Lo Último

Noticias para el café del 8 de diciembre de 2016

Desafiando a Trump, WalMart anuncia inversión de 1,300 millones de dólares para los próximos 3 años en México; Seduvi dice que la confiscación de plusvalía se cargará a las inmobiliarias; y nos fue mal en matemáticas, la materia que es base para un país más democrático.

08-12-2016, 9:53:04 AM
Alto Nivel Las noticias que debes saber todas las mañanas.

Nota del Editor: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día muy bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio.

  • Desafiando a Trump, WalMart anuncia inversión de 1,300 millones de dólares para los próximos 3 años, y la creación de 10 mil empleos.
  • Los mismos de siempre, en los negocios de siempre: el consorcio conformado por Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Operadora CICSA, de Carlos Slim, Constructora y Edificadora GIA+A, de Hipólito Gerard, Prodemex, de Olegario Vázquez Aldir, La Peninsular, de Carlos Hank, presentó una propuesta económica de 84,828.4 millones de pesos para quedarse con el contrato para construir el edificio terminal del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).
  • Como corderito amoroso se presentó ayer AMLO en Televisa. Estuvo conciliador y no peleonero. Habló de que todos tenemos derecho a ser felices. Insiste en que no es corrupto ni él ni nadie de su equipo.
  • Continúa la polémica por la confiscación de plusvalías. Seduvi dice que se les cargará a las inmobiliarias, no a las personas. (ajá)
  • Para que nos peleamos si los podemos doblegar a billetazos: el nuevo gober de Oaxaca, siguiendo los pasos de su padre y antecesores, ya les repuso 3,700 plazas al CNTE…
  • Economistas como José Luis de la Cruz calculan que el salario mínimo debería ser de cuando menos 280 pesos diarios, para ser más o menos remunerativo.
  • Nos fue de la patada en matemáticas en la prueba PISA. Analistas de Nexos reconocen que debemos mejorar en ese rubro porque es la base incluso de una país más democrático e incluyente. Explican cómo.
  • Se presentó al público el Barenboim, un instrumento creado por Chris Maene y Steinway & Sons y el homónimo pianista. Ahora hay un disco que reúne piezas interpretadas en el singular piano que dicen, diiiicen, suena diferente a los demás. Estupenda pieza musical de Letras Libre (y Aura Antonia García, por supuesto)
  • Quién sabe que traía ayer el Papa Pancho, que varias veces comparó leer malas noticias o falsas con comer excremento. Fustigó a los medios de comunicación sensacionalistas que parecen que producen “shit”…
  • Trump pondrá al frente de la organización ambiental de EU a un descreído del cambio climático, Scott Pruitt. La Iglesia en manos de Lutero. Ahora sí a contaminar libremente y que se mueran todos los osos polares del mundo…
  • ‘Neruda’ se impone en los Premios Fénix. El filme de Pablo Larraín recibe el premio a mejor película, vestuario, edición y diseño de arte en la fiesta del cine iberoamericano celebrada ayer en México. Más piezas fueron premiadas. La bronca será verlas en exhibición pues están fuera de los circuitos comerciales.
  • Y hablando del circuito comercial hay varios que ni ahí al hacen: Johnny Deep y Will Smith son clasificados por la revista Forbes como los peores actores en retorno de inversión. Cada vez hacen películas más malas, que jalan poca taquilla, pese a los sueldazos que cobran.
  • Pijama Surf nos recuerda que regalar o comprar cosas esta temporada navideña no nos va a hacer más felices o mejores personas. No llega al punto de “regale afecto, no lo compre”… pero casi…

Economíahoy.mx

Walmart invertirá 1,300 mdd en infraestructura logística en México

Walmart invertirá en México 1,300 millones de dólares en infraestructura logística los cuales se ejercerán en los próximos tres años, señaló Guilherme Loureiro, presidente ejecutivo y director general de Walmart de México y Centroamérica. Durante el anuncio realizado en la Residencia Oficial de Los Pinos, Loureiro destacó que la inversión generará 10,000 empleos directos y será para la construcción de nuevos centros de distribución, así como para la ampliación de los que actualmente tiene la empresa estadounidense en México.

