Economía y FinanzasLo Último

Noticias para leer este 31 de mayo de 2017 en Alto Nivel

Este miércoles: Este es el ciclo del populismo económico en EU, México y Venezuela; Agustín Carstens te cuenta la historia de la inflación en 3 pasos; y ¿No te gusta? Te callas: El plan de los políticos contra la crítica.

30-05-2017, 5:39:02 PM

Este es el ciclo del populismo económico en EU, México y Venezuela

ciclo economico del populismo

Populismo contra liberalismo, son las dos ramas económicas entre las que los políticos a nivel global se debaten a día de hoy. Después de que el capitalismo derrotara a finales del siglo pasado al comunismo, el liberalismo quedó como la doctrina económica hegemónica durante más de dos décadas.

Pero el populismo económico como contrincante al liberalismo tiene cada vez más adeptos. El Bréxit y la victoria de Donald Trump en las elecciones de EU son buenos ejemplos de cómo los más populistas se han impuesto a los defensores del libre comercio, un combate que vemos que se repite una y otra vez cuando que se aproxima una elección en todo el globo. ¿Será que nos estamos adentrando en una época dominada por el populismo?

Los populistas se presentan como los defensores de los valores y de las necesidades de una mayoría de la población, explica un estudio de la Fundación de Estudios Económicos (Fundef). Trasladado al manejo de la economía, el populismo provoca un elevado gasto público para financiar sus programas sociales que puede provocar un aumento “irresponsable” de la deuda, indica el economista Jorge Sánchez Tello, de la Fundef. Este miércoles lee nuestro análisis al respecto.

Agustín Carstens te cuenta la historia de la inflación en 3 pasos

agustin carstens

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), es conocido por ser pieza clave en la estabilidad monetaria del país, pero también por sus clases de macroeconomía que acostumbra dar (de manera involuntaria) durante sus participaciones en los diversos foros a los que es invitado.

En traje negro y corbata azul, el próximo banquero central del mundo subió al estrado de la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer 2017. Frente a casi 600 personas, entre invitados y consejeros de todo el país, el economista hizo una pausa previo a su intervención para saludar a amigos y conocidos que se encontraban entre los asistentes.

“Espero que apruebe la presentación”, bromeó Carstens al mirar a su ex jefe, Francisco Gil Díaz, quien se desempeñó como secretario de Hacienda durante el gobierno de Vicente Fox Quesada.

Acto seguido, el economista pidió que proyectaran una de las acostumbradas presentaciones que siempre acompañan sus ponencias. Por unos instantes aguardó y al darse cuenta que las pantallas de la sala fallaban, volvió a bromear para romper con el silencio que inundaba el auditorio: “Paco ya se fue, no le gustó la presentación. Muy rápido me noqueó”, dijo al hacer alusión de nueva cuenta a su exjefe.

El gobernador de Banxico comenzó su partición explicando la actual situación de la política monetaria en México.

Durante varios minutos, los asistentes escucharon atentos sobre las acciones que ha tomado el organismo para contrarrestar la inflación de 6.17%, el nivel más alto desde abril de 2009, así como las razones de por qué Banxico no debe ser responsable de dar a conocer las estimaciones del PIB o el desempleo.

¿No te gusta? Te callas: El plan de los políticos contra la crítica

gobierno silencio sociedad

La muerte de periodistas es, sin duda, lo más pavoroso. Una voz incómoda para cierta persona o grupo es silenciada permanentemente. El gobierno juega un papel central en ello por esa casi certeza absoluta de impunidad: el crimen sin castigo. El escenario ideal para aquellos que quieren amedrentar sin necesariamente pasar a la acción. Imposible saber cuántas voces prefieren callarse, dejar de moverle, mudarse a otros temas (más vale publicar en la página de sociales), para preservar su vida.

¿Para qué escribir sobre ciertos temas y mostrar valentía, cuando el cementerio está lleno de valientes?

Pero hay otro elemento igualmente grave cuando se trata de voces de la sociedad (o lo que también se denomina como “sociedad civil”): los gobernantes y clase política como silenciadores. En muchos aspectos son una casta dorada gracias a sus astronómicos sueldos y generosas prestaciones. Frecuentemente rodeados de un séquito obsequioso, protegidos por un contingente de guardaespaldas, transportándose en camionetones de los que a veces no pagan ni la gasolina (ni el automóvil, puesto que es una prestación por su cargo), a muchos les gana la prepotencia y la arrogancia.

Nos leemos mañana… en Alto Nivel.

Relacionadas

Comentarios