Marzo 21, 2010  |  Ciudad de México
CAMBIO DE DIVISAS Dólar ventanilla 12.19/ 12.62, Dólar interbancario 12.49/ 12.52, Dólar canadiense 12.29/ 12.49, Euro 16.81/ 17.09, Yen 0.13/ 0.14, Real (Brasil) 6.93/ 7.04  
ENVIAR IMPRIMIR FAVORITOS A A

Tercera Generación (3G) ¿Un lujo para México?




El entusiasmo que han creado los servicios de tercera generación se ha traducido en 670 millones de usuarios 3G en todo el mundo. Sin embargo, en México enfrentan en el precio su mayor barrera para el crecimiento.


Por: Martha Arauz

El entusiasmo que han creado los servicios de tercera generación (televisión en vivo, videollamadas, banda ancha móvil…) se ha traducido en 670 millones de usuarios 3G en todo el mundo. Sin embargo, en México enfrentan en el precio su mayor barrera para el crecimiento.


La radiografía del país resulta interesante:
• Gran parte de los nuevos usuarios son jóvenes y gente de estratos sociales bajos
• Por ello, más de 50 millones de clientes son sólo de prepago
• Su gasto promedio mensual en el rubro es de apenas 10 a 11 dólares
• Esto se traduce en 3,900 pesos ¡al año! En servicios de telecomunicación
• Todo de acuerdo con estudios de The Competitive Intelligence Unit

Por eso, Ernesto Piedras, director general de la consultora referida, señala que la mayor inclusión de 3G se dará en usuarios de pospago y prepago de alto consumo. Aunque la reducción de su precio también influiría en ello.

Las mejores marcas del mundo. Se desploman los gigantes de servicios financieros
Héctor Montauk

De acuerdo con el ranking The Best Global Brands, que año tras año realiza la consultora Interbrand, Coca-Cola se mantiene como la mejor marca en el mundo por octavo año consecutivo, mientras que Google, Apple, Amazon.com, Zara y Nintendo están entre las que ganan más posiciones.

“El ranking es un reflejo de la economía mundial, la crisis crediticia que se vive en Estados Unidos, el crecimiento de los mercados emergentes y el énfasis elevado en la sustentabilidad”, según señaló Jez Frampton, CEO Global de Interbrand.

Quizá por ello no sorprende el desplome de gigantes de servicios financieros, como Merrill Lynch (ahora de Bank of America) Citi y Morgan Stanley, así como el avance de firmas como H&M, Thomson Reuters, Giorgio Armani y Marriott, además del repunte de Honda y Mercedes, que impulsaron el valor de su marca con modelos más eficientes en el gasto de combustible.


Dos Equis, pionera en botella de aluminio
Carla Haselbarth

Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma anunció el lanzamiento de Dos Equis en botella de aluminio (producida por CCL Container), siendo así la cerveza mexicana pionera en este tipo de envase.

¿Cuáles fueron los motivos para decidirse por el aluminio?
• Conserva más fría a la cerveza, es ligera y resistente
• Va de acuerdo con el target de jóvenes al cual está enfocando la marca
• Las botellas pueden estar decoradas en su totalidad, lo que hace sinergia con su vistosa página de internet

La presentación de la nueva botella fue en el marco de un animado evento en el Centro de Diseño Alemán.

Adiós, acero. Gissa vende hasta su cocina
Monserrat Ugalde

La debilidad económica de 2008 puso en jaque a la industria lagunera. Por ello, Grupo Industrial Saltillo decidió deshacerse de algunas unidades de negocio y llegó a un acuerdo de venta de su división Cinsa, productos para mesa y cocina, incluyendo dos plantas de artículos de acero y una de stoneware para productos cerámicos en Saltillo. La unidad que vende hoy, en 2007 le generó 14% de sus ingresos y 20% de sus utilidades. Con el dinero que espera recibir (65 mdd) pretende reducir sus pasivos en 22%. Tras la venta, Guisa se enfocará en sus negocios de cerámica, fundición de hierro para motores y calentadores.

UNILEVER invertirá $600 millones en planta industrial
Héctor Montauk

Debido a que los mercados emergentes y en desarrollo suman el 46% de sus ingresos mundiales y México es un mercado clave, Unilever creará una planta (sólo habrá tres de su tipo en el mundo) en nuestro país.

Para Guilherme Loureiro, presidente y director general de Unilever de México, esto es posible porque el país ofrece estabilidad macroeconómica y oportunidad de crecimiento. Por su parte, Michael Polk, presidente de Unilever para las Américas, afirmó: “El potencial de mercado, su ubicación geográfica y su posicionamiento en América Latina permitirán capitalizar la inversión en beneficio de nuestros clientes y consumidores”.