El Economista

 

ICA-Slim, los más baratos para edificio del NAICM

El consorcio conformado por ICA, CICSA, GIA+A, Prodemex, La Peninsular, además de Hoatsa, Acciona y FCC presentó una propuesta económica de 84,828 millones de pesos para construir el edificio terminal del NAICM. El consorcio conformado por Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Operadora CICSA, de Carlos Slim, Constructora y Edificadora GIA+A, de Hipólito Gerard, Prodemex, de Olegario Vázquez Aldir, La Peninsular, de Carlos Hank, además de las constructoras Hoatsa, Acciona Infraestructuras y FCC Industrial presentó una propuesta económica de 84,828.4 millones de pesos para quedarse con el contrato para construir el edificio terminal del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).

Televisa

Elegimos la vía pacífica para hacer el cambio en el país: AMLO

López Obrador criticó al régimen porque está podrido y dijo que es tiempo de cambiarlo, para lo que, señaló, “sólo hay dos vías para hacer transformaciones: la vía armada o la vía pacífica, nosotros elegimos la vía pacífica electoral y, para lograrlo, se requiere trabajar en la organización, convencer a los ciudadanos y participar en las elecciones, hay ciertas reglas que se deben aceptar. Sabemos que las cartas están marcadas, que los dados están cargados, pero tenemos que participar, porque va a llegar el momento de que ya no les van a servir las trampas y vamos a transformar a México sin violencia”.   Afirmó que es muy cuestionado, pero no se opone a la crítica, porque “soy demócrata y no creo en un pensamiento único, tiene que haber crítica, pluralidad. Eso es democracia”. Aunque se queja de que “sí se les ha pasado la mano”, dice que no odia a nadie, “soy feliz, porque se puede ser feliz buscando la felicidad del prójimo.

La Jornada

Inmobiliarias, las que pagarían la plusvalía: Seduvi

Insiste en que el pago de compensación no sería impuesto. Los fondos se destinarían a más vivienda y rescate de espacios públicos. El modelo se aplica en otras ciudades del mundo, dice el organismo. Morena y el tricolor advierten que no respaldarán este tipo de cobro.

El Siglo de Torreón

Recontrata Murat a 3,700 de CNTE

El acuerdo fue concretado en una mesa de trabajo en la que el mandatario oaxaqueño estuvo sentado frente a los miembros de la Sección 22, encabezados por su líder Rubén Núñez, quien enfrenta en libertad acusaciones por lavado de dinero. El Gobierno estatal aseguró que el acuerdo fue respaldado por representantes de la SEP y cuentan con sustento en el Presupuesto estatal de Egresos 2017, con control y supervisión rigurosa de la nómina magisterial.

Publimetro

Salario con 40 años de rezago; familias requieren 10 mil para comer

El salario mínimo debe subir a 280 pesos diarios para cubrir las necesidades básicas de los hogares de nuestro país; 64 millones no alcanzan el bienestar. El economista José Luis de la Cruz aseguró: “De tal suerte que dar de comer a una familia de cuatro o cinco miembros, requiere de –al menos– 10 mil pesos mensuales o el equivalente a cuatro minisalarios de 80.04 pesos diarios, que suman dos mil 401 pesos al mes”, dijo.

Nexos

Saber matemáticas es necesario pero no suficiente: el caso mexicano

Bajo una legítima intención de replantear la forma de aprender matemáticas, el nuevo modelo educativo propone trascender la memorización de procedimientos y situar a los alumnos en “nuevos” escenarios de estudio donde la matemática favorezca el desarrollo de capacidades del pensamiento analítico, crítico y creativo.   Parecemos más preocupados por lograr “buenos” resultados en las pruebas estandarizadas que por formar ciudadanos con una cultura matemática que les permita posicionarse con menos ingenuidad y más seguridad en su entorno político y social. Nos preocupa más que los alumnos sepan repartir pintura que tener un punto de vista sobre el índice de pobreza, o estudiar las preferencias musicales (SEP, 2015a: p. 130) que fomentar la multiculturalidad a través de la investigación artística y cultural

Letras Libres

Daniel Barenboim y su piano a la medida
Hace meses se presentó al público el Barenboim, un instrumento creado por Chris Maene y Steinway & Sons y el homónimo pianista. Ahora hay un disco que reúne piezas interpretadas en el singular piano.

