Lo Último

Noticias para el café del 27 de enero de 2017

Enrique Peña Nieto canceló la reunión en Washington programada para la próxima semana y Donald Trump parece no dejar a México por la paz: ahora amenazó con un impuesto de 20% a las importaciones mexicanas para financiar el muro. Esto y más en Noticias para el café.

27-01-2017, 8:52:06 AM

Nota de los Editores: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio. 

Hazte a un lado Alec Baldwin, pues México ha sido objeto del berrinche público más grande del presidente norteamericano (a punto de llegar al “you are fired” y “regrésame mis canicas”). Amenazó con un impuesto de 20% a las importaciones mexicanas para financiar el muro, aparentemente ningún asesor le dijo que esos gravámenes los paga el consumidor final, luego se enteró y cambió el discurso a “bueno sólo era una idea”.

Peña Nieto le dijo por twitter – canal ampliamente recomendado por la tradición diplomática- que no va el 31. Es la primera vez que las tensiones entre ambos países alcanzan este nivel. El precedente más cercano es Calvin Coolidge, en los años veinte, que amenazó con invadir a un “México soviético” (y aun así fue un poquito más formalita la cosa).

En una semana de presidencia naranja el reloj que mide el fin del mundo se ha adelantado 30 segundos. Ahora estamos a dos minutos y 30 segundos (metafóricos) del final, ya que el planeta es más vulnerable a las amenazas ambientales, nucleares y políticas (momento de echarle piquete al café).

Para muestra dos botones: en Francia el Frente Nacional está buscando financiamiento fuera del país, pues no ha obtenido crédito local debido a sus posturas anti migración; está buscando en lugares tan generosos como el Kremlin.

Los que también se están haciendo ojitos son Berlin y Beijing, Angela Merkel y Li Keqiang se hablaron por teléfono para coquetear sobre tratados comerciales, libre mercado y las bonitas posibilidades de un acuerdo Europa-China, se cuenta que hasta hubo un “cuelga tu, no tu primero”.

Por acá, los diputados de la Asamblea Constituyente aprobaron eliminar el fuero de los servidores públicos de la Ciudad de México, con lo que quieres cometan un delito o falta administrativa serán juzgados de la misma forma que cualquier ciudadano ( a lo mejor así mejoran los MP).

Rodrigo Medina, ex gobernador de Nuevo León, entró al penal de Topo Chico preventivamente por delitos de malversación de fondos y … salió el mismo día, el Juez dijo que es poco probable que se escape de la justicia, porque no es como que ya nos haya pasado antes con otros gobers (holi Duarte!).

Defender el TLCAN tal vez no sea la mejor idea para México, académicos consideran que abre la oportunidad de reconstruir el mercado interno para depender menos de acuerdos comerciales con otros.

¿Se ha preguntado qué hace que su equipo de trabajo sobresalga? No son sólo las habilidades: son las personalidades. De acuerdo con un estudio de Google, lo que hace que un equipo tenga mejor desempeño es el nivel de inteligencia emocional y un alto nivel de comunicación entre sus integrantes.

En el momento… “oooooh”: científicos se acercan cada vez más a la posibilidad de crear órganos “de cero” fuera del cuerpo humano, esta vez integraron células humanas en embriones de cerdos (oooooooh).

Y en los depooortes:

Roger Federer volverá a jugar una final de Grand Slam después de casi un año y medio. El suizo de 35 años venció a su compatriota Stanislas Wawrinka en una batalla a cinco sets y se metió en la definición del Abierto de Australia, en la que podría cruzarse con el español Rafael Nadal. Federer se impuso por 7-5, 6-3, 1-6, 4-6 y 6-3 en 3 horas y 4 minutos.

Manchester United avanzó  a la Final de la Copa de la Liga inglesa, pese a caer 2-1 contra Hull City en la Vuelta de las Semifinales, con lo que vio cortada una racha invicta de 17 partidos.

The New York Times

White House Sows Confusion About Plan for a 20% import Tax

But a furious uproar prompted Mr. Spicer to temper his earlier remarks, saying the plan was simply “one idea” that might work to finance the wall. Mr. Spicer said it was not the job of the White House to “roll something out” on tax policy, while Mr. Trump’s chief of staff, Reince Priebus, said the administration was considering “a buffet of options.”

Los Angeles Times 

Dispute over border wall plunges U.S. into crisis with Mexico, as Mexican president scraps White House Visit 

President Trump has been in office barely a week, but his increasingly bitter feud with Mexico over who would pay for the new wall has left Mexican officials furious and now threatens to ignite a trade war between the two crucial allies.

The Guardian

Doomsday Clock closer to midnight

The election of Donald Trump and wider geopolitical turbulence are so dangerous that the scientists behind the Doomsday Clock have pushed it forward to 2 minutes and 30 seconds before midnight.

The new “time” means experts at the Bulletin of the Atomic Scientists believe the earth is closer to imminent peril than at any point in the last 64 years.

WSJ

Shut out in France, National Front looks for financing abroad

France’s far-right National Front has struggled to raise funds at home to finance leader Marine Le Pen’s presidential bid in May and is seeking loans from banks abroad, party officials say—something opponents say opens the door to foreign influence.

elEconomista.es

Alemania y China traman una alianza comercial para contrarrestar a Trump

Li y Merkel hablaron el miércoles por teléfono y abordaron “temas bilaterales y multilaterales”, según el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, quien señaló que Li aceptó la invitación de la canciller para visitar Alemania y mantener conversaciones más amplias sobre asuntos económicos y comerciales.

El Universal 

Aprueban constituyentes eliminar fuero a servidores públicos de la CDMX

Fue aprobado por el pleno el artículo 72 de la Constitución de la CDMX que elimina el fuero a servidores públicos de la entidad, con lo que quienes cometan un delito o falta administrativa serán juzgados de la misma forma que cualquier ciudadano.

Informador.mx

Ordenan liberar a Rodrigo Medina 

Un juez federal ordenó la inmediata libertad de Rodrigo Medina de la Cruz, ex gobernador de Nuevo León, ante el incumplimiento de la suspensión provisional que congelaba la orden de detención emitida en su contra.

El Huff Post 

Defender el TLCAN no es la mejor de las ideas 

Académicos señalan que el hecho de la mayor parte de las exportaciones mexicanas sean manufacturas con materias primas importadas, hace necesario que México reconstruya su mercado interno para depender menos de los acuerdos comerciales con otros países.

Harvard Business Review 

Great Teams are about personalities, not just skills 

At the start of 2016 Google announced that it had discovered the secret ingredients for the perfect team. After years of analyzing interviews and data from more than 100 teams, it found that the drivers of effective team performance are the group’s average level of emotional intelligence and a high degree of communication between members. Google’s recipe of being nice and joining in makes perfect sense (and is hardly counterintuitive).

EF

Integran células humanas en embriones de cerdos, otro paso para crear órganos. 

El equipo que dirige el científico Juan Carlos Izpisúa ha dado un paso más hacia la creación de órganos humanos para trasplantes: ha logrado crear ratones con páncreas, ojos y corazón de ratas y ha conseguido que células humanas se integren en embriones de cerdo en etapas tempranas de su desarrollo.

Clarín

Abierto de Australia 2017: Roger Federer ganó una batalla y asoma una final histórica 

El ex número uno del mundo venció a Stanislas Wawrinka en cinco sets y se metió en la definición del primer Grand Slam del año. Su rival saldrá del choque entre Rafael Nadal y Grigor Dimitrov.

Relacionadas

Comentarios