Durante el fin de semana, líderes de la Unión Europea afirmaron estar de acuerdo en gestionar "activos tóxicos" que están aplastando los balances de entidades financieras, creando así "bancos malos" para agrupar esos activos problemáticos, publicó el periódico mexicano El Universal.
Según el artículo, esta determinación se tomó al término de la cumbre informal celebrada ayer domingo por los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, entre estos, el presidentes francés, Nicolás Sarkozy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Los líderes de los Veintisiete afirmaron que "mientras no se libere a los bancos de los activos dañados -productos estructurados y créditos dudosos en su mayoría, que no son líquidos porque no hay comprador que los quiera- el canal de crédito no recuperará la normalidad y no serán efectivas las medidas de reactivación ni las ayudas a los bancos".
En este caso, cada país podrá decidir cómo prefiere tratar estos activos -segregándolos del balance de los bancos, en una entidad paralela a cada uno ("banco malo") o en una para todas las entidades del país, u ofreciendo garantías públicas sobre los mismos, afirmó el periódico.
En tanto, el primer proceso daría paso a definir cuestiones técnicas, pero el acuerdo debería ratificarse finalmente en la cumbre oficial de líderes que tendrá lugar en Bruselas, durante los próximos 19 y 20 de marzo.
| ENCUESTA |