto en una plataforma muy pequeña, con la ayuda de un programador. Pero hace un año se decidió a retomar bien esta área del negocio”, nos cuenta en entrevista.

Uno de los grandes retos de las compañías que incursionan en el comercio en línea es pasar de una logística tradicional a otra de uno a uno. “Es muy diferente entregar a tus tiendas propias, que entregar tus productos a cada persona. Es otro nivel de complejidad”.

Hace apenas siete años, las empresas de paquetería no estaban familiarizadas con el comercio electrónico, pero debido a los crecientes volúmenes, han evolucionado hasta tener equipos dedicados exclusivamente al e-commerce. Ya hablan de web services, de hacer guías procesadas y no manuales, y de dar un servicio al cliente lo más personalizado posible.

La principal razón por la que necesitas más mujeres en tu empresa

Cuando escuchas que “marzo, es mes de la mujer”, esta sencilla frase genera infinidad de contrastantes reacciones; por un lado, hombres y mujeres que celebran los avances de este género, mientras que por otro, encontramos fuertes opiniones sobre las leves mejoras que hay y sobre la obligación de sociedad, empresas y gobiernos de crear un entorno igualitario. Sin embargo, aunque rememorar y conmemorar es relevante, lo importante es ver hacia adelante y en eso, no importa si es marzo o abril.

¿Qué continúa para México, sus autoridades y familias? ¿Cuál es el impacto real de incluir a ambos géneros en los modelos económicos y políticos? ¿Realmente están sustentadas las afirmaciones de que los resultados son mejores cuando capitalizamos al mejor talento, sin etiquetarlo?

Ante el contexto económico actual marcado por la inestabilidad global y por indicadores macroeconómicos nacionales por debajo de los estándares que nuestro país mantenía, la participación equilibrada de hombres y mujeres significa crecimiento. En palabras y datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), si para 2040 la brecha de género en México se redujera a la mitad, el Producto Interno Bruto se incrementaría en 1,100 dólares per cápita, con base de 0.2% de aumento anual (uno de los crecimientos más ambiciosos entre los países que conforman la OCDE). Resultado positivo garantizado, un México más desarrollado y sólido.

Relacionadas

Comentarios