14 de octubre de 2009
(Agencias)- Rusia y China reforzaron ayer su estrecha pero cada vez más desequilibrada relación, cuando el primer ministro ruso Vladimir Putin anunció un acuerdo tentativo de suministro de gas y pactos por US$3,500 millones.
Las conversaciones de Putin con el primer ministro chino, Wen Jiabao, también cubrieron importantes temas internacionales en los que los países comparten muchos puntos de vista, centrándose en fomentar lazos en comercio y energía.
La piedra fundamental del día fue un acuerdo preliminar para que el gigante de gas estatal ruso Gazprom GAZP.MM abastezca a China National Petroleum Corp (CNPC).
"China es un mercado colosal. La diversificación de suministros es una dirección muy importante para Gazprom", dijo Putin a periodistas después de sus conversaciones con Wen.
"Nuestra cooperación está creciendo de muchas formas: minería, trabajo conjunto en ductos, suministro de petróleo y en el futuro, posiblemente, gas".
China, excelente cliente
El presidente ejecutivo de Gazprom, Alexei Millar, dijo a periodistas que el acuerdo facilitará el camino a Rusia, el mayor productor mundial de gas natural, al suministrar 70,000 millones de metros cúbicos (mmc) por año a China desde Siberia y el extremo oriente de Rusia, incluyendo a Sakhalin.
Esto podrá hacer de China el mayor comprador de gas natural de Rusia, superando a Alemania, que importó cerca de 37,000 mmc el año pasado.
El viceprimer ministro de energía ruso, Igor Sechin, dijo que las entregas de gas podrán empezar en el 2014 o 2015, y que los asuntos de fijación de precios podían decidirse a inicios del 2010.
Notas relacionadas:
Rusia y EU firmarán un acuerdo nuclear
Brasil, Rusia, India, China y EU: favorecidos en IED
Japón y China próximos a formar Comunidad del Este Asiático
Volver al home:
www.altonivel.com.mx
| ENCUESTA |