ExpressHistorias

Noticas para el café 14 de octubre de 2016

Carstens dice que la debilidad de las finanzas públicas es un grave riesgo; el proyecto de la nueva Constitución para la CDMX considera evaluar el predial según los pisos edificados y no el área del terreno; y Google pierde demanda por daño moral en México.

14-10-2016, 10:15:52 AM
Noticas para el café 14 de octubre de 2016
Meraki México

Nota del Editor: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día muy bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio.

  • Giro a la política laboral en el país. Poder Judicial asume su control y los trabajadores podrán elegir por voto secreto a sus líderes. Senadores aprueban 99 a 0 la reforma laboral. (Fidel Velázquez seguramente retorciéndose en su tumba…)
  • IP pide cambio de modelo de seguridad. Coparmex afirma que fue un error desaparecer la SP y mandarla a Gobernación. Advierte de graves riesgos a la economía del país por secuestros y extorsiones.
  • Aun así, soldados y marinos se oponen a la creación de un ombudsman militar, porque es feo que cualquier pelado los ande supervisando en temas de derechos humanos, que además ni se les dan…
  • Carstens se pone estricto y dice que la debilidad de las finanzas públicas  es un grave riesgo para el país. (A ver qué otro día lo invitan una carnita en Los Pinos)
  • El proyecto de nueva Constitución para el DF considera evaluar el predial según los pisos edificados y no sólo el área del terreno, lo que subirá de trancazo los prediales en edificios y será toda una revolución (literal) inmobiliaria.
  • Zafarrancho en Uruapan ante la detención de 14 ex autodefensas (que supuestamente ya no existen) y que tenían antecedentes penales. Cerraron la ciudad y hubo violencia sin muertos.
  • Histórico precedente: pierde Google demanda por daño moral en México. No quiso respetar el derecho al olvido de un abogado aludiendo “no tener oficinas en México” y un juez lo echó abajo. Tendrá que bajar notas del aludido.
  • Y en su bright side, Google pone a disposición de periodistas y ONG sus herramientas tecnológica para que hackers no “tiren” sitios que se quieren censurar, atacándolos con miles de  entradas que los bloquean.
  • MVS le entra a la telefonía móvil gratis vía la app Freedom Pop. Guerra frontal a Telmex e Izzi.
  • La ONU refrenda al portugués Antonio Guterres como su nuevo secretario general.
  • Murió ayer a los 90 años el escritor Darío Fo, Nobel de Literatura en 1997.  (Que cuando se enteró del Nobel a Dylan vino el deceso…. diiiiiicen los memes…)

Y en los depooooortes:

  • El pitcher mexicano de sólo 20 años de edad, Julio Urías llevó a los Dodgers de Los Angeles a la final de la Liga Nacional contra los Cachorros de Chicago. Ganó a los Nacionales de Washington en electrizante juego.

LA CRÓNICA

Transfieren al Poder Judicial impartición de justicia laboral

Aprueban senadores dictamen para que un organismo descentralizado atienda conflictos y audiencias de conciliación obrero-patronales. El Senado aprobó con 99 votos a favor y cero en contra, la reforma constitucional de justicia laboral, que elimina las 32 Juntas de Conciliación y Arbitraje estatales, así como la Federal, y transfiere la impartición de justicia en esa materia al Poder Judicial en el ámbito local y federal.  Ahora los trabajadores elegirán mediante voto personal, libre y secreto a sus dirigentes así como la resolución de conflictos entre sindicatos y la solicitud de celebración de un contrato colectivo de trabajo, con lo cual se busca eliminar a los sindicatos blancos.

EL ECONOMISTA

Fracasó diseño institucional contra crimen: IP

La Coparmex propone revivir la secretaría de seguridad, aprobar el Mando Mixto Policial y un marco legal para la actuación del Ejército. Error desaparecer la SSP. Demanda quitar a Gobernación la seguridad pública.

LA JORNADA

Sedena y Semar se oponen a la creación de un ombudsman militar
La postura favorable del comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, a la creación de un ombudsman militar no es compartida por los altos mandos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), señalaron fuentes castrenses. En tanto, el abogado César Gutiérrez Priego –quien presentó el lunes pasado una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la violación a los derechos de los soldados que fueron emboscados en Culiacán– avaló la idea, al afirmar que si bien existe una Dirección de Derechos Humanos en la Sedena, ésta no cumple con proteger a los elementos de las fuerzas armadas de los abusos de sus mandos.

EXPANSIÓN

Banxico advierte por la debilidad de las finanzas públicas
El Banco Central dijo que las primas de riesgo para México están por encima de las de otras economías con igual calificación. 

PUBLIMETRO

Cobro de predial por piso edificado plantea Constitución de CDMX
Hoy, el pago de tal impuesto corresponde a la superficie de terreno ocupada; pero el proyecto de carta magna para capital busca cobrar por cada piso de construcción

LA SILLA ROTA

Detienen a 14 ex autodefensas; se desatan bloqueos en Uruapan
Dos supuestos elementos de la Fuerza Rural –grupo que fue disuelto para integrarse a la Policía de Michoacán- fueron detenidos con armas, lo que desató los bloqueos por parte de presuntos ex rurales; ya suman 14 detenidos 

SIN EMBARGO

Google podrá ser juzgado en México: abogado le gana amparo histórico al gigante tecnológico
La demanda por daño moral que el abogado Ulrich Richter interpuso contra Google avanzó en favor del legista. Hace unos días, el Poder Judicial de la Federación negó a la empresa estadounidense un amparo que impide que esa acusación sea resuelta en tribunales estadounidenses. El gigante tecnológico –con presencia física en más de 40 países en el mundo y un valor de 550 mil millones de dólares– alega que en México no tiene oficinas.

ARISTEGUI NOTICIAS

Project Shield: Google presta sus defensas a sitios de noticias y Derechos Humanos
Crean herramienta para evitar que los Ataques de Denegación de Servicio sigan siendo un mecanismo de censura digital y la hacen disponible para América Latina. Ataque de Denegación de Servicio (DoS, por sus siglas en inglés) consiste en atascar la capacidad de respuesta de un sitio web con muchas solicitudes de conexión, para que cuando una persona quiera ver una nota o un reporte de derechos humanos encuentre la página de internet caída. Aristegui Noticias ha sido blanco de este tipo de agresiones.

ALTO NIVEL

MVS entra a la telefonía móvil en México con llamadas gratis
La marca FreedomPop dará servicio básico de llamadas, mensajes de texto y datos gratuitos, así como acceso ilimitado a Whatsapp. 

EL PAÍS

La ONU refrenda a Antonio Guterres como secretario general
El portugués reivindica la organización como el principal foro de diplomacia para la paz

LA NACIÓN

A los 90 años murió Dario Fo, premio Nobel de Literatura en 1997
El escritor falleció esta mañana en Milán; estaba internado por problemas pulmonares

ESTO

Dodgers vence a Washington y accede a la final

El zurdo Clayton Kershaw con apenas un día de descanso, trepó al cerrito en la novena entrada para dominar al peligroso Daniel Murphy y el desconocido Wilmer Difo con dos hombres en base y preservó la victoria al mexicano Julio Urías y a los Dodgers de Los Ángeles 4-3 sobre los Nacionales de Washington en el quinto y definitivo encuentro de la serie divisional de la Liga Nacional. La novena californiana obtuvo su boleto para medirse ahora con los Cachorros de Chicago por su pase al Clásico de Otoño. Urías se convirtió en el serpentinero más joven – a sus 20 años y 62 días – de la historia de los Dodgers que vio acción en los playoffs.

Relacionadas

Comentarios