Lo Último

Noticias para leer este 16 de marzo de 2017 en Alto Nivel

Este jueves: No culpes a México: las empresas de EU se llevaron los empleos a China; 5 títulos prometedores para invertir en la Bolsa Mexicana; y Esta es la receta de IHOP y Applebee’s para crecer en México.

15-03-2017, 5:08:44 PM

No culpes a México: Las empresas de EU se llevaron los empleos a China

La gran pérdida de empleos en Estados Unidos no ocurrió cuando entró el vigor el TLCAN en 1994, sino siete años después, cuando China se unió a la Organización Mundial de Comercio (OMC). Este hecho significó que las economías industrializadas, como la norteamericana, quitaron barreras a las exportaciones chinas y, de esta manera, más empresas se animaron a llevar operaciones al país asiático y aprovechar sus entonces bajos costos.

Donald Trump puso a México como el centro de sus críticas al señalarlo como el único ganador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y uno de sus argumentos favoritos es el déficit comercial que tiene, aunque omite mencionar que tiene uno mucho más grande con China.

El gobierno de Estados Unidos planea renegociar el TLCAN y bajar los impuestos para que los corporativos regresen a su país de origen. Es probable que las empresas regresen con el plan de Trump, pero seguramente no volverán todos los empleos que se fueron.

El dragón asiático no sólo se benefició con los empleos, sino también con la tecnología que las empresas norteamericanas llevaron allá. China es el mayor comprador global de robots industriales, de acuerdo con un estudio de Deloitte, El futuro de la manufactura. Lee mañana la historia completa.

5 títulos prometedores para invertir en la Bolsa Mexicana

En materia de inversiones, uno de los temas que más interés causa es saber dónde colocar capital y que éste genere resultados positivos. No por nada Albert Einstein decía que uno de los mayores descubrimientos de todos los tiempos es el interés compuesto.

Para quienes cuentan con fondos o invierten en títulos en la Bolsa Mexicana de Valores(BMV), encontrar títulos que coticen con solidez tampoco es una tarea sencilla. El año pasado, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) tuvo un buen año al cerrar con un aumento de 6.2 por ciento, luego de enfrentar varios altibajos por la depreciación del peso y otros eventos macroeconómicos.

Sin embargo, no todas las empresas cotizan de la misma forma, pues algunas dan rendimientos de entre 100 y hasta 300 por ciento superiores a los del IPC, lo que las hace sumamente rentables al momento de crear una estrategia de inversión.

Esta es la receta de IHOP y Applebee’s para crecer en México

IHOP podría decir que ‘todo es miel sobre hojuelas’ en su estancia en México, pero tal vez la frase adecuada en su caso es que ‘todo es miel sobre hot cakes’. DineEquity, empresa que controla la franquicia del restaurante estadounidense y de la marca Applebee’s, continuará la expansión de sus conceptos por la República Mexicana este año.

“Dentro del portafolio de países de DineEquity, México es el segundo país más grande y más fuerte a nivel de desempeño por ingresos y crecimiento”, asegura entrevista con Alto NivelDaniel del Olmo, presidente internacional de DineEquity.

En la actualidad, IHOP cuenta con 34 restaurantes en México, mientras que Applebee’s suma 61 sucursales, lo cual representa un total de 95 ubicaciones, que se espera crezcan 20%, es decir, se abrirán cerca de 19 nuevas sucursales con una inversión promedio de 17 a 22 millones de pesos (mdp). Los socios de DineEquity invertirán más de 323 mdp en el país.

Nos leemos mañana… en Alto Nivel.

Relacionadas

Comentarios