Lo ÚltimoPolítica y Sociedad

Diputados meten un ‘madruguete’ a los derechos de las audiencias

Los diputados aprobaron un dictamen que elimina la obligación de los concesionarios a diferenciar la información noticiosa de la opinión personal de los presentadores o conductores en radio o televisión.

06-04-2017, 9:43:38 AM
congreso

Nota de los Editores: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio.

  • ¿Se acuerda de los derechos de las audiencias? Bueeeeno, pues la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen casi casi sobre las rodillas, el cual  elimina la obligación de los concesionarios a diferenciar claramente la información noticiosa de la opinión personal de los presentadores o conductores en los programas de radio o televisión (porque pues… percepción y realidad se parecen, ¿no?).  La información completa más adelante.
  • Al más puro estilo de “no vengo porque puedo, sino porque puedo vengo”,  el ex policía federal, Iván Reyes Arzate, se entregó a las autoridades estadounidenses en Chicago. Diiiiicen, cuentan y hasta audios tienen que trabajaba para el cártel de los Beltrán Leyva, al menos, desde 2009; lideró una unidad de investigaciones especiales de la Policía Federal, supervisó operaciones y era el principal enlace de la DEA y el Departamento de Justicia de Estados Unidos. (Y nadieeeeee vio nada raro… )
  • También de aquel lado se quedará ad infinitum Alfredo Beltrán Leyva, ‘el Mochomo’, líder del cártel de los Beltrán Leyva, quien fue extraditado en 2014 por tráfico de drogas, y ahora condenado a cadena perpetua por un juez federal del distrito de Columbia en Washington. El juzgador exigió el pago de una multa de más de 529 millones de dólares, como resarcimiento de daño social por los beneficios económicos que obtuvo del tráfico de casi 28 toneladas de droga, que habría introducido a territorio estadounidense entre 2000 y 2012.
  • Por cierto, el que salió suuuuper girito es el Partido del Trabajo (sí, ese que murió… luego revivió y ahora es la tercera fuerza política en el Senado). Entre muchas, muchas peticiones, quiere la asignación de las presidencias y secretarías de comisiones; la presidencia del Instituto Belisario Domínguez; la reasignación de espacios físicos en las áreas de Coordinación parlamentaria y la reasignación de espacios en el Salón del Pleno, y ya de paso helado para todos nomás por que hace calor.
  • Bye Bye Steve Bannon, al menos como estratega jefe de la Casa Blanca. Seguuun él, se trata de una evolución y no una señal de pérdida de influencia (a los dos meses), mientras tanto al general Herbert Raymond McMaster le gusta esto.
  • En el congreso norteamericano las cosas se van a poner nucleares, Jacobo… pero no como pensamos. Ante la falta de votos, todo parece indicar que los republicanos van a aplicar hoy la “nuclear option” para ratificar a Gorsuch en la Suprema Corte  ¿qué es eso? pues un bonito proceso por el cual cambian las reglas del juego en la votación, para que el nominado pueda ser ratificado “fast track” con mayoría simple (51 votos en lugar de 60) ¿Por qué es nuclear? Por que es el ultimo recurso y no está bien visto por la democracia. (La nota de Boston Globe lo explica paso a paso)
  • ¿Por qué todos odiaron el comercial de Kendall Jenner y Pepsi? En parte porque el tema estaba relacionado a protestas sociales, multi raciales (y bastante polémicas en esta coyuntura)… que Pepsi jamás había abordado; por otra parte eligieron a una personalidad como Kendall Jenner, cuyo branding nada tiene que ver con el activismo (y todo que ver con las Kardashian). Esos son sólo algunos de los detalles que se pasaron por alto, pero que el público se encargó de recordarles.
  • ¿Mal día? Pensemos en el del actor Shia LaBeouf, cuyo estreno de “Man Down” ingresó por taquilla, el fin de semana en Reino Unido, la fabulosa cantidad deeeeee: 7 libras, el precio promedio un boleto. Así es, en el estreno, solo había una persona viendo la historia sobre un marine de Estados Unidos que sufre de estrés postraumático después de combatir en Afghanistan.  Ahora el que tiene estrés postraumático es Shia.

Y en los depoooooooortes.

  • “Eres puro, puro chantaje”. Así le canta Aleksander Caferin, presidente de la UEFA a las principales ligas europeas de 25 países de intentar… mmmmhhhh, “convencer” al organismo regulador para el acceso de los equipos a la Liga de Campeones y el reparto del dinero de los premios.
  • ¡Rápido!!! ¡Brujos de Catemaco, unííííooooos!  La recién derrota del Manchester City, equipo que dirige *suspiiiiiro* Pep Guardiola, acumula seis partidos sin una victoria de manera consecutiva, imponiendo una triste marca en su carrera.
  • ¡Digno de presumir! En menos de un año, la atleta mexicana Lorena Olvera registra una nueva marca mundial después de correr cuatro ultramaratones en diferentes desiertos y conquistar cuatro cumbres. La mexicana dijo que con este Récord Guiness se sienta las bases para que alguien más la supere (¿quién dice “yo”?)

