Economía y FinanzasPara Entender

No te confundas: seguirás pagando fotomultas

La resolución, que declara como inconstitucionales a las fotomultas en la Ciudad de México, aplica, por ahora, para siete casos. Te explicamos qué puedes hacer para exentar el pago de esta sanción.

07-03-2017, 11:49:01 AM
Reuters.

Desde que entraron en vigor, las fotomultas se han convertido en un dolor de cabeza para los 4.7 millones de automovilistas que diariamente circulan en la Ciudad de México. Sea por descuido o porque incurrieron en una falta, los capitalinos se han visto obligados a pagar sanciones que van de los 300 a los 3,000 pesos.

Sin embargo, los habitantes de la Ciudad de México podrán ampararse del pago de estas sanciones, gracias a que un Juez de Distrito en Materia Administrativa declaró inconstitucionales las fotomultas del Reglamento de Tránsito capitalino.

Esta medida se logró gracias a que un grupo de abogados interpuso siete demandas de amparo. Uno de ellos es José Óscar Valdés Ramírez, director general del despacho Abogados en Amparo.

El doctor en Derecho Constitucional explica en entrevista que la demanda busca defender los derechos de los automovilistas y evitar abusos.

“Cuando te toman la fotomulta, inmediatamente te mandan la sanción. Esto te deja sin armas para defenderte, ya que nadie te asegura que las cámaras están marcando lo correcto, pero aun así debes pagar”, dice el abogado quien también ha interpuesto demandas en contra del ‘gasolinazo’ y ha defendido a los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

A continuación, respondemos algunas de las preguntas más comunes de los usuarios al darse a conocer la medida.

1. ¿Qué significa esta resolución?

El juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, declaró inconstitucionales los artículos 9, 60, 61, 62 y 64 del Reglamento de Tránsito de la ciudad, que contemplan a las fotomultas, por violar la garantía de audiencia prevista en el Artículo 14 de la Constitución Política mexicana.

Dicho artículo da la oportunidad a los ciudadanos de defenderse antes de cualquier tipo de acto privativo de la libertad. Por lