Lo Último

Noticias y lecturas para el café del 12 de diciembre de 2016

Millones de feligreses acuden a la Basílica de Guadalupe; Venezuela saca de circulación la mitad de su dinero para terminar con especulaciones; y hay decenas de muertos por un atentado en un estadio de futbol en Turquía. Esto y más.

12-12-2016, 8:43:57 AM
Especial Te presentamos las noticias más relevantes.

Nota del Editor: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio.

  • Sigue siendo nota la llegada de peregrinos a la Basílica de Guadalupe para el 12 de diciembre. Ayer ya iban cuatro millones de fieles en las inmediaciones del Tepeyac.
  • Hoy serán los homenajes a Rafael Tovar y de Teresa, secretario federal de Cultura, quien falleció el viernes pasado.
  • El vicepresidente de El Super, la filial de Chedraui en Estados Unidos, Sal Marcianti, realizó cuatro donaciones a la campaña presidencial del empresario Donald Trump y es hora de que no se la acaba. Sus empleados (la mayoría de origen mexicano) furiosos.
  • Que el alza a las gasolinas en enero podría ser de hasta 20.6%, siguiendo la propia metodología gubernamental. (pero usted no se distraiga de la fiesta… eso es haaaaaaasta enero, ya entonces se preocupa…)
  • Y los créditos inmobiliarios y automotrices se pueden ir al cielo si el próximo jueves el Banxico alza su tasa de referencia. (puro terrorismo financiero…. que no le amarguen las posadas, siga con el tarjetazo, que ya en enero Dios proveerá…)
  • Venezuela saca de circulación la mitad de su dinero, “para acabar con la especulación” (y con los venezolanos, de paso…)
  • Ya otorgaron el Premio Nobel de la Paz a Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, por las negociaciones con las FARC. (El de Literatura también se otorgó a Bob Dylan quien no llegó porque andaba ocupado…)
  • Mega atentado con bomba cerca de un estadio de futbol en Turquía. Van 38 muertos. ISIS sigue vivito y coleando.
  • China furiosa por la posición de Trump de reconocer a Taiwan. El frágil equilibrio geopolítico se desmorona…
  • A 100 años del nacimiento de Elena Garro, se hace una apología de su vida y el papel que le tocò jugar a la sombra de Octavio Paz, pese a su excelsa literatura.

REFORMA

Acuden 4 millones a Basílica

Apenas van 48 horas y la zona de la Basílica de Guadalupe ya fue visitada por 4 millones 332 mil peregrinos durante los festejos a la Virgen de Guadalupe. De acuerdo con reportes de personal de la Delegación Gustavo A. Madero, ya se realizaron 2 mil 200 atenciones médicas, una parte de ellas fueron trasladadas a hospitales por deshidratación.

PROCESO

El lunes, homenaje a Tovar y de Teresa en el Centro Nacional de las Artes

Rafael Tovar y de Teresa, quien dejó de existir esta madrugada, recibirá un homenaje en su calidad de exsecretario de Cultural federal este lunes a las 15:00 horas en el Centro Nacional de las Artes (CNA). Eso informaron al mediodía a Proceso el encargado del Despacho Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura (SC), Saúl Juárez Vega, y la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda, en conjunción con Fernando Tovar, hermano menor de Rafael.

SIN EMBARGO

Vicepresidente de El Super, filial de la mexicana Chedraui, hizo 4 aportes a la campaña de Trump

El vicepresidente de El Super, la filial de Chedraui en Estados Unidos, Sal Marcianti, realizó cuatro donaciones a la campaña presidencial del empresario Donald Trump, a pesar de que esa tienda tiene como empleados en su mayoría a inmigrantes, que son también, los principales clientes de esa cadena de origen mexicano. Para los trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés), que durante más de tres años han exigido a El Super mejores condiciones laborales, este acto es grosero y una completa falta de respeto por parte de la empresa hacia quienes les han dado ganancias.

REFORMA

Advierten gasolinazo de 20.6% en enero

El precio de la gasolina Magna podría dispararse hasta 20.6 por ciento en las regiones que inician el primer día del 2017 la liberación del mercado, revela un análisis de Grupo Reforma, avalado por especialistas Usando la metodología que difundió la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Grupo Reforma realizó una estimación del precio que resultaría de una liberación total en Monterrey, una de las regiones que la CRE ha mencionado como de las primeras en participar en este proceso.

EL FINANCIERO

Encarecen créditos por alza de tasas

Ante la posibilidad de que Banxico incremente su tasa de referencia el próximo jueves, la banca privada prevé que ajustará sus tasas de interés de créditos hipotecarios y financiamiento automotriz.

EL PAÍS

Venezuela saca de circulación la mitad de su dinero en efectivo

Maduro busca disminuir el valor del dólar en el mercado negro con una medida inesperada.

EL TIEMPO

Santos rindió homenaje a las víctimas en concierto del Nobel de Paz

Juanes fue el encargado de poner la cuota rockera. Sting fue otro de los músicos invitados. l presidente Juan Manuel Santos homenajeó este domingo en Oslo a Colombia, en especial a las víctimas del conflicto, en el concierto del Nobel de la Paz, un día después de recibir el premio por sus esfuerzos por acabar con la guerra. “Los 50 millones de colombianos, sobre todo las víctimas, son quienes merecen el premio”, dijo Santos, quien ya les había dedicado el galardón ayer en la ceremonia en el ayuntamiento de Oslo.

ECONOMÍA HOY

38 personas han fallecido en un atentado en Estambul cerca del estadio del Besiktas

Al menos 38 personas han fallecido en un atentado producido en Estambul, en las inmediaciones del estadio del equipo de fútbol Besiktas la noche de este sábado, según informó el ministro de Interior otomano, Suleyman Soylu. Los heridos ascienden a más de 150. El ministro turco del Interior, Suleyman Soylu, denunció que los ataques fueron dirigidos contra oficiales de policía luego de un partido del futbol local. En declaraciones difundidas por la agencia turca de noticias Anadolu, detalló que las dos explosiones que sacudieron a la ciudad fueron producto de un coche bomba y de un atacante suicida.

THE GUARDIAN

China ‘seriously concerned’ after Trump questions Taiwan policy

President-elect says he sees no reason why the US should continuing abiding by One China policy unless a bargain is reached with Beijing involving trade

ARISTEGUI NOTICIAS

Elena Garro, cien años: soy memoria y la memoria que de mí se tenga

Elena Garro nació el 11 de diciembre de 1916, en la capital de Puebla. Estudió Letras Españolas en la UNAM, fue coreógrafa en el Teatro Universitario y también exploró la actuación. En 1953 escribió su novela emblemática, “Los recuerdos del porvenir”, como un homenaje a su infancia. Además fue acusada de ser una supuesta líder comunista que organizó el movimiento estudiantil para derrocar al gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. Falleció el 22 de agosto de 1998.

Relacionadas

Comentarios