Reforma

Dan albazo en dictamen sobre audiencias

De forma apresurada, la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reformas que modifica los derechos de las audiencias y las facultades de sanción sobre el tema al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Cuando se discutía en el pleno el punto de acuerdo sobre la corrupción de la empresa brasileña Odebrecht y sus contratos con Pemex, la presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, Lía Limón, citó a los legisladores en las oficinas de la Mesa Directiva de la Cámara baja, conocidas como “trasbanderas”.

Ahí se realizó la votación prevista por la mañana, cuando la comisión se declaró en sesión permanente para el análisis del dictamen y había considerado citar de nuevo hasta mañana jueves a las 10:00 horas.

El dictamen elimina la obligación de los concesionarios a diferenciar claramente la información noticiosa de la opinión personal de los presentadores o conductores en los programas de radio o televisión; esto como parte del derecho de las audiencias.

Chicago Tribune

Top Mexican cop leaked sensitive info to drug cartels, prosecutors charge

As a top Mexican police commander, Ivan Reyes Arzate was trusted for years with the most sensitive information surrounding U.S. investigations of dangerous cartel drug traffickers, from notorious Sinaloa cartel boss Joaquin “El Chapo” Guzman to the violent offshoot faction known as Beltran-Leyva.

But last fall, after secret details about a Chicago-based probe mysteriously wound up in the hands of the cartel, agents intercepted a stunning conversation between drug traffickers talking about meeting with a law enforcement officer named Ivan.

Los Angeles Times

A ‘Goliath’ among the Mexican drug traffickers is sentenced to life in U.S. prison

Alfredo Beltran Leyva, who with his brothers once ran one of Mexico’s most powerful drug cartels, appeared in federal court in Washington on Wednesday and asked for a chance to be reunited with his family as an old man.

He got life in prison instead — and was ordered to forfeit nearly more than half a billion dollars.

Excélsior

PT exige lugares, recursos y trato como tercera fuerza en Senado

La bancada del Partido del Trabajo (PT) reclamó este miércoles más espacios de dirigencia en el Senado de la República, al constituirse como la tercera fuerza política de la cámara.

The New York Time

Trump Removes Stephen Bannon From National Security Council Post

For the first 10 weeks of President Trump’s administration, no adviser loomed larger in the public imagination than Stephen K. Bannon, the raw and rumpled former chairman of Breitbart News who considers himself a “virulently anti-establishment” revolutionary out to destroy the “administrative state.”

The Boston Globe

Here´s how the nuclear option works 

Judge Neil Gorsuch will likely be confirmed as the new Supreme Court associate justice Friday, even though Republicans lack the 60 votes necessary to overcome a Democratic Party filibuster.

How? Because Republicans are changing a long-held Senate tradition in order to ensure Gorsuch’s seat on the court, detonating what Washington types call “the nuclear option.”

Vanity Fair

Kendall Jenner, Pepsi, and the Perils of Selling Protest

It was supposed to be a passing of the torch. The Pepsi ad starring Kendall Jenner, the one the brand pulled Wednesday after it whipped social media into an understandable frenzy with cries of appropriation and tone deafness, was originally positioned as the young model’s taking of the mantle from Cindy Crawford. The supermodel’s Pepsi ad, which debuted during the 1992 Super Bowl, capitalized on her then-burgeoning superstar status, but used her as a sex symbol, not a force of change as Jenner’s did when it debuted Tuesday.

AP

Presidente de la UEFA critica a las ligas líderes europeas

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, acusó el miércoles a las principales ligas europeas de intentar “chantajear” al organismo regulador.

Las Ligas Profesionales de Fútbol Europeas (EPFL, por sus siglas en inglés), un grupo que representa a ligas de 25 países, se ha mostrado crítica con la UEFA desde que se vio relegada de conversaciones importantes sobre el acceso de los equipos a la Liga de Campeones y el reparto del dinero de los premios.

ESPN

Guardiola pierde seis partidos por primera vez en su carrera

La reciente derrota del Manchester City, ahora a manos del Chelsea, significó una nueva marca negativa para Josep Guardiola, entrenador español que apenas dirige a su tercer equipo, luego de sus pasos por el FC Barcelona y Bayern Munich.

Milenio

Mexicana convierte su reto 4 desiertos 4 cumbres en récord Guiness 

La atleta Lorena Olvera logró una nueva marca mundial después de correr cuatro ultramaratones en diferentes desiertos y conquistar cuatro cumbres en menos de un año.

Relacionadas

Comentarios