'; Alto Nivel
ExpressHistorias

Nobel de Química por trabajo con máquinas moleculares

El trabajo del francés Jean-Pierre Sauvage, el escocés J. Fraser Stoddart y el holandés Bernard Feringa podría conducir a adelantos en nuevos tipos de materiales, sensores y sistemas de almacenamiento de energía.

05-10-2016, 9:40:58 AM
Nobel de Química por trabajo con máquinas moleculares
Reuters

El francés Jean-Pierre Sauvage, el escocés J. Fraser Stoddart y el holandés Bernard Feringa ganaron el premio Nobel de Química por su trabajo en máquinas moleculares que podría conducir a adelantos tales como nuevos tipos de materiales, sensores y sistemas de almacenamiento de energía.

“Este año el Premio Nobel de Química es sobre las máquinas más pequeñas del mundo”, dijo Goran Hansson, miembro de la Real Academia de las Ciencias de Suecia, que otorgó el reconocimiento.

“Los tres científicos europeos han desarrollado moléculas con movimientos controlables que pueden realizar una tarea cuando se añade energía“, dijo la Academia en un comunicado tras conceder el premio dotado con ocho millones de coronas suecas (931.000 dólares).

El motor molecular está en la misma etapa en que estaba el motor eléctrico en la década de 1830, cuando los científicos exhibían varias manivelas giratorias y ruedas que no sabían que conducirían a los trenes eléctricos, las lavadoras, los ventiladores y las procesadoras de alimentos”, agregó.

Sauvage es profesor emérito de la Universidad de Estrasburgo y director emérito de investigación en el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, mientras que Stoddart, nacido en Edimburgo, es profesor en la Universidad de Northwestern, Estados Unidos. Feringa, en tanto, da clases de química orgánica en la Universidad de Groningen, en Holanda.

“Esto es bastante inesperado (…) Cuando ocurre, te quedas sin aliento”, dijo Stoddart en una entrevista telefónica, mientras observaba la ceremonia en una transmisión en vivo desde su casa en las afueras de Chicago.

El de Química es el tercero de los premio Nobel concedidos este año tras anunciar el Nobel de Física que ganaron los científicos británicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz por sus estudios sobre los estados inusuales de la materia, y el Nobel de Medicina que ganó el japonés Yoshinori Ohsumi por el descubrimiento de cómo las células se dividen y reciclan su contenido.

Los premios llevan el nombre del inventor de la dinamita, Alfred Nobel, y han sido concedidos desde 1901 por logros en ciencia, literatura y paz de acuerdo con su testamento.

Relacionadas

Comentarios