Laptops ¿pueden ser más eficientes y ligeras?
Guadalupe Domínguez

Según datos de la agencia de investigación y datos DC, la cifra de laptops entre el total de equipos de cómputo ascendió a 33% en el primer trimestre de 2008, como resultado de una cultura de productividad y administración del tiempo que exige cubrir eficazmente las necesidades de uso y conectividad. Por ello, Intel presentó la nueva versión del microprocesador para laptops Intel Centrino 2, que presenta múltiples ventajas:

• Uso simultáneo y óptimo de numerosas aplicaciones
• Mayor rapidez y eficacia en conectividad inalámbrica, capaz de soportar tanto redes Wi-Fi como WiMax
• Aumento en la capacidad para correr aplicaciones multimedia en alta definición (foto y video).

Inteligencia de negocios organiza la información
Manuel Ramírez

Con una participación de mercado cercana al 15% en servicios de Inteligencia de Negocios (BI), MicroStrategy consolida su presencia en Norteamérica y ya se ubica como uno de los cuatro gigantes del sector. ¿El secreto? Ofrecer soluciones que no sólo son “fáciles de usar, ágiles, rápidas, compatibles con la infraestructura de otros proveedores y escalables fácilmente –dice Rogelio Paredes, director de Servicios de la firma en México–, sino que también presentan un retorno de inversión claramente medible”.

Por ejemplo, uno de sus principales clientes es Nacional Monte de Piedad. Alejandro Gatica, subdirector de Servicios Informáticos, asegura: “Con el crecimiento que hemos tenido, de 30 sucursales nuevas por año, requeríamos una herramienta para cada una de ellas.”


Aprietan la llave del crédito
Monserrat Ugalde

El alza en las tasas de interés, la alta inflación y la debilidad económica son, juntas, un problema para la banca, luego que los consumidores afectados en su bolsillo están dejando de pagar sus tarjetas de crédito.

La situación aún no es de peligro, por tres motivos: la banca se encuentra bien cubierta, está actuando rápidamente y ha endurecido sus programas con los consumidores, apretando de nuevo la llave del crédito (léase: ha reducido sus programas y es más selectiva al otorgar financiamientos).

Pero que no le extrañe que en el primer retraso de su pago se le cierre la posibilidad de seguir utilizando su plástico y reciba incesantes llamadas telefónicas por parte de ejecutivos de la institución para ‘motivar su pago’. Es la realidad: se acabaron los años de vacas gordas.


T-Systems. Sólo clientes corporativos
Manuel Ramírez

Puebla, Pue. A sólo tres años de haber adquirido la división Gedas, que pertenecía a Volkswagen, el proveedor de servicios de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, T-Systems México (empresa del grupo Deutsche Telekom) ya obtiene ingresos por 700 millones de dólares anuales en el país. “Nuestra estrategia se centra en atender a las grandes cuentas corporativas”, aseguró Federico Casas, CEO de la firma en México. Algunos de estos clientes son VW, Federal Mogul y Sumitomo, Secretaría de Salud y Bancomext. Así, se han especializado en dos líneas: outsourcing e integración.

Guanajuato promueve tesoros. Hoteles se unen para promocionarse

El programa Tesoros de Guanajuato es una nueva propuesta de la hotelería nacional.

Con ella, hoteles de la región se agrupan para acceder a espacios publicitarios y de promoción que de forma individual no lograrían, además de profesionalizar sus servicios, pues darán oportunidades al Hospedaje Premium.

Los hoteles participantes son: Quinta las Acacias y Hotel Villa María Cristina, en Guanajuato, y Hotel Casa de Aves, Dos Casas, Doña Urraca Suites & Spa, La Puertecita y Vista Real, en San Miguel de Allende.


Hoteles exclusivos llegan a México
Angel Hernández

Capella Hotels and Resorts, marca que pertecene a la firma West Paces Hotel Group, una cadena de gran clase que lidera el segmento de viajes de negocios en Europa, confía que la actual crisis no detendrá el crecimiento de este rubro.

Para corroborarlo, los directivos de la marca planean ampliar su mercado y operar en México en los siguientes destinos: Capella Ixtapa (diciembre 2008), Capella Pedregal en Cabo San Lucas (marzo 2009), Capella Bahía Maroma en la Riviera Maya (marzo 2009) y Capella Nahui, en la Riviera
Nayarit (noviembre 2010).

Con 100 habitaciones o menos, Capella ofrece los servicios propios de un hotel boutique: magnífica arquitectura y cuidadosos diseños interiores, en coordinación con una atención excepcional.


