Lo ÚltimoNegocios

Noticias para leer este 2 de mayo de 2017 en Alto Nivel

Este lunes: El inversionista disruptor que puede ser el próximo Carlos Slim; Quién dominará el futuro: ¿el estilo Star Trek o los emprendedores?; y Los secretos del liderazgo de Justin Trudeau y Barack Obama.

01-05-2017, 5:02:11 PM

El inversionista disruptor que puede ser el próximo Carlos Slim

gustavo tome

Gustavo Tomé mantiene un smartphone entre sus manos y juega con una tarjeta bancaria que se desliza por el protector del dispositivo móvil. Su teléfono no tiene instalada la aplicación de Facebook ni de otra red social, ya que reconoce que al equipo lo destina para una función más importante: hacer llamadas para conseguir millones de pesos que rescatarán a empresas de la quiebra.

“No nos dan miedo las empresas quebradas, es más, si están ganando mucho dinero y están muy bien, nos dan miedo”, dice en entrevista Gustavo Tomé con una breve sonrisa que rompe la seriedad de su rostro.

El director general de los fondos de inversión Da Vinci Capital y Nemesis, así como fundador de Fibra Plus cree que no solo se trata de invertir por ganar dinero, sino de cuáles son los elementos que se pueden sumar al negocio para obtener mayores ganancias. Este martes te contamos su historia completa.

Quién dominará el futuro: ¿el estilo Star Trek o los emprendedores?

humanos vs robots

En la discusión sobre automatización y empleo siempre han existido dos grandes corrientes. Están los que siempre criticaron la industrialización, desde las máquinas de vapor y, no necesariamente enfrenta- dos a ellos, quienes siguen desarrollando tecnologías para ahorrar trabajo humano.

Antes de pensar que los robots nos dejarán a todos sin trabajo, es necesario considerar dos aspectos. Uno: la economía depende del consumo, tanto como la producción. No hay sistema que pueda funcionar con máquinas produciendo en masa, si del otro lado no hay multitudes comprando productos y servicios. No es cuestión de política; económicamente no tiene sentido. Dos: hasta ahora, las revoluciones industriales nos han llevado hacia otro tipo de ocupaciones; mejores o peores, es cuestión de interpretación.

Es cierto, como dice el futurólogo Thomas Frey, que un día compartiremos más actividades con los robots. Hoy, el gran borrador de empleos no tiene cara de metal; la informática, por ejemplo, eli- mina el trabajo de muchos contadores. Viéndolo positivamente, agiliza el manejo financiero de las empresas y permite a los contadores enfocarse en planeación y estrategia, en lugar de “arrastrar el lápiz”.

Los secretos del liderazgo de Justin Trudeau y Barack Obama

obama trudeau

Antes de llegar a la Casa Blanca, en 2007 a Barack Obama se le cuestionaba si era un líder “suficientemente negro” para ganar el voto de la comunidad. Durante una entrevista, el líder norteamericano declaró que el debate no se trataba tanto sobre su apariencia física, sino pensar que “si le agrada a los votantes blancos, algo podría estar mal”, declaró. El concepto de su imagen, de acuerdo con especialistas, es también clave de su liderazgo.

Así, tras ocho años de estar al mando de una de las naciones más poderosas del mundo, Barack Obama es el ejemplo de un líder que proyecta una imagen de liderazgo congruente, similar a lo que hace el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Un estudio realizado por la Universidad de Osan en China muestra que la imagen profesional y externa afecta el liderazgo de un líder político, teniendo consecuencias positivas cuando se habla de adaptabilidad y empatía y menores cuando no hay un reflejo de autenticidad en él. Conoce el análisis del liderazgo de estos dos líderes mundiales este martes.

Nos leemos mañana… en Alto Nivel.

Relacionadas

Comentarios