ActualidadHistorias

Normandía se horroriza por matanza en iglesia

El ataque ocurrió durante la misa matutina en la parroquia de Saint-Etienne, ubicada al sur de Ruan, en Normandía, en donde murieron un sacerdote y un fiel.

26-07-2016, 12:02:19 PM
Normandía se horroriza por matanza en iglesia
Reuters

Dos atacantes mataron a un cura con un arma blanca e hirieron de gravedad a otro rehén el martes en una iglesia del norte de Francia antes de ser abatidos a tiros por la policía.

La Radio del Vaticano asegura que un sacerdote y un fiel fueron degollados por dos hombres armados con cuchillos en una iglesia cercana a París.

El ataque ocurrió durante la misa matutina en la parroquia de Saint-Etienne, ubicada al sur de Ruan, en Normandía. Cinco personas fueron tomadas de rehén.

Los asaltantes mataron al sacerdote Jacques Hamel, de 85 años, y tomaron rehenes a cuatro personas, resultando gravemente herida una de ellas. Los agentes abatieron a los atacantes cuando salieron de la iglesia con los rehenes.

“Le obligaron a arrodillarse y entonces intentó defenderse, y ahí empezó el drama”, dijo la hermana Danielle, una monja que estaba entre los rehenes, a la emisora RMC radio.

Hablando en el lugar del ataque en el pueblo normando de Saint-Etienne-du-Rouvray, el presidente Francois Hollande dijo que Estado Islámico declaró la guerra a Francia y que el estado debería “usar todos sus medios” dentro de la ley para luchar contra el grupo, contra el que los militares galos lanzaron ataques aéreos en Siria e Irak.

No había detalles inmediatos sobre la identidad o los motivos de los agresores, pero la investigación estaba siendo conducida por la unidad anti terrorista de la oficina del fiscal de París. Una fuente policial dijo que parecía que el cura había sido degollado.

El ataque es el último de una serie de atentados letales en Europa, entre ellos la matanza masiva en Niza durante el Día de la Bastilla y cuatro incidentes en Alemania. Muchos de ellos han sido vinculados a militantes islámicos.

El primer ministro francés Manuel Valls dijo el pasado 15 de julio que el hombre detrás de un ataque en Niza, en que murieron 84 personas, con toda probabilidad tiene lazos con círculos radicales islamistas.

“Es un terrorista probablemente ligado al Islam radical de alguna manera”, dijo Valls al canal de televisión France 2. “Sí, es un acto terrorista y veremos cuáles son los vínculos con las organizaciones terroristas”.

Valls dijo que estaba “convencido” de que Francia ganaría la guerra contra el terrorismo y el Islam radical. 

El Vaticano condenó el ataque, calificándolo como una “matanza barbárica”.

El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet, dijo a la radio France Info que los atacantes habían sido abatidos por la fuerza policial de elite francesa BRI, cuando salieron de la iglesia.

Agregó que oficiales del escuadrón de bombas asistidos por perros habían registrado la iglesia en la búsqueda de posibles explosivos.

El primer ministro francés, Manuel Valls, calificó el ataque como “barbárico” y dijo que era un golpe para todos los católicos y para toda Francia. “Nos mantendremos unidos”, escribió en Twitter.

François Hollande, presidente de Francia, aseguró en su cuenta de Twitter: “Me dirijo a las familias de las víctimas y a todos los católicos de Francia, la solidaridad y la compasión de la nación”.

El mandatario calificó el incidente como un “ataque terrorista atroz” y dijo a periodistas que los hombres habían jurado lealtad a EI. “La amenaza sigue siendo muy elevada”, comentó.

La agencia de noticias del grupo, Amaq, informó que dos de sus “soldados” estaban involucrados en el hecho.

Varios medios franceses informaron que uno de los hombres era un residente local que pasó un año en la cárcel tras su regreso de Turquía luego de ser interceptado intentando viajar a Siria, pero que fue liberado bajo fianza con vigilancia electrónica a la espera de un juicio por supuestos delitos terroristas.

La oficina del fiscal dijo que aún se intentaba identificar a los dos sospechosos y que era demasiado pronto para sacar conclusiones. La policía dijo que se arrestó a una persona en relación con el ataque.

Relacionadas

Comentarios