Lo Último

Noticias para leer este 13 de marzo de 2017 en Alto Nivel

Si crees que volverán las hiperinflaciones de los ochentas y noventas, no te puedes perder nuestros textos de este lunes; también seguro te gustará conocer la historia detrás de las hamburguesas de McDonald’s; y además te diremos cuál es el riesgo que corre la industria minera de México.

12-03-2017, 4:30:09 PM

¿Volverán las hiperinflaciones de los ochentas y noventas?

La economía es cíclica, repiten una y otra vez los expertos. Después de periodos de expansión, se pasa por momentos de contracción para luego volver de nuevo al crecimiento. Y, así, al son de este vals, las finanzas mexicanas van pasando por mejores y peores entornos económicos década tras década.

Pero hay un fantasma que cada cierto tiempo amenaza nuestra economía: la hiperinflación, el aumento de los precios de manera exagerada en la que el dinero pierde su valor de manera exacerbada y rápida. Todos tenemos presentes aquellas locashiperinflaciones de las décadas de los ochentas y noventas, donde los precios aumentaban de un día a otro de forma descontrolada.

La inflación en febrero de este año subió 4.86%, su nivel más alto desde 2010 y nos llevamos las manos en la cabeza. Pero hay que recordar que en el año 1982 casi rozó el 100 por ciento y sólo en 1995 el aumento de precios llegó al 51 por ciento, dos contextos económicos que si bien son muy diferentes al actual, merece la pena revisar para ver qué similitudes y diferencias hay entre ahora y entonces.

El gasolinazo, las alzas en tarifas eléctricas y el tipo de cambio causan nerviosismo sobre cuánto aumentarán los productos y servicios, pero aquí te explicamos por qué no veremos otras hiperinflaciones como las de antes.

Esta es la historia detrás de las hamburguesas de McDonald’s

La carne de hamburguesa avanza por una banda metálica. La mano del hombre evita tocar el producto que será distribuido alrededor de la República Mexicana. Esta es la planta de American Beef, en Chihuahua, firma que se encarga de distribuir la materia prima en cada sucursal de McDonald’s, y que abre sus puertas para dar un mensaje al consumidor: las hamburguesas de la cadena estadounidense son saludables.

“En México fuimos la primera área de la región en donde se originó un movimiento para garantizar la inocuidad y calidad del alimento”, asegura Joaquín Bruno Russ, gerente de Cadena de Suministro en McDonald’s México.

La presencia de un diente humano en una bolsa de papas fritas o la de un pedazo de plástico en una porción de pollo, así como la denuncia de carne descompuesta y hasta la exhibición del documental Super Size Me, que muestra los efectos que pueden causar los alimentos de McDonald’s, son los argumentos que han causado controversia alrededor de la firma.

El riesgo comercial que corre la industria minera de México

Si bien se espera que los precios de los metales industriales (cobre, plomo, zinc, entre otros) y la plata mejoren este año, lo que supondría el inicio de un nuevo ciclo alcista, el panorama para la industria minera en México luce un tanto complejo. En primer lugar, la llegada del magnate Donald Trump al gobierno de Estados Unidos representa un riesgo en materia comercial no solo para este sector, sino también para industrias manufactureras como la automotriz ante la posibilidad de que el magnate imponga aranceles a los productos mexicanos.

Mineras como Corpomin, uno de los productores más importantes de barita (mineral utilizado en la perforación de pozos de gas y petróleo) en México, temen que Trump imponga un arancel de 20% a los minerales que se producen en el país, lo que los sacaría del mercado y los haría cerrar el negocio, pues sus clientes importarían barita de países como China.

En segundo lugar, nuevos impuestos federales, como los Derechos Especial y Extraordinario de 7.5% sobre las utilidades de las empresas y 0.5% sobre las ventas de oro, planta y platino; y estatales, como el impuesto ecológico creado por el gobierno de Zacatecas, que obliga a las empresas a pagar 250 pesos por cada tonelada de emisiones de gases que generen, inhibiría la inversión en el sector. La carga fiscal y la caída de los precios de los metales habrían ocasionado el cierre de aproximadamente 400 empresas de exploración en México. Además, cerca de 150 proyectos fueron suspendidos o diferidos. Y tercero, mayores niveles de inseguridad en el país y en estados mineros, como Sinaloa, Zacatecas, Chihuahua y Guerrero, han obligado a las empresas a destinar una partida especial para este rubro en aras de proteger sus activos, producción y personal, lo que representa mayores costos y resta competitividad.

Relacionadas

Comentarios