Lo Último

Noticias para el café del 5 de diciembre de 2016

Trump reitera amenaza a empresas que salgan de EU de cobrarles un 35% de impuesto; Consumo ‘acelera’ construcción de ‘malls’ en México; y Matteo Renzi renunció como primer ministro tras perder un referéndum a sus reformas.

05-12-2016, 10:14:14 AM
Alto Nivel Las noticias más destacadas del día.

Nota del Editor: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día muy bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio.

  • En un capítulo más de “Y dale con lo mismo”: Mike Pence, vicepresidente electo de Donald Trump dice que el TLC con México pagará el muro. No dice cómo, nada más que sería una opción de cobro.  También Trump reitera amenaza a empresas que salgan de EU de cobrarles un 35% de impuesto.
  • Foreing Affairs plantea en ensayo varias maneras en las que México puede oponerse a la tentación proteccionista de EU, aun aliándose a las mismas empresa estadounidenses con intereses aquí. Interesante.
  • Hoy se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento . El director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, dijo que no es el mejor escenario para la Ronda 1.4 debido al precio del petróleo, sin embargo se mantiene optimista sobre el proyecto.
  • Consumo ‘acelera’ construcción de ‘malls’ en México. El crecimiento de la población y la tendencia alcista en el consumo desde 2014, derivada de un incremento en empleo formal, crédito y remesas, son factores que influyen en la construcción y ampliación de centros comerciales, coinciden analistas.
  • Tribunal Electoral le dice a Kate del Castillo que no sea payasa, que no puede impugnar por adelantado el que sea candidata en el Edomex…
  • “Fueron los federales” gana Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2016. El trabajo  de la periodista Laura Castellanos fue publicado, con ediciones distintas, por Aristegui Noticias, Proceso y Univisión, en abril de 2015.
  • El intolerante Trump choca con la producción del programa de sátira Saturday Night Live. No le gusta que lo critiquen o se mofen de él.
  • Y hablando de fascistas, Austria frena el avance populista y elige a un presidente progresista. El ultranacionalista Norbert Hofer felicita al independiente Alexander Van der Bellen.
  • Donde sí ganaron los populistas fue en Italia. Matteo Renzi renunció como primer ministro tras perder un referéndum a sus reformas.
  • Gran crónica de Proceso sobre lo que está pasado en el Santo Sepulcro, de Israel, que ha sido abierto al público. Multiculturalidad y tensiones religiosas y  palestino-israelíes a todo lo que dan…

Y en los depooooortes:

  • Las lecciones empresariales de la renuncia de Nico Rosberg a seguir en la Fórmula 1, pese a haber sido campeón este año. No ser rehén del éxito, entre otras.
  • Cristiano Ronaldo escondió al fisco español 150 millones de euros. Ya lo cacaharon y la va a tener difícil para seguir evadiendo pagos.
  • Y en nuestro doméstico gallinero, los aguiluchos ganan al Necaxa y van a la final contra Tigres. Partidos que se celebrarán el 22 y 25 de diciembre, por compromisos mundiales de los cremas. Final navideña, pues…

Reforma

Amagan cobrar muro vía el TLC

La renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) es vista por el equipo de Donald Trump como una oportunidad para impulsar el pago del muro fronterizo que el Presidente electo estadounidense ha prometido construir. Mike Pence, vicepresidente electo, indicó ayer que el tema podría ser incluido en las discusiones sobre el acuerdo comercial norteamericano.

Foreingn Affairs

Respondiendo a la amenaza proteccionista

La estrategia de defensa ante el proteccionismo debe comenzar por formar una nueva asociación entre el gobierno mexicano y este grupo de empresas. Cada uno tendrá que contribuir recursos proporcionales al daño al que estén expuestos. Los recursos que aporten los miembros de la asociación deberán utilizarse para pagar a: 1) los cabilderos (lobbyists) que deben formar una coalición anti proteccionismo en el Congreso estadounidense; 2) los abogados que promuevan los recursos legales ante las cortes de Estados Unidos y los paneles internacionales, y 3) las empresas que diseñen campañas publicitarias y a los medios de comunicación que las transmitirán. Dichas campañas no deberán estar dirigidas a tratar de defender las virtudes del libre comercio, lo cual sería una pérdida de recursos, sino a cambiar la percepción negativa que muchos ciudadanos en Estados Unidos tienen sobre México.

