Lo Último

Noticias para leer este 14 de marzo de 2017 en Alto Nivel

Este martes: Los 5 escándalos más grandes de Pemex en el Siglo XXI; también conoce al empresario latinoamericano que sorprendió a George Soros; y te explicamos legalmente por qué son anticonstitucionales las fotomultas.

13-03-2017, 5:56:41 PM

Los 5 escándalos más grandes de Pemex en el Siglo XXI

Pemex es la empresa más grande de México por ingresos y empleados, y también es la que más escándalos de corrupción ocurren a su interior y alrededor. El último capítulo involucra a la estatal y a la empresa brasileña Odebrecht.

Según una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos publicada el 21 de diciembre pasado, Odebrecht habría dado sobornos por un total de 10.5 millones de dólares a funcionarios de una empresa propiedad del Estado. Pemex se comprometió a revisar minuciosamente todos los contratos que hizo con la compañía para detectar irregularidades.

El caso atrajo de nuevo la atención sobre Pemex y su largo historial de escándalos, que muchos han ocurrido en los 17 años que van de este siglo.

El empresario latinoamericano que sorprendió a George Soros

A sus 22 años de edad, el argentino Patricio Fuks tenía su propia agencia de publicidad y ya había acariciado el éxito profesional con su compañía. Premios y contratos con grandes marcas descrbían sus logros, pero no imaginaba que la quiebra lo acechaba. En 2001, la crisis económica estalló en Argentina y su negocio cerró.

En el pasado, el joven empresario había formado parte del personal de un hotel en áreas como recepción, marketing, y ventas, y la única esperanza que le reconfortaba en aquel momento álgido de su vida era tener su propio hotel. Sin embargo, no tenía los recursos para adquirir un inmueble, mientras que las personas se reunían en las calles para protestar por la situación económica del país sudamericano. Todo parecía perdido.

Patricio leyó la vida de Conrad Hilton, fundador de la cadena hotelera que lleva su apellido, y se dio cuenta que el famoso empresario comenzó rentando hoteles, ya que no tenía dinero para comprarlos.

Por qué son anticonstitucionales las fotomultas

El criterio utilizado por el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, que declara inconstitucionales las fotomultas que impugnaron en amparo siete ciudadanos de la Ciudad de México, no es aplicable ni a todas las multas emitidas a través de dispositivos tecnológicos, ni a todos los conductores capitalinos que cometan infracciones al Reglamento de Tránsito.

De hecho, además de estas excepciones, propias de las sentencias de amparo, la resolución del juez Silva aún no puede considerarse definitiva, pues el gobierno de la Ciudad de México la recurrió a través de un recurso de revisión que deberá resolver un Tribunal Colegiado.

No obstante, a pesar de estas peculiaridades del juicio de amparo en general, y de la resolución misma en lo particular, si te llega por primera vez una fotomulta puedes solicitar un amparo, como lo hicieron desde 2016, los siete ciudadanos que no tendrán que pagar las fotomultas impugnadas, si se confirma la sentencia que les beneficia.

Relacionadas

Comentarios