Economía y FinanzasLo Último

Noticias para leer este 3 de mayo de 2017 en Alto Nivel

Este miércoles: ¿Qué son las startups Fintech y por qué quieren regularlas en México?; Emmanuel Macron: el banquero que quiere ser presidente de Francia; y Así es como México sobrevivió a los primeros 100 días de Trump.

02-05-2017, 5:12:09 PM

¿Qué son las startups Fintech y por qué quieren regularlas en México?

startup-fintech

En México, un país cuyo sector financiero está concentrado en sólo siete bancos, está ocurriendo una revolución encabezada por varias startups para llevar servicios a las personas y empresas para las que acudir a una gran institución financiera no es una opción.

Las compañías de Tecnología Financiera (Fintech) están creciendo a un gran ritmo en el país. En 2016 había casi 160 startups de este tipo, más que en cualquier otro lugar de América Latina, que se enfocan en facilitar el financiamiento colectivo (Crowdfunding), dar créditos a empresas pequeñas y medianas y a proporcionar asesoría financiera.

La industria Fintech, como muchas disrupciones tecnológicas, está simplificando a muchas personas el acceso a servicios financieros y satisfaciendo la necesidad de crédito que los grandes bancos no han podido atender. Ahora, las autoridades del país están trabajando en un proyecto de ley para regular a estas compañías.

Aún no se conoce la versión final, pero la propuesta se enfocará en prevenir algunos riesgos que han ocurrido en varias partes del mundo, como el fraude, en el caso de las plataformas de Crowdfunding, y el lavado de dinero a través de las criptodivisas o pagos móviles. Te contamos la historia completa este miércoles.

Emmanuel Macron: el banquero que quiere ser presidente de Francia

Emmanuel-Macron

Hace tan sólo cinco años, Emmanuel Macron se jactaba de ser un exitoso banquero de inversiones privadas, mientras ejercía en la firma europea Rothschild. Hoy se perfila como el virtual ganador de las elecciones presidenciales en Francia liderando su partido En Marche! (¡En Marcha! o Adelante), en contra de la líder de ultraderecha, Marine Le Pen.

En la primera vuelta el 23 de abril, Macron obtuvo 23.7 por ciento de los 40 millones de votos emitidos por arriba del 21.7 por ciento del Frente Nacional (FN). Para la segunda vuelta, a llevarse a cabo el próximo 7 de mayo, algunas encuestas lo sitúan como ganador con 60 por ciento de la votación.

Sin embargo, su carrera como funcionario público ha sido breve y es la primera vez que este empresario compite por el voto popular, por lo que a decir de analistas, su inexperiencia podría restarle puntos en contra de Le Pen y el FN. Este miércoles lee el análisis completo.

Así es como México sobrevivió a los primeros 100 días de Trump

trump

Por unas semanas pareció que Donald Trump podría, finalmente, aceptar la realidad con respecto a México. Por una parte, que afectar gravemente (peor, cancelar) el Tratado de Libre Comercio de América del Norte impactaría negativamente en la economía de Estados Unidos (más a México, claro, pero eso no le interesa a Trump).

Segundo, que México no pagaría por esa idiotez tan personal suya que es la extensión del Muro fronterizo (idiotez dado lo costoso que sería e inútil en lograr el objetivo de reducir la migración ilegal).

Resultó que no es así. Ocupa el Despacho Oval, pero sigue razonando como el hombre de negocios blofero y tramposo que siempre ha sido. La amenaza que se sacó de la manga fue que estaba considerando seriamente firmar el retiro de Estados Unidos del TLCAN.

Es legalmente cuestionable si tiene la autoridad para hacerlo (puede argumentarse, basado en la Constitución, que requeriría del aval del Congreso), pero la posibilidad cabe. El hecho es que es creíble que Trump, igual que lanza un tuit en plena madrugada, en un arranque convoque a cámaras y micrófonos a la Casa Blanca para que atestigüen la firma.

Nos leemos mañana… en Alto Nivel.

Relacionadas

Comentarios