Lo Último

Noticias para leer este 13 de febrero de 2017 en Alto Nivel

Este lunes: El arma fiscal de México para proteger sus remesas de Trump; Robots: ¿los próximos enemigos a vencer de Trump?; y Las 5 claves para transformar las escuelas de México.

12-02-2017, 8:26:26 PM

El arma fiscal de México para proteger sus remesas de Trump

Donald Trump no ha vuelto a mencionar el tema ahora que es presidente, pero durante su campaña dijo que podía confiscar o poner un impuesto a las remesas que envían los mexicanos desde Estados Unidos. Pero la amenaza sigue latente.

El pasado 7 de febrero, el congresista republicano Mike Rogers dijo que propondrá una inciativa para aplicar un impuesto de 2.0 por ciento a los envíos de Estados Unidos a México.

¿Qué puede hacer México al respecto? Si Trump toca los ingresos de las familias mexicanas, el gobierno puede responder quitando los beneficios fiscales que tienen las empresas estadounideses que operan en territorio nacional.

Una compañía estadounidense que obtiene regalías en México tendría que pagar 35 por ciento de impuesto, pero por un convenio fiscal, sólo paga el 10 por ciento.

Robots: ¿los próximos enemigos a vencer de Trump?

El 22 de febrero de 2014, Enrique Peña Nieto lanzó una sentencia futurista: un robot será capaz de gobernar un municipio, un estado o un país. “Estos robots que solamente estén preparados para hacer muy bien las cosas”, dijo con mirada de asombro el presidente mexicano al ver al robot Asimo durante la inauguración de la planta de Honda, en Guanajuato. La afirmación no se encuentra tan alejada de la realidad, por lo menos, no en la industria automotriz.

China se ha convertido en el mayor comprador de robots industriales. En 2014, el país asiático adquirió más de 36,000 máquinas nacidas en la robótica, número mayor al de Estados Unidos y Japón, mientras que la nación del sol naciente mantenía el mayor número de robots activos, de acuerdo con el reporte El Futuro de la Manufactura, elaborado por Deloitte.

La tecnología no se encuentra fuera de México. La llegada de las principales automotrices al país ha incentivado el desarrollo de una industria que se apoya en la automatización y en una mano de obra de bajo costo para las armadoras.

Donald Trump ha amenazado a México y China por el supuesto robo de los empleos en Estados Unidos. Sin embargo, el próximo enemigo del presidente estadounidense no se encontrará en los trabajadores chinos y mexicanos, sino en personajes dotados de circuitos y brazos de acero: los robots.

Las cinco claves para transformar las escuelas de México

La educación es algo tan complejo que muchas veces, no tenemos idea de por dónde empezar cuando queremos cambiar nuestra práctica de enseñanza, transformar una escuela y –ni siquiera se diga– darle un giro a todo un sistema educativo. Influyen tantos factores que parece imposible saber exactamente cuáles tienen un verdadero impacto y determinar a cuáles no darle tanta importancia. Sin embargo, los casos de éxito y la investigación nos confirman que esto es posible.

Los investigadores del proyecto Visible Learning (Aprendizaje Visible) en Nueva Zelanda, liderados por el Dr. John Hattie, han realizado desde hace años una investigación muy profunda a nivel mundial, analizando más de 250 factores que intervienen en el proceso educativo y determinando cuáles tienen un impacto real en el aprendizaje de los estudiantes y cuáles no. Esto nos sirve para centrar nuestros esfuerzos en aquellos elementos que verdaderamente transformarán nuestra práctica.

Hattie y su equipo han identificado cinco claves para la transformación y el éxito de toda escuela, de las que podríamos aprender mucho. Este lunes te decimos´ cuáĺéś´śóń.

Nos leemos mañana… en Alto Nivel.

Relacionadas

Comentarios