Buscador
Ver revista digital
Empresas

Nobel de Economía a creadores de la teoría de los contratos

10-10-2016, 12:27:47 PM Por:
Nobel de Economía a creadores de la teoría de los contratos fifu

El británico Oliver Hart y el finlandés Bengt Holmstrom desarrollaron herramientas teóricas para entender los contratos en la vida real y asegurar que las partes tomen decisiones mutuamente beneficiosas.

El británico Oliver Hart y el finlandés Bengt Holmstrom fueron galardonados con el premio Nobel de Economía 2016 por sus contribuciones a la teoría de los contratos, que ha ayudado a entender asuntos como los salarios de altos ejecutivos basados en el rendimiento.

“(Su trabajo) introduce las bases intelectuales para diseñar políticas e instituciones en muchas áreas, desde legislación sobre bancarrotas a constituciones políticas“, dijo la Real Academia Sueca de las Ciencias al anunciar el galardón, dotado con 8 millones de coronas suecas (unos 928.000 dólares).

El Comité Nobel de Economía destacó que ambos profesores han desarrollado un “marco comprensivo para analizar muchas cuestiones diversas en el diseño de contratos” , así como los posibles problemas en su diseño, que pudieran desencadenar “conflictos de intereses”.

Muchas relaciones contractuales de la sociedad se pueden observar entre los accionistas y dirección ejecutiva, una compañía de seguros y los propietarios de automóviles, o una autoridad pública y sus proveedores.

El Comité Nobel subrayó que las herramientas teóricas creadas por Hart y Holmström han permitido diseñar contratos de manera correcta, para asegurar que las partes tomen decisiones mutuamente beneficiosas.

“Los laureados han desarrollado la teoría del contrato, un marco general para el análisis de muchos diversos temas en el diseño contractual, como el pago basado en el desempeño de ejecutivos, los deducibles y copagos de seguro y la privatización de las actividades del sector público”, indica el Comité en un comunicado.

¿Quiénes son Hart y Holmstrom?

A finales de 1970, Bengt Holmström demostró cómo un principal (por ejemplo, accionistas de la empresa) debe diseñar un contrato óptimo para un agente (CEO de la compañía), explicó.

“Utilizando el modelo principal-agente básico, mostró cómo el contrato óptimo sopesa cuidadosamente los riesgos contra incentivos”. En un trabajo posterior, Holmström generalizó estos resultados a valores más realistas, es decir: cuando los empleados no sólo son recompensados con goce de sueldo, sino también con promociones potenciales.

Estas se aplican “cuando los agentes gastan esfuerzo en muchas tareas, mientras que los directores observan sólo algunas dimensiones del desempeño y cuando los miembros individuales de un equipo pueden aprovecharse de los esfuerzos de los demás”, abundó.

A mediados de la década de 1980, Oliver Hart hizo contribuciones fundamentales a una nueva rama de la teoría del contrato que aborda el caso importante de los contratos incompletos.

“Los resultados de Hart en contratos incompletos han arrojado nueva luz sobre la propiedad y control de las empresas y han tenido un gran impacto en varios campos de la economía, como ciencia política y derecho. Su investigación nos ofrece nuevas herramientas teóricas”, señaló.

La combinación adecuada de deuda y financiamiento de capital, y cuándo instituciones como escuelas o prisiones deberían ser propiedad privada o pública, son otras contribuciones que Hart y Holmström crearon con su teoría.

“En las últimas décadas, también han exploraron muchas de sus aplicaciones. Su análisis de contratación óptima establece una base intelectual para el diseño de políticas e instituciones en muchas áreas”, concluyó el comunicado.

Hart es profesor de Economía en la Universidad de Harvard, mientras que Holmstrom da clases de Economía y Gestión en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

“Mi primera reacción fue abrazar a mi mujer y despertar a mi hijo pequeño”, dijo Hart citado en la cuenta oficial de Twitter del premio Nobel.

El premio de Economía, que oficialmente se denomina Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, fue establecido en 1968. No formaba parte de los premios originales que el magnate de la dinamita estableció en su testamento en 1895.

El de Economía es el quinto de los premios Nobel fallados este año. La semana pasada se anunciaron los de .Medicina, .Física, .Química y el premio de la Paz. El de Literatura se conocerá el jueves.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios