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Noticias para leer este 17 de enero de 2017 en Alto Nivel

Este martes: ¿Por qué no recordaremos a Barack Obama?; El alcalde que logró bajar el precio de la gasolina en Colima; Así fue como las motocicletas conquistaron la Ciudad de México.

16-01-2017, 5:50:59 PM

¿Por qué no recordaremos a Barack Obama?

Barack Obama pasará a la historia como un gran orador, como el presidente que restableció las relaciones con Cuba, que negoció con Irán y retiró las tropas de Irak. Pero su legado está en juego por el triunfo de Donald Trump y porque tiene bases legales endebles.

Durante su campaña presidencial, Obama prometió cerrar la cárcel de Guantánamo, propuesta que no cumplió. “No pudo concretarlo al 100% porque tardó mucho tiempo en conseguir aliados internacionales que pudieran recibir a estos terroristas”, explica Gerardo Rodríguez Sánchez-Lara, académico de la Universidad de las Américas en Puebla y experto en seguridad nacional y terrorismo.

En los libros de historia, será uno de los puntos que mancharán su administración. Te contamos la historia este martes.

El alcalde que logró bajar el precio de la gasolina en Colima

Esa mañana de diciembre, Rafael Mendoza Godínez se enteró de la noticia a más de 700 kilómetros de distancia de su hogar. El alcalde de Cuauhtémoc se encontraba en la Ciudad de México atendiendo asuntos de la entidad cuando sus más allegados le informaron que el municipio pagaría las gasolinas más caras en todo el estado.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) estableció para la región el litro de Magna a 16.54 pesos, la Premium a 18.40 y el diésel a 17.68 pesos, tarifas que superaban, incluso, a las fijadas para la capital de Colima.

“Cuauhtémoc iba a ser el municipio en donde se iba a vender la gasolina y el diésel mucho más caro en comparación con todo el estado. Ahí comenzó mi preocupación”, cuenta en entrevista Rafael Mendoza Godínez.

Aprovechando su visita a la Ciudad de México, el presidente municipal decidió no quedarse cruzado de brazos y durante los últimos días de 2016 acudió a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a manifestarse en contra del aumento al precio de los combustibles.

Así fue como las motocicletas conquistaron la Ciudad de México

Tras un pequeño bache en 2009, debido a la crisis económica global, la industria de motocicletas en México atraviesa por un boom, con crecimientos de doble dígito en los últimos siete años. En 2016, el número de motocicletas vendidas en el país se estima alcance las 700,000 unidades, de las cuales 13,000 serían de alto cilindraje, de 700 hasta 1800 centímetros cúbicos; y el resto modelos de bajo cilindraje, principalmente de 150 y 250 cc, que son los de mayor volumen de venta en el mercado.

El tráfico en las grandes ciudades del país, como Ciudad de México y su área metropolitana, donde circulan cerca de 5 millones de automóviles diariamente, que hacen cada vez más difícil la movilidad; los altos precios de los combustibles y la falta de espacios de estacionamiento son la causa principal de este auge, que se espera continúe durante un largo tiempo, al tratarse de un mercado joven, en pleno desarrollo, donde cada año se suman nuevos jugadores.

Hace 36 años, en 1980, el número de motocicletas registradas en en México era de apenas 128,960 unidades, según cifras del INEGI. En 2004, dicho parque vehicular alcanzó el medio millón y en 2014, último año en que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía manejó cifras oficiales, superó los 2.2 millones.

Nos leemos mañana… en Alto Nivel.

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