Lo Último

Noticias y lecturas para el café del 5 de enero de 2017

¿Por qué Claudia Ruiz Massieu no salió por la puerta grande?; Nicolás Maduro integró a un nuevo gabinete en Venezuela; esta y otras noticias.

05-01-2017, 8:55:45 AM

Nota de los Editores: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio.

Se fue pero no se fue,  Videgaray vuelve al gabinete de EPN como canciller; pasó de ser el autor del ¿Es neta? más grande del 2016, al visionario que puede enfrentar la compleja tarea de lidiar con Trump, quien ya lo felicitó por Twitter. Su nueva frase épica: “no conozco la SRE, no soy diplomático, vengo a aprender”, la cara de Claudia Ruiz Massieu reflejó el sentir generalizado  (#todossomosclaudia).

Raymundo Riva Palacio analiza por qué Ruiz Massieu desaprovechó la oportunidad de salir por la puerta grande en agosto pasado, y qué nos dice del (poco) entendimiento del gobierno de EPN sobre política exterior, spoiler alert: seguirá siendo EU-céntrica.

Y como una cosa lleva a la otra, continúan los saqueos en distintos lugares de la República aprovechando las protestas por el gasolinazo, van 250 detenidos, un policía muerto y cinco heridos; la situación está particularmente complicada en el Estado de México que se ha convertido en Mad Mex  (cosa rarísima porque es un remanso de paz).

La especulación y notas falsas están incrementando la psicosis colectiva, establecimientos en la CDMX y EDOMEX cerraron de forma preventiva. El portal Político.mx se dio a la tarea de hacer una lista de los perfiles que fomentan alarmas de saqueos falsas para que no les den gato por liebre.

El gobierno mexicano no fue el único que reacomodó sus fichas. Nicolás Maduro integró a su nuevo gabinete para la “ofensiva revolucionaria Carabobo 2017-18” y Tareck El Aissami fue nombrado vicepresidente. El negrito en el arroz es que es diiiicen es investigado por la DEA por lavado de dinero y tráfico de drogas.

Mientras se celebran los 700 empleos de Ford, la cadena de grandes almacenes estadounidense Macy’s anuncia que reducirá 10,000 empleos en EU y cerrará 63 tiendas.

En contraste, LG brilló en el CES 2017, tanto por una apuesta por el IoT y el Hub Robot, que busca integrarse en el ambiente de un hogar conectado para controlar desde el refrigerador, la lavadora, tv, el aire acondicionado y hasta las luces.

Y si bien la disrrupción digital es una realidad, Freek Vermeulen nos explica en Harvard Business Review por qué ni la panacea ni el fin de los negocios tradicionales.

Y porque no todo es muerte y destrucción, The New York Times da una guía de 52 lugares para conocer en este año – para su carta a los reyes magos-.

En los depoooortes:

Zidane extiende el récord de 38 partidos sin conocer la derrota gracias al 3-0 del Madrid frente al  Sevilla.

REFORMA

El retorno de Luis Videgaray 

 Luis Videgaray fue nombrado Secretario de Relaciones Exteriores con lo que ya suma su segundo cargo en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto. Desde que inició la gestión del mexiquense, Videgaray se desempeñó como titular de Hacienda hasta el 7 de septiembre sólo unos días después de la reunión de Donald Trump con el Ejecutivo mexicano.
NACIÓN 321

Luis Videgaray: “No soy diplomático, vengo a aprender” 

Al ser presentado ante medios y personal de la Cancillería como el nuevo secretario de la dependencia, Videgaray Caso aseguró que está dispuesto a aprender en su nuevo cargo.

 

EL FINANCIERO

El nuevo canciller 

La designación de Luis Videgaray al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores se concretó este miércoles, pero se decidió la tarde del 23 de diciembre, cuando el presidente le dijo a Claudia Ruiz Massieu que dejaría la cancillería.

ANIMAL POLÍTICO

Saqueos dejan 250 detenidos y un policía muerto; el gobierno anuncia intervención de Policía Federal 

Un día más de protestas en contra del aumento a la gasolina dejó un saldo de saqueos en al menos 79 tiendas de autoservicio, 250 detenidos, un policía muerto y cinco más heridos. La Secretaría de Gobernación anunció que responderá a los saqueos con con la intervención de la Policía Federal, que actuará en coordinación con las autoridades de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo, donde se han registrado los actos vandálicos. 

POLÍTICO

Detectan cuentas de Twitter que fomentan falsas alarmas de saqueos 

Diversos ciudadanos reportaron que varias alarmas en las redes sociales sobre saqueos eran falsas. A través de distintas herramientas se han logrado identificar más de mil cuentas que promueven el hashtag #SaqueaunWalmart.

INFOBAE

Nicolás Maduro designó como nuevo vicepresidente a Tareck El Aissami, investigado por narcotráfico 

Tal como había anticipado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realizó importantes anuncios este miércoles. Durante una reunión con el pleno de su gabinete, transmitida por la televisión estatal, el jefe de Estado nombró a Tareck El Aissami nuevo vicepresidente. Junto a Diosdado Cabello, el dirigente chavista de origen sirio-libanés es investigado por la DEA por lavado de dinero y tráfico de drogas, luego de ser acusado por el narcotraficante Walid Makled, capturado en 2011 y sentenciado a 14 años y medio de prisión.

FORTUNE

Macy’s is closing 63 stores and cutting 10,000 jobs as sales plunge again 

The retailer also announced that comparable sales, which include its booming e-commerce business and sales at stores fell 2.1% in November and December, prompting it to slash its full year profit forecast. Shares were down 10% in after-hours trading.

EXPANSIÓN

LG presenta robots para aeropuertos y refrigeradores con Amazon: CES 2017 

La firma coreana continúa la expansión de su portafolio y presentó en el CES una nueva línea de robots caseros y de industria, además de mostrar el futuro de sus pantallas OLED.

 HARVARD BUSINESS REVIEW

Judging by the headlines and opening lines of recent articles and business books, digital is about to disrupt your industry and you with it – unless you act now (and buy the book). However there are several misconceptions and oversimplifications which you need to watch out.

THE NEW YORK TIMES

52 Places to Go in 2017 

Canadá es el #1, pero todos valen la pena.

EXCÉLSIOR
El colombiano James Rodríguez volvió a reivindicar su figura con un doblete y una actuación completa y lideró al Real Madrid que goleó por 3-0 a un Sevilla que equivocó sus cartas y pone un pie en los cuartos de final de la Copa del Rey.

Relacionadas

Comentarios