La canciller Patricia Espinoza y la titular del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, crearon un "Grupo de Alto Nivel sobre Migración", que aplicará políticas para facilitar la migración documentada, la protección de los derechos de migrantes y orientación a la población sobre los riesgos de cruzar la frontera de forma ilegal. Estas acciones se reforzarán con 30 acuerdos para la repatriación "ordenada y humanitaria" de mexicanos.
Ayer se realizó la junta donde la Cancillería señaló que las funcionarias "decidieron establecer un Grupo de Alto Nivel sobre Migración", que trabajará bajo el actual marco jurídico de ambos países, con el fin de que México y Estados Unidos atiendan la migración de manera más eficaz. Sin embargo, no se detalló quienes integrarán este grupo, o si se fijó un plazo para el análisis de las medidas ni cuándo se comenzarán a aplicar las nuevas políticas migratorias.
Dentro de las conversaciones destacó un esquema de 30 acuerdos firmados en todo el territorio estadounidense por el Departamento de Seguridad Interior, los cónsules de México en ese país y el Instituto Nacional de Migración. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que dichos acuerdos permitirán la repatriación ordenada y humanitaria de los mexicanos que son deportados hacia nuestro país desde todos los puntos de Estados Unidos, lo que según autoridades de la Cancillería dará resultados a corto plazo sobre el trato que reciben mexicanos indocumentados detenidos en el país del norte.
Además, Espinoza y Napolitano acordaron promover la creación de un Grupo de Estudio sobre temas fronterizos.
| ENCUESTA |