El País

El Papa compara consumir noticias falsas con comer heces
Bergoglio llama a que los medios desistan de promover contenidos escandalosos y sin valor informativo. El papa Francisco ha comparado este miércoles a los medios de comunicación que difunden rumores sin fundamento y escándalos falsos con las personas que tienen una fijación sexual con el excremento. “La desinformación es probablemente el principal pecado en el que incurre un medio, porque dirige la opinión pública hacia una sola dirección y omite parte de la verdad”, ha señalado en una entrevista para la publicación belga Tertio. Bergoglio instó a que el periodismo sea más claro, transparente y no caiga en la coprofilia, la atracción hacia lo fecal.

The Washington Post

Trump names Scott Pruitt, Oklahoma attorney general suing EPA on climate change, to head the EPA

President-elect Donald Trump on Thursday nominated Scott Pruitt, the attorney general of the oil and gas-intensive state of Oklahoma, to head the Environmental Protection Agency, a move signaling an assault on President Obama’s climate change and environmental legacy. Pruitt has spent much of his energy as attorney general fighting the very agency he is being nominated to lead.

El País

‘Neruda’ se impone en los Premios Fénix
El filme de Pablo Larraín recibe el premio a mejor película, vestuario, edición y diseño de arte en la fiesta del cine iberoamericano. La mexicana Tempestad ganó en la categoría de mejor documental por su retrato de un país marcado por el miedo y la violencia. Sonia Braga, ganadora del premio a mejor actriz por Aquarius, ha sido elogiada desde antes por la crítica internacional. Muchos dijeron que este rol fue escrito para que Sonia sea quien luzca en pantalla. Aquarius, que también ganó en las categorías de mejor director, cuenta la historia de Clara, una viuda de 65 años que se enfrenta a la voracidad inmobiliaria en su retiro. Las otras dos películas que destacaron en los Premios Fénix fueron El clan y Boi Neon. La primera, un filme de Pablo Trapero que narra la historia real de la familia Puccio que se dedicaba a secuestrar y asesinar gente, ganó el galardón a mejor sonido y actuación masculina para Guillermo francella. Por su parte, Boi Neon, que narra la vida de un transportador de animales brasileño, se llevó el premio a mejor guión y fotografía.

Forbes

Johnny Depp repite como el actor menos rentable de Hollywood
El top 10 de nuestra lista de actores con un desbalance más marcado entre el sueldo recibido y el retorno entregado, está lleno de grandes nombres.   Y es debido a esos fracasos de taquilla que Depp es el actor menor rentable de este año: Sus últimas tres películas regresaron sólo 2.80 dólares en la taquilla por cada dólar que le pagaron.   Will Smith, quien ocupa el segundo lugar, ha tenido una suerte similar en taquilla: Devolvió pésimos 5 dólares en taquilla por cada dólar que se le pagó en sus recientes películas.

Pijama Surf

Recordatorio navideño: comprar cosas y dar regalos no te hace feliz o una buena persona

Aunque para algunos esto pueda ser noticia, la Navidad originalmente era una fiesta religiosa en la que no figuraba en ninguna medida importante la costumbre de regalar objetos. Hábilmente, las marcas y las agencias de relaciones públicas han logrado transformar esta celebración en una fiesta del consumismo que dura cada vez más (ahora la fiebre navideña empieza meses antes). Ya que vivimos en una economía de crecimiento infinito, en la que se ha creado la ilusión de que es necesario consumir para generar prosperidad, el frenesí de consumo navideño se vive como una obligación y como una especie de aguerrida temporada de supervivencia para las marcas en la que se vale cualquier cosa. El sitio Ecocentro ha hecho una interesante reflexión sobre esta situación, notando que: “No hay una relación entre el aumento indiscriminado de objetos y el aumento de la felicidad, una vez obtenidos los mínimos universales”.

Relacionadas

Comentarios