Famsa al acecho de los latinos
Monserrat Ugalde

Grupo Famsa está listo para atacar el mercado de la nostalgia en Estados Unidos. Y es que ¿cómo desestimar a quienes tienen un ingreso medio por hogar que dobla el de los hogares mexicanos? Además, de acuerdo con la compañía, la población hispana en Estados Unidos aumentará de 45.5 millones en 2007 a 108.2 millones en 2040, por lo que buscará apoderarse del 10% de las ventas totales de enseres, muebles y electrónicos entre este sector de la población.

Hoy, 20% de los ingresos de Famsa proviene de sus 51 tiendas en Estados Unidos, 90% de las cuales se concentran en Texas y California.

¿Y la crisis?
Este año no ha sido el más brillante por el tema del efecto subprime; sin embargo, la compañía ve con buenos ojos la recuperación hacia 2009.


Nayarit construye santuario del shopping
Ángel Hernández

Con una inversión cercana a los 110 millones de dólares, la firma de desarrollo inmobiliario GICSA inauguró en Nayarit un grande y moderno complejo comercial de 126 locales: Forum Tepic, el cual reúne por primera vez en la región a importantes jugadores, como Liverpool, Sears, Sanborns, Sam’s Club y MMCinemas. En el desarrollo, que ha generado hasta ahora 1,500 empleos directos e indirectos, destaca la integración del hotel Fiesta Inn.

Se trata del primero de 21 inmuebles más que contempla la ambiciosa alianza entre GICSA y Grupo Posadas, firmada en 2007.

¿Y la crisis?
Carlos Sanz, directivo de GICSA , asegura que los próximos proyectos de la compañía no corren riesgo ante la actual crisis económica de Estados Unidos, debido a que se “apalancaron” antes del suceso.


Exitoso negocio
Sergio Gil

El transplante de cabello sí que tiene potencial: en México, al menos el 60% de la población masculina tiene algún grado de calvicie

Al viajar durante seis años por diferentes países para encontrar una solución efectiva a su problema de calvicie, el doctor Arturo Sandoval, director general de Transpel, analizó diferentes métodos. Entonces se dio cuenta que si combinaba lo mejor de cada método, más un poco de creatividad propia, podría resultar algo sobresaliente.

¿Cómo funciona el método de Transpel?
La técnica de transplante que utilizamos es muy efectiva. El cabello comienza a aparecer aproximadamente al tercer mes, y hacia el décimo –dependiendo de la velocidad de crecimiento de cada individuo– el paciente puede comenzar a “sacudir la melena”. De hecho, los injertos son indistinguibles del pelo original, aun bajo el microscopio. Ya han pasado por Transpel alrededor de 19,000 pacientes durante los 20 años que tenemos operando.

¿Qué problemas han enfrentado?
La gente espera ver los resultados en alguien más para decidirse; éste es el principal obstáculo, junto con el temor a quedar mal. Hace 20 años, no se hablaba del tema y la Secretaría de Salud desconocía la técnica del transplante de cabello. Entonces se me ocurrió educar a la población: comenzamos con la publicación de gacetillas con información médica sobre transplantes y acudí a la Secretaría de Salud para explicar de qué se trataba.

Otra limitación es que el transplante de cabello no está dentro del plan de estudios de ninguna licenciatura, ni existe una especialización académica en todo el mundo. No sólo luchamos contra la ignorancia de la población o la falta de información, sino contra la ignorancia de la propia comunidad médica, donde están nuestros primeros acusadores.

¿Cuál es la oferta de clínicas de transplante de pelo en México?
Desafortunadamente, algunos médicos quieren aprender en unos días toda la técnica. Hemos visto cómo se han abierto y cerrado clínicas en la ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, porque el trabajo es muy deficiente. Ninguna clínica se ha podido sostener tanto tiempo como nosotros.

Muchos emprendedores han buscado invertir en una clínica de Transpel, como licencia o franquicia. Pero por la calidad y el servicio tan personalizado que manejamos, hemos decidido mantenerla como una marca propia. La capacitación de los médicos que trabajan conmigo duró ocho años. Hoy tenemos clínicas de transplante en el DF y Guadalajara, y damos consulta en Monterrey y León.

Fuente: Revista Alto Nivel


 

Comentarios (0)
No existen comentarios asociados.
Envía tu comentario
ECONOMÍA DEL MUNDO

¡Ideas para conseguir empleo!

ENCUESTA
¿Ya te diste de alta en el registro nacional de celulares?
Votar Ver resultados
AltoNivel: portal informativo para hombres y mujeres de negocios: MBA, entrepreneurship, hot gadgets, economía, viajes, marketing, finanzas y liderazgo.
Dos Al Cubo