13 de noviembre 2009
(Agencias)- Colombia ya cuenta con el apoyo de China, Corea del Sur, Estados Unidos y los socios de América Latina para ingresar al foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en el 2010, afirmó ayer el canciller del país sudamericano, Jaime Bermúdez.
Asia-Pacífico es una de las regiones de mayor dinamismo en el mundo. Representa cerca del 40% de la población mundial, más de la mitad del Producto Interno Bruto y casi un 50% del comercio global. Y la APEC es vista como la principal plataforma para concretar vínculos comerciales con esta zona.
Sin embargo, los países integrantes del APEC fijaron hace unos años una moratoria que impide el ingreso de nuevos socios hasta el 2010.
"Nosotros tenemos toda la determinación de acercarnos más y más a Asia, y el día que levanten la moratoria poder ingresar", comentó el canciller tras participar en un foro de Latinoamérica y Asia en el marco de la cumbre de APEC.
Para reforzar los lazos con Asia y la candidatura de Colombia a la APEC, cinco ministros del país sudamericano viajaron a la región.
"El ingreso de APEC depende de si se levanta la moratoria en el 2010, pero independientemente de eso, Colombia está convencida de acercarse más a Asia", recalcó Bermúdez.
El canciller colombiano recientemente acordó iniciar negociaciones con Corea del Sur para un Tratado de Libre de Comercio, mientras que con Japón trabajan en un acuerdo enfocado en fomentar mayores inversiones.
| ENCUESTA |