Economía y FinanzasLo Último

Noticias para leer este 28 de marzo de 2017 en Alto Nivel

Este martes: Azcárraga o Slim, ¿quién sufre más por las regulaciones?; Los riesgos legales que pueden tirar la Constitución de la CDMX; y La fábrica china de 10 empleados que conquistó al mundo.

27-03-2017, 5:19:05 PM

Azcárraga o Slim, ¿quién sufre más por las regulaciones?

emilio azcarraga y carlos slim

La pelea entre Carlos Slim y Emilio Azcárraga no acaba en lo comercial y en materia de contenidos sino también en términos de regulación, luego de que a América Móvil y Televisa se le endurecieran las medidas de preponderancia impuestas en 2014 como parte de la reforma en el sector.

Sin embargo, el trato que reciben de la autoridad, de acuerdo con expertos, no es el mismo y es mucho más ligero para Televisa, tras la revisión bienal que realizó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a dos años de su aplicación.

“Hay cosas que han tenido efectos que se desprenden de la ley, tanto en telecomunicaciones como en radiodifusión y otras que se desprenden de las medidas de preponderancia”, indica Mony de Swaan, ex presidente de la ya extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Este martes te contamos la historia completa.

Los riesgos legales que pueden tirar la Constitución de la CDMX

Casi la mitad de los setenta y un artículos de la recién estrenada Constitución de la Ciudad de México podrían ser invalidados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a que -presuntamente- contradicen a la carta magna federal.

Entre los recursos que impugnan el documento se destacan las Acciones de Inconstitucionalidad de la Procuraduría General de la República y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como las Controversias Constitucionales interpuestas por la Presidencia, y el Tribunal Superior de Justicia de la capital.

De probarse las contradicciones, los efectos de las sentencias de la SCJN dependerán del número de votos emitidos por los ministros que integran el pleno del máximo Tribunal. Este martes te explicamos las peculiaridades y consecuencias de cada uno de estos recursos.

La fábrica china de 10 empleados que conquistó al mundo

hisense

En Qingdao, China, tiene su principal centro de operaciones una de las firmas electrónicas más sorprendentes de este país. Si bien es una marca que avanza en México, en el otro lado del Pacífico es un auténtico gigante, que domina 18% del mercado de televisiones chino, está a la vanguardia global en materia tecnológica, fabrica todo tipo de enseres domésticos y ha incursionado con fuerza en el terreno de la movilidad y el tráfico inteligente en diversas ciudades.

Se trata de Hisense, un ejemplo de lo que las empresas mexicanas no han podido hacer: ponerse en la vanguardia tecnológica.

Qingdao (se pronuncia Chingdao o Tsingtao) es una ciudad relativamente “nueva”, situada al norte del país, en la costa del Mar Amarillo. No era más que un poblado de pescadores a finales del siglo XIX cuando un grupo de marinos alemanes se asentó en la zona, muy a la europea, y aprovechó el asesinato de dos sacerdotes católicos para sonsacarles a los chinos una concesión de toda la región por 99 años, al estilo Hong Kong.

Los alemanes aprovecharon una conveniente bahía para fundar un puerto naval militar, Qingdao. No les duró mucho el gusto, pues el puerto se perdió con los japoneses en la Primera Guerra Mundial. 

La herencia que dejaron en este lugar es una muy germana arquitectura de techos a dos aguas, en el centro histórico y una muy bávara planta de cerveza.

Nos leemos mañana… en Alto Nivel.

Relacionadas

Comentarios