Lo ÚltimoNegocios

Noticias para leer este 23 de marzo de 2017 en Alto Nivel

Este jueves: te contaremos la historia del banco que dará créditos para casas de migrantes deportados, te diremos por qué el outsourcing ya no será el paraíso para las empresas y te explicaremos por qué debes olvidar el nacionalismo, lo importante son los litros de a litro.

22-03-2017, 7:34:12 PM
Mañana en Alto Nivel.

El banco que dará créditos para casas de migrantes deportados

Carlos Rojo Macedo, director general de Grupo Financiero Interacciones.

Carlos Rojo Macedo ha aprendido a mirar más allá del espacio que comprende su oficina. Todos los días observa astronautas que componen la decoración de su centro de trabajo y que lo invitan a no fijar límites en su visión de negocio. Fue así como el director general de Grupo Financiero Interacciones se ha fijado la meta de crecer sin importar ninguna turbulencia económica o incertidumbre.

La llegada de migrantes provenientes del vecino país del norte a los estados del país que se encuentran en la zona fronteriza traería la necesidad de construir infraestructura para una población creciente. Esta es una oportunidad para Interacciones de ofrecer créditos a los gobiernos locales para solventar la demanda de nuevos habitantes que regresan por las políticas migratorias de Donald Trump.

“Hoy estamos trabajando con ellos (los estados) para ver cómo desarrollar infraestructura adicional o modernizar con la que cuentan para poder atender a la gente que estaría llegando”, asegura en entrevista con Alto Nivel Carlos Rojo Macedo, director general de Grupo Financiero Interacciones.

Los primeros pasos de la estrategia del banco ya se han dado. El grupo financiero conversa con el gobierno federal y los estados fronterizos para desarrollar escuelas, hospitales, vivienda, iluminación y plantas de tratamiento de agua.

El outsourcing ya no será el paraíso para las empresas

El outsoursing ya no será el paraíso para las empresas.

Las empresas que hacen uso del “outsourcing”, subcontratación o tercerización de empleo como recurso para disminuir sus costos puede que a partir de 2017 ya no lo encuentren tan atractivo como antes debido a nuevas disposiciones de carácter fiscal y laboral.

En la declaración fiscal de 2017, las empresas estarán sujetas a nuevas disposiciones en materia fiscal contempladas en la Ley del Impuesto Sobre la Renta y en la Ley del Impuesto al Valor Agregado. En materia de ISR, se establece como condición para que las contratantes deduzcan el pago de los servicios prestados por el contratista que éste presente información y documentación inherente al pago de salario, que proporcione los recibos y las contribuciones laborales.

Además, en materia de IVA se establece que para el contratante pueda acreditar el impuesto que le traslada el contratista con motivo de la prestación de sus servicios, debe de proporcionar la declaración del pago mensual e identificar el pago del IVA.

Olvida el nacionalismo, lo importante son los litros de a litro

Olvida el nacionalismo, lo importante son los litros de a litro.

El petróleo representó por casi ocho décadas lo más duro del nacionalismo, el último reducto para los estatistas más entusiastas. Los mexicanos muestran desde hace días sus sentimientos para con el capital extranjero petrolero que ha regresado al suelo del país: en ondulantes filas (como la serpiente en el Escudo nacional) para llegar a las bombas despachadoras de la British Petroleum. No son hordas buscando incendiar ese portaestandarte del capital extranjero, sino esperando con inusual paciencia para poder llenar el tanque.

¿Cuál es el principal argumento de los automovilistas que incluso llegan a obstaculizar la circulación del periférico? “Litros de a litro”. El más rancio nacionalismo pierde ante la cartera; el color del pasaporte del dueño de la gasolinera es por completo indiferente al cliente, que lo que espera es un buen servicio y recibir aquello, completo, por lo que paga. Porque lo que ocurre en muchas gasolineras del país hasta el momento tiene un nombre llano en cualquier lugar del mundo: fraude en gran escala.

¿Qué indican, además, esas largas colas? Que la liberalización del mercado de gasolina al menudeo será todo un éxito, con diversas empresas invirtiendo (nacionales y extranjeras, con el pasaporte respectivo siendo irrelevante) y una dura competencia desarrollándose por lograr el favor del cliente, tanto por la vía de la calidad como del precio (también ya empiezan a llegar los baños limpios en las gasolineras, otro logro otrora impensable). La ironía actual es que la gasolinera de BP se surte directamente de Pemex (todavía).

Nos leemos mañana… en Alto Nivel.

Relacionadas

Comentarios