Lo Último

Noticias para leer este 8 de marzo de 2017 en Alto Nivel

Este miércoles: te contaremos por qué bajar las tarifas eléctricas en México es un mito y conmemoraremos el Día Internacional de la Mujer con la historia de la voz detrás de las decisiones de las empresarias, además, te daremos 5 claves para reclamar tu poder.

07-03-2017, 7:00:25 PM

El mito de las bajas tarifas eléctricas

El gobierno federal presume que en poco mas de dos años no se han incrementado las tarifas de energía eléctrica a los hogares de bajo consumo. Pero aún no se cumple la promesa que hizo Enrique Peña Nieto en 2013, cuando promulgó la Reforma Energética y anunciaba diversos cambios, entre los que destacaban mejores condiciones y tarifas eléctricas más bajas para todos los mexicanos.

“Lo más importante es que esta transformación se traducirá en beneficios concretos para todas las familias. Al haber más gas y a menor costo para generar la electricidad, así como una mayor competencia en el sector eléctrico. La Reforma reorganiza y abre el sector para ampliar la oferta y llevar luz a los hogares y empresas del país a menores costos”, indicó el presidente en 2014.

Casi tres años después de esa promesa, hay dos preguntas que surgen, la primera es: ¿veremos pronto bajas en las tarifas eléctricas? La respuesta corta es sí, pero el gobierno tendrá que usar más dinero público para mantenerlas así.

La segunda es: ¿veremos reducciones en las tarifas en el corto plazo? No.

La mujer que forma a las empresarias de México

María del Carmen Bernal González es una de las voces influyentes detrás de las decisiones de las mujeres que dirigen las empresas de México.

En un país en el que los puestos ejecutivos y de dirección son acaparados por hombres, Bernal González abrió un sendero que ha fortalecido la presencia de las mujeres en los puestos de poder.

Su trinchera ha sido el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del IPADE, una institución única en el país desde donde la investigadora ha demostrado a las empresas con resultados en ganancias y productividad que la presencia de las mujeres es una variable para alcanzar el éxito más pronto.

5 acciones para que la mujer reclame el poder

Las mujeres han decidido tomar la sartén por el mango. A diferencia de sus abuelas, hoy estudian ingenierías, intercambian roles en el hogar, aspiran a ocupar altos puestos directivos y desafían estereotipos.

Theresa May, Marissa Mayer, María Asunción Aramburuzabala y Jóhanna Sigurðardóttir, son algunos, de los tantos, nombres que aparecen en la lista de mujeres que mueven las riendas en diversos ámbitos en el mundo. Además de sentirse identificadas por su género, todas tienen algo en común: han reclamado su poder dentro de la sociedad.

“Con el paso de los años, las mujeres nos hemos dado cuenta de que es posible romper el ciclo de desigualdad de género y lo más importante: hemos levantado la voz para que el mundo nos escuche”, asegura en entrevista Soledad López, Equity Strategy de UBS Wealth Management.

Sin embargo, la estratega de acciones de la firma de servicios financieros reconoce que aun existe un problema al que su género siempre se ha enfrentado: la brecha salarial.

Nos leemos mañana… en Alto Nivel.

Relacionadas

Comentarios