Lo Último

Noticias para leer este 3 de febrero de 2017 en Alto Nivel

Este viernes: Los mexicanos cambian los viajes a EU por Europa y Canadá; Cómo llegamos al 'gasolinazo' y cuál es la solución; y Los ciudadanos que crearon el tour de la corrupción en CDMX.

02-02-2017, 5:27:40 PM

Dólar pone un muro a viajeros mexicanos a EU

México ya no está viendo a su vecino del norte. Y no sólo hablamos de buscar otros socios con quien hacer negocios, sino que ya no hacen maletas para pasar sus vacaciones en Estados Unidos y ahora buscan destinos como Canadá y Europa, además de que cada vez buscan hacer turismo en destinos nacionales.

De acuerdo con un estudio de preferencias de viaje realizado por la firma de viajes por internet Kayak indica que sólo dos ciudades estadounidense (Nueva York y Los Ángeles), ocupan el Top 10 de destinos más buscados por los mexicanos para pasar sus vacaciones, cuando el año pasado había cuatro.

El historial de búsquedas no miente: en enero de 2017 los mexicanos prefirieron investigar 170 por ciento más sobre destinos nacionales respecto a lo que buscaron y mientras que la búsqueda de lugares internacionales aumentó 67 por ciento.

“Los mexicanos viajan por naturaleza, no dejan de viajar aunque tengan pocos días de vacaciones, nuestros estudios demuestran que el turismo sigue creciendo y crece más el turismo interno, pues no depende de factores externos como el tipo de cambio”, indica Rafael Driendl, gerente de Kayak México.

Cómo llegamos al ‘gasolinazo’ y cuál es la solución

¿Para qué sirve el petróleo? Esta obvia pregunta dejó de ser respondida por el gobierno hace ya muchas décadas. O, más bien, la salida más cómoda consistió en que servía para dotar al sector público nacional con hasta 30% de sus ingresos fiscales mediante la venta de crudo, en lugar de un enfoque más estratégico: cubrir las necesidades energéticas del país.

El gobierno se sirvió de Pemex en sus mejores años, como adicto al juego en Las Vegas, y buscó el dinero fácil, en lugar de darse a la molestia de renovar la infraestructura de refinerías, para producir gasolina en la cantidad y calidad necesarias.

De la misma forma, ignoró por décadas la producción de gas natural, que pudo haber generado electricidad de una forma mucho más barata y amigable para el medio ambiente desde hace años.

Los incrementos en el precios de las gasolinas en nuestr país son resultado de una burbuja de dependencia y desatención que finalmente le explotó en las manos al gobierno.

Los ciudadanos que crearon el tour de la corrupción en CDMX

México sufre una enfermedad que se agrava con los años y parece no tener cura: corrupción. Cansados de este padecimiento, un grupo de ciudadanos decidió tomar cartas en el asunto y buscar una cura. Para ello pusieron en marcha el Corruptour, un recorrido que exhibe a los ‘monumentos a la corrupción’ en la Ciudad de México.

La iniciativa rompe con el esquema tradicional de los recorridos turísticos. En un autobús descubierto trasporta a los pasajeros y, de manera lúdica, los lleva a un tour durante poco más de una hora a lugares conocidos por haber sido el blanco de escándalos de corrupción.

Corruptour está respaldado por más de 50 ciudadanos y diversas organizaciones que han decidio unir sus voces con un mismo propósito: “Basta de corrupción”.

“Decidimos hacer un ejercicio de libertad de expresión. Con el Corruptour buscamos enviar un mensaje a la sociedad en donde pedimos que no sean parte de la corrupción, un mal que ha dañado tanto a nuestro país”, explica en entrevista Miguel Pulido, activista y promotor del tour.

Nos leemos mañana…. en Alto Nivel.

 

Relacionadas

Comentarios