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Noticias para leer este 25 de abril de 2017 en Alto Nivel

Este martes: te contaremos lo que puede pasar si Trump ataca a Corea del Norte y Siria, además, te explicaremos por qué la 'Ley Televisa' está de regreso y amenazará (de nuevo) a las audiencias y te diremos los 5 beneficios que México no tuvo del TLCAN.

24-04-2017, 5:14:36 PM
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Esto es lo que pasaría si Trump ataca a Corea del Norte y Siria 

siria corea del norte

Estados Unidos aumentó las hostilidades contra Siria y Corea del Norte, países que, evidentemente, no podrían sostener un conflicto armado pero que sí tienen el respaldo de las dos potencias más grandes del Hemisferio Oriente: Rusia y China.

Moscú condenó el ataque con 59 misiles Tomahawk hacia una base siria el pasado 7 de abril y advirtió que Estados Unidos se acerca a un “choque militar”, en palabras del primer ministro Dmitry Medvedev.

Mientras que el presidente chino, Xi Jingping, pidió ayer lunes a Trump que “contenga la tensión” con Pyongyang, mientras que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, habló de “vigilar” y “cooperar” con Estados Unidos, pero nunca habló de ataques o intervención militar.

¿Estados Unidos busca un conflicto armado contra Rusia y China? La respuesta corta es no. Pero lo que sí busca es mantener su influencia. También cabe decir que los aliados de Estados Unidos tampoco quieren una guerra, porque ellos serían los primeros afectados. Aquí te respondemos esta y otras preguntas.

El regreso de la ‘Ley Televisa’ y la amenaza a las audiencias

En 2006, en un hecho sin precedentes en materia legislativa, se aprobaron una series de cambios a la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT) y a la de Radio y Televisión (LFRT), una reforma que se conoció como “Ley Televisa”: en unos minutos fue aprobada casi por unanimidad y sin darle lectura previa.

A poco más de diez años de que se diera este hecho, un dictamen presentado en la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados y que ahora se encuentra en la cancha del Senado podría ser una nueva “Ley Televisa”, ya que contraviene los derechos de las audiencias (cuya entrada en vigor se pospuso) luego de la controversia constitucional presentada por el Senado y el presidente Enrique Peña Nieto.

La propuesta realizada por los diputados Federico Döring y Lía Limón, busca que los propios concesionarios (Televisa y TV Azteca, por ejemplo) se autorregulen en materia de transmisión de contenidos, y sean ellos mismos quienes puedan decidir si se violan o no los derechos de las audiencias, mientras que en caso de vigilancia, sea la Secretaría de Gobernación y no el Instituto Federal de Telecomunicaciones quien haga la sanción.

Los 5 beneficios que México no tuvo del TLCAN y que debe reclamar

La firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) constituyó la culminación de un proceso de apertura de la economía mexicana que, a través de la desregulación, buscaba generar mayor competencia interna, eficiencia del mercado, aumento del potencial de la planta productiva y de la inversión privada, que redundara en mayor desarrollo industrial, mejores precios y calidad de los productos.

Debido a ello se realizaron reformas en materia de autotransporte de carga, patentes y marcas, propiedad de la tierra, cogeneración y autoabastecimiento de energía eléctrica, inversión extranjera, medicamentos genéricos y eliminación de controles de precios.

Hacia el exterior, la apertura se inició con el acceso al GATT, el ingreso a la APEC y a la OCDE, y la firma del TLCAN, que entró en vigor el 1º de enero de 1994. Este último constituía el elemento fundamental del desarrollo de México y tenía como objetivo la integración comercial y productiva con Canadá y EU, mediante el aprovechamiento de las ventajas comparativas de cada país en la producción compartida, el incremento de la competitividad y la captación de mayores flujos de inversión extranjera directa (IED) en la región, con el fin de generar empleos y elevar la calidad de vida de la población.

Nos leemos mañana… en Alto Nivel.

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