Lo Último

Noticias para leer este 22 de marzo de 2017 en Alto Nivel

Este miércoles te presentamos las estrategias de los banqueros para 'salvar’ a México'; te contamos cuál es la tormenta que acecha a Grupo Televisa; y también te decimos por qué Escocia quiere estar en la UE pero no en Reino Unido.

21-03-2017, 6:20:20 PM
noticias de alto nivel

Estas son las estrategias de los banqueros para ‘salvar’ a México

banqueros de mexico

Los grupos financieros en México tuvieron un muy buen 2016, a pesar de la volatilidad cambiaria y la incertidumbre en los mercados globales. La racha no ha terminado, a juzgar por los datos de enero.

La banca está prestando más que nunca, sus utilidades no retroceden y está sana como un toro. Esto le da razones para mostrarse mucho más optimista que otros sectores, si bien los banqueros aceptan que una verdadera crisis comercial terminaría dañando el negocio. Pero aun los más pesimistas lo ven como un tema de 2018.

En general, la banca en México considera que puede tener tan buen año como el pasado y espera seguir contribuyendo al crecimiento. De hecho, si el gobierno federal cumple la parte de apoyo crediticio que prometió en el marco del famoso Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, el sector financiero considera que, realmente, podría consolidar el mercado interno como el motor de la economía, para alivio de muchos.

La tormenta que acecha a Grupo Televisa

crisis en televisa

Nubes negras se ciernen sobre los negocios de Emilio Azcárraga Jean, propietario de Grupo Televisa. En tan solo dos semanas se han dado a conocer tres eventos que no le auguran cielo despejados en el corto y mediano plazo.

Primero, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró que la empresa tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga y unos días más tarde, endureció las medidas que le impuso en 2014 al ser declarado Agente Económico Preponderante.

Además, los resultados financieros de la empresa y los pronósticos de especialistas señalan que al hijo de “El Tigre” Azcárraga, se le está saliendo de control la empresa de su familia.

Por qué Escocia quiere estar en la UE pero no en Reino Unido

escocia y reino unido

Parece que Escocia (ahora sí) ya no quiere seguir siendo parte del Reino Unido. Sólo dos años y medio después de que el 55 por ciento de su población votara a favor de que su país siga unido a Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte; los escoceses piden que se haga un nuevo referéndum de independencia después de que los británicos se decantaran por abandonar la Unión Europea (UE), una organización muy popular en la nación de William Wallace.

“Buscaré la aprobación del parlamento escocés para abrir negociaciones con el gobierno de Reino Unido sobre el procedimiento que permitirá legislar un referéndum de independencia”, indicó esta semana la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, miembro del SNP -el Partido Nacionalista- y que mantiene una guerra abierta con Theresa May, la primera ministra del Reino Unido, para que se vuelva a celebrar esta votación.

El gobierno escocés argumenta que el contexto es totalmente diferente tras el referéndum del Brexit en verano de 2016, cuando los británicos votaron por salir de la UE. Sturgeon quiere celebrar la consulta entre finales de 2018 y 2019, fechas en las que el Reino Unido estaría llegando al final de sus negociaciones con Europa. Por ahora May cierra la puerta a un segundo referéndum, pero, ¿por qué Escocia quiere abrir un segundo referéndum de independencia?

Relacionadas

Comentarios