Lo Último

Noticias para leer este 16 de enero de 2017 en Alto Nivel

Este lunes: 10 acciones de emergencia ante los efectos de la inflación y el 'gasolinazo'; Estas son las voces que se oponen al 'gasolinazo'; y Cómo hacer frente a la cuesta de enero en 2017.

15-01-2017, 7:19:52 PM

10 acciones de emergencia ante los efectos de la inflación y el ‘gasolinazo’

En tiempos de crisis es necesario ser creativos. Sin embargo, las dificultades también representan una oportunidad para cambiar malos hábitos.

En estos momentos el panorama en México es sombrío. Por principio, la segunda mayor economía de América Latina se ha visto sacudida por el aumento de 20 por ciento en los precios de la gasolina y el diésel lo que ha generado descontento entre la sociedad que, durante los primeros días del año, salió a las calles a manifestarse a las principales ciudades del país.

Asimismo, la economía mexicana ha sufrido los estragos de la depreciación del peso frente al dólar por los temores de que el presidente electo Donald Trump cumpla sus amenazas de campaña en contra de México.

A todos estos elementos se le suman el debilitamiento en las finanzas públicas, situación que ha obligado al gobierno mexicano a tomar medidas, como el llamado ‘gasolinazo’, que impactan de manera directa en el bolsillo de los mexicanos.

“Esta complicada situación nos ha obligado a los mexicanos a tomar medidas para proteger nuestra economía familiar. Desde ahora debemos pensar en el largo plazo porque, sin duda, 2017 será un año difícil para todos”, comenta en entrevista Darío Ramírez, director de Comunicación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad

Estas son las voces que se oponen al ‘gasolinazo’

Los mexicanos no iniciaron con el pie derecho este año. El aumento a las gasolinas, conocido como gasolinazo, despertó la indignación de varios sectores de la sociedad que han manifestado su rechazo a la medida implementada por el gobierno federal.

A partir del pasado primero de enero, el costo promedio de las gasolinas y diésel es de 15.99 pesos por litro, en el caso de la gasolina Magna, 17.79 pesos por litro para el litro de Premium y 17.05, en el caso del diésel.

“Sé que hay mucha molestia y enojo por esta situación. Son sentimientos que entiendo y que comprendo, pero, ¿qué hubieran hecho ustedes?”, dijo Enrique Peña Nieto durante un mensaje a la nación el pasado 5 de enero.

Sin embargo, la historia no ha llegado a su fin. Los precios actuales de la gasolina se mantendrán vigentes hasta el próximo 3 de febrero y podrían sufrir un nuevo aumento después de esa fecha.

Los analistas de Finamex Casa de Bolsa prevén que se registre un incremento adicional de 8% en los precios de las gasolinas Magna y Premium, el cual sería adicional a los presentados este enero.

Los ciudadanos se han manifestado en las calles de la República Mexicana en contra del gasolinazo, mientras que grupos empresariales, organizaciones sindicales y abogados han mostrado una postura opuesta a la medida gubernamental y las medidas posteriores para apoyar la economía de la población.

Te presentamos las voces que forman la oposición contra el gasolinazo y sus propuestas ante el incremento en el precio de los combustibles.

Cómo hacer frente a la cuesta de enero en 2017

 

La cuesta de enero se hizo más pesada para muchas personas, sobre todo por los aumentos de precio derivados del “gasolinazo”, con aumentos de precio en insumos de la canasta básica de hasta 15 por ciento.

Estos aumentos, aunados a una mala planeación financiera a finales provocan que más personas se encuentren en apuros

De acuerdo con un estudio realizado por la firma reparadora de crédito Resuelve tu deuda, el 40 por ciento de los mexicanos utilizó su aguinaldo principalmente para hacer compras, el 24 por ciento lo utilizó para pagar sus deudas y sólo 18 por ciento lo destinó al ahorro. En promedio, el monto de las compras navideñas fue el equivalente al 30 por ciento del ingreso mensual de los encuestados.

“Hay que evitar caer en gastos pensando en que nos estamos consintiendo, muchas veces caemos en gastos innecesarios cuando nos ponemos nerviosos por la situación económica y es un círculo vicioso”, expone Alejandro Saracho, autor de Reconfiguración Financiera.

Nos leemos mañana… en Alto Nivel.

Relacionadas

Comentarios