 

El Financiero

Hoy se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
El director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, dijo en el Foro Bloomberg ‘México hacia el 2017’, que no es el mejor escenario para la Ronda 1.4 debido al precio del petróleo, sin embargo se mantiene optimista sobre el proyecto.

El Financiero

 

Consumo ‘acelera’ construcción de ‘malls’ en México
El crecimiento de la población y la tendencia alcista en el consumo desde 2014, derivada de un incremento en empleo formal, crédito y remesas, son factores que influyen en la construcción y ampliación de centros comerciales, coinciden analistas.

 

Excelsior

Reencauza TEPJF impugnación de Kate del Castillo a candidatura independiente
Personal del IEEM señaló que es el Tribunal Electoral del Estado de México el encargado de dar seguimiento al proceso.

Aristegui Noticias

 

“Fueron los federales” gana Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2016
La investigación de la periodista Laura Castellanos fue publicada, con ediciones distintas, por Aristegui Noticias, Proceso y Univisión, en abril de 2015.

 

The New York Times

‘Saturday Night Live’ and Trump Spar Once Again

The feud between Donald J. Trump and “Saturday Night Live” reached a new metalevel when the president-elect responded on Twitter to the show’s mockery of his reckless tweeting. The show’s cold open on Saturday depicted Mr. Trump (portrayed by Alec Baldwin, as usual) retweeting various people while in a security briefing. As Mr. Trump fawns over the Twitter bio of a 16-year-old named Seth and retweets him, Kate McKinnon (playing Kellyanne Conway) breaks the fourth wall to look directly into the camera and address the audience: “He really did do this.”

 

El País

Austria frena el avance populista y elige a un presidente progresista
El ultranacionalista Norbert Hofer felicita al independiente Alexander Van der Bellen

The Washington Post

 

Italian prime minister resigns in populist revolt

Europe’s embattled political establishment lost another round Sunday in its effort to thwart the anti-elite movement, as Italian Prime Minister Matteo Renzi resigned after voters rejected his constitutional reforms.  The thorough rejection of Renzi’s referendum to streamline lawmaking was a significant boost for the country’s surging populist forces just weeks after Donald Trump prevailed in the United States. Renzi’s loss also risks unleashing financial upheaval in Europe’s third-largest economy as Italy’s weak banks struggle to contain the fallout.

Proceso

 

Apertura del Santo Sepulcro: Entre la ciencia y la fe
La que se tiene como tumba de Jesucristo, situada en el templo del Santo Sepulcro, en Jerusalén, fue reabierta después de 500 años de manera casi secreta. El objetivo: que expertos pudieran proteger de la humedad la piedra original donde supuestamente reposó el cuerpo de Jesús, así como hacerle nuevos estudios para obtener más información sobre su muerte. Entrevistados por Proceso, algunos testigos explican este delicado encuentro entre ciencia y fe, que ha dado lugar a recelos y rumores.

Alto Nivel

 

4 lecciones de éxito de Nico Rosberg, campeón de la F1
El joven piloto Nico Rosberg dejará las pistas con 23 triunfos en 206 carreras. Es también el primer alemán en ganar el mundial de Fórmula 1 con un auto germano.

Aristegui Noticias

 

CR7 desvía 150 millones de euros para eludir el pago de impuestos

Cristiano Ronaldo evadió millones de euros en impuestos a través de una sociedad establecida en las Islas Vírgenes, según información publicada este sábado por el diario español El Mundo. El delantero del Real Madrid, favorito para ganar el ‘Balón de Oro’, generó 150 millones de euros en derechos de imagen entre 2009 y hasta 2020. De ese dinero, sólo pagó a Hacienda 5.6 millones, en el año 2014, esto es, menos de un cuatro por ciento del total.

 

Esto

¡Regalo de Santa! América vence a Necaxa y se mete a la final

Necaxa, digno rival en 180 minutos, terminó por sucumbir en el estadio Azteca ante unas Águilas calculadoras, que finiquitaron la serie en el momento preciso y ahora, dejarán en pausa la definición por el campeonato, ya que emprenderán el vuelo a Japón para participar en el Mundial de Clubes con la tranquilidad de saber que en la bolsa se llevan el boleto a su cita con Tigres el 22 y 25 de diciembre. Habrá final navideña en San Nicolás de los Garza, y América amenaza con pintarla de amarillo y ponerle así la cereza al pastel de los 100 años de su fundación.

Relacionadas

Comentarios