El MundoLo Último

Noticias para leer este 19 de abril de 2017 en Alto Nivel

Este miércoles te explicamos cómo un TLCAN 'reloaded' puede crear 10 millones de empleos; también te decimos por qué el espejo negro de México se llama Javier Duarte; y te damos 5 razones para usar bicicleta en la ciudad del caos.

18-04-2017, 5:54:44 PM

Cómo un TLCAN ‘reloaded’ puede crear 10 millones de empleos

empleos tlcan

La solución a los problemas de comercio exterior, empleo e inversión en EU no se resolverán destruyendo la integración de América del Norte. Si esto ocurre, el principal perdedor será EU, porque incrementará su dependencia de las importaciones que realiza de Asia.

El camino a recorrer va justamente en sentido contrario. Lo que se debe promover es una mayor integración productiva; bajo esa estrategia se pueden crear hasta 10 millones de empleos en la región, ¿Cómo lograrlo? Este miércoles te lo contamos.

 

El espejo negro de México se llama Javier Duarte 

javier duarte

Especial

México tiene hoy un espejo negro en el que se mira y asquea: el duartismo. Lo que se sabe del caso, y el comportamiento oficial durante su régimen y hasta hoy muestran una impactante podredumbre. Quizá mañana se haya caído más bajo con Odebrecht (el silencio gubernamental dice mucho), pero actualmente lo más oscuro es esa gestión, por llamarla de alguna manera, del gobierno veracruzano.

¿Qué hace particularmente negro al duartismo? Lo primero son los montos que se dice fueron expoliados a los contribuyentes. En el cinismo que rodea la corrupción en México (cultura, si se quiere usar otro término), un funcionario honrado no es visto como ejemplo a seguir, sino un estúpido que no aprovechó la ocasión, Duarte destaca por su astronómica magnitud.

Las “irregularidades” detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ascienden a 35 mil millones de pesos. Irregularidades no son necesariamente robo, pero es la cifra más abultada nunca reportada por la ASF. A ese número habría que agregar los negocios privados (recibiendo pagos con recursos públicos) que pudieron hacer Duarte, su familia, amigos y prestanombres al amparo del poder –y todo indica que pudieron hacer bastante.

5 razones para usar bicicleta en la ciudad del caos

bicicleta, ecobici

Mientras realizaba su trayecto cotidiano de la estación Buenavista a la colonia Roma, Daniel Juárez sufrió un percance mientras conducía una bicicleta del servicio Ecobici sobre Paseo de la Reforma.

“Un señor me impactó y cayó al arroyo vehicular. Estuvieron a punto de atropellarlo en Reforma. Yo caí en la acera y me raspé la pantorrilla… pero el susto por el señor para mí fue fue mayor”, relata en consulta.

Como él, alrededor de 345 usuarios al año han sufrido algún tipo de percance al utilizar el servicio de bicicleta pública de la CDMX que es operado por la Secretaría de Movilidad (Semovi). No obstante, la demanda de viajes de este servicio se ha incrementado más de 400 por ciento tras siete años de su implementación, en febrero de 2010.

Aún cuando existen varias dificultades para hacer uso de este servicio, son diversos los beneficios que representa para los habitantes de la Ciudad de México. Te damos cinco razones para hacer un uso cotidiano de este medio de transporte en el Día Mundial de la Bicicleta. 

Nos leemos mañana… en Alto Nivel.

Relacionadas

Comentarios