Lo Último

Noticias para leer este 25 de enero de 2017 en Alto Nivel

Este miércoles: Eufrosina Cruz: la rebelde que hizo llorar a sus papás; Así es como Kodak quiere sobrevivir en tu smartphone; y ¿Estamos cerca del fin del TLCAN?

24-01-2017, 5:22:10 PM

Eufrosina Cruz: la rebelde que hizo llorar a sus papás

“Todo el mundo dice que estás loca”, le dijo su padre a Eufrosina Cruz, aquella tarde del año 2008, cuando regresó a su pueblo, Santa María Quiegolani. “¡Ya ves! Mira lo que estás haciendo con papá. Te dijimos que acá las mujeres no sirven, que las mujeres no votan, pero tú no entendiste”, le echaron en cara sus hermanos.

Eufrosina se encontró a sus padres llorando afuera de su casa, mientras desgranaban unas mazorcas de maíz. “¿Qué no nos quieres? Mira, todo el pueblo está hablando de nosotros”, le dijeron.

Santa María Quiegolani es una pequeña comunidad chontal de la sierra sur de Oaxaca de menos de 2,000 habitantes, donde, apenas en junio de 2007, Eufrosina había vencido tres de las principales razones para ser discriminada en México: ser mujer, ser indígena y ser pobre.

Así es como Kodak quiere sobrevivir en tu smartphone

La palabra innovación ronda la mente de Vanilda Grando durante las 24 horas del día. La ejecutiva brasileña sabe que esa misma palabra se convirtió en la pesadilla de la marca Kodak y de la bancarrota que ensombreció a la empresa de cámaras fotográficas. Vanilda está al frente del negocio de Kodak Alaris en Latinoamérica, división de negocio que se encarga de comercializar tecnología para la digitalización de imágenes.

En 2012, la escasa innovación al interior de Kodak trajo consigo una crisis que llevó a la firma a declarar a varias de sus filiales en quiebra; al año siguiente; Kodak Alaris se constituyó como una empresa nueva que quería cambiar la historia de números rojos con la venta de escáner y software.

Hace 4 años, Vanilda Grando ingresó a Kodak Alaris, con la misión de incrementar las ventas de la filial en Latinoamérica. La primera mujer con un puesto directivo en la flamante división estrenada baja el sello emblemático de cámaras.

La gran apuesta no sólo es la venta de equipos físicos para digitalizar imágenes, sino meterse a los smartphones a través de un software que permite escanear documentos y fotografías. Esta es la pelea que quiere dar la división de Kodak como una revancha con los dispositivos que sacaron al corporativo del juego hace 4 años.

¿Estamos cerca del fin del TLCAN?

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue firmado el 17 de diciembre de 1992 por Carlos Salinas de Gortari, presidente de México; George Bush, mandatario de Estados Unidos y Brian Mulroney, primer ministro de Canadá. El pacto entró en vigor el primero de enero de 1994. Actualmente, mucho se ha dicho sobre su cancelación. ¿Es tan simple como lo exponen algunos autores o medios de comunicación? Ricardo González, socio-director de Impuestos y Servicios Legales de Deloitte a nivel nacional nos platica sobre el tema.

AN ¿Cuáles son los mayores cambios que se prevén?

Debemos esperar a conocer con claridad la expectativa del gobierno de Trump. Al inicio hubo declaraciones que daban la impresión de que iba a haber una salida inmediata del TLCAN. Hoy encontramos en algunos comentarios que es necesario ajustarlo a la medida adecuada y que sea más justo. Por ahora solo tenemos declaraciones generales en el sentido de que Trump considera que la salida de empleos de EU debe ser castigada con un arancel de alrededor de 35%.

AN ¿Cuál es la postura del gobierno mexicano?

Las autoridades mexicanas dieron a conocer su disposición de modernizar el acuerdo, lo que implicaría actualizar algunos aspectos que se han ido adicionando a otros tratados. Por ejemplo: asuntos como compras de gobierno, propiedad intelectual, medio ambiente, pequeñas y medianas empresas.

 

Relacionadas

Comentarios