Lo Último

Noticias para leer el 30 de noviembre en Alto Nivel

Cómo se gastó dinero público en discutir una reforma que nunca se hizo; los ex gobernadores más buscados (y por los que se ofrece recompensa por algunos) y claves para retener el talento en estos tiempos son las noticias e historias que puedes leer mañana en Alto Nivel.

29-11-2016, 7:53:51 PM
manana_en_alto_nivel_29_noviembre

Estas son las noticias e historias que puedes encontrar mañana 30 de noviembre en Alto Nivel.

Gobierno gastó en una reforma al campo que no llegó

campo

La Reforma al Campo prometida durante la administración de Enrique Peña Nieto parece haber pasado a la historia. Después de varios foros de discusión que hicieron énfasis en la dependencia alimentaria de México y las soluciones para lograr la suficiencia se han quedado en el pasado.

Durante los últimos 20 años, la dependencia alimentaria del país ha crecido, mientras que 20 millones de mexicanos presentan carencia alimentaria. Las dos caras de una realidad que recae en la propuesta de soluciones enfocadas a salvar al campo mexicano.

Con la participación de más de 36,000 participantes y la elaboración de 8,000 propuestas escritas concluyó el Foro de Consulta para la Reforma al Campo, evento que incluyó 47 foros regionales estatales.

La Sagarpa empleó 18 millones 900,000 pesos para realizar el servicio de compendio de la información recogida de los foros y empleó 376,420 pesos para la organización de los eventos, es decir, la dependencia federal empleó cerca de 19 millones 276,420 pesos, de acuerdo con una solicitud realizada por Alto Nivel en el Sistema Infomex.

Sin embargo, la reforma al campo no fue presentada como tal y la entonces dependencia a cargo de Enrique Martínez decidió llevar acciones aisladas para beneficiar al campo. Sin embargo, voces del agro mexicano aseguran que la reforma es necesaria y esperan que logre los frutos de un sector que ha sido olvidado.

Los exgobernadores más buscados de México

gobernadores

No es raro que ahora en vez de tener la lista de los narcotraficantes mexicanos más buscado, tengamos una de los exgobernadores más buscados por cometer delitos como malversación de fondos, defraudación fiscal y enriquecimiento ilícito, en pocas palabras: corrupción.

Así tenemos en una lista encabezada por Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, actualmente prófugo del PGR; Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, en proceso de investigación por la enajenación irregular de terrenos en Cancún; Tomas Yarringon, exgobernador de Tamaulipas(1999-2004), prófugo y acusado de lavar dinero para grupos criminales, entre muchos otros.

José Fernández Santillana, politólogo del Tec de Monterrey, asegura que esta lista “no es el origen sino la consecuencia de un sistema político carcomido desde adentro”.

El politólogo señala que se está poniendo atención a los nombres de los gobernadores que se han hecho de los recursos públicos su patrimonio; pero no al sistema, y menos, a quienes facilitaron la llegada de estos personajes, mejor conocidos como los “padrinos” políticos.

Las claves para retener al mejor empleado en tiempos difíciles

retener_talento

Si hacemos un check up (evaluación) para ver ¿qué duele a las empresas actualmente?, son varios los órganos que muestran signos de atención inmediata. Por ejemplo, 57% de las organizaciones carece de programas para desarrollar líderes en todos los niveles, y no sólo centrar esa preocupación en el rubro gerencial. A su vez, 59% de las empresas califica como ‘débil’ las prácticas para crear compromiso entre los colaboradores, sostiene la firma Deloitte en sus informes de Capital Humano.

El problema, como sucede con los padecimientos, es ¿cuánto tarda la empresa en llegar a un diagnóstico? Especialmente, si debe estar atenta a una economía desafiante, a una posible reducción en sus ingresos y recortes al presupuesto. Cuando el check up empresarial arroja ‘incertidumbre’, la incógnita ¿qué momento queda para preocuparse por el talento?, y por generar acciones para vincularlos con el negocio y sus retos.

La respuesta es ahora. Por qué dejar avanzar la enfermedad, hay gran diferencia entre ser una empresa que enfrenta embates económicos con alta rotación, enojo en el empleado y baja productividad, a ser una organización ‘vacunada’ con empleados que comprenden cuál es el impacto de sus acciones y son escuchados. Hay que blindarse, y rápido, sólo la contratación y formación de un remplazo, debido a la rotación, representa el 50% del salario anual de un trabajador, en promedio.

Para enfrentar un escenario difícil no siempre es necesario el ‘medicamento’ caro. Se puede empezar con remedios más económicos, pero de acción prolongada en cuestión de resultados emocionales para el colaborador. Pensemos en una práctica sencilla ¿a qué empleado no le gustaría tener una retroalimentación más efectiva por parte de los superiores, en lugar de adivinar lo que el jefe piensa? Conozco a muchos colaboradores que disfrutarían tener juntas más efectivas en vez de largas sesiones cuyo objetivo es mostrar ¿quién puede más en el equipo?, en vez de plantear respuesta a problemas.

Relacionadas

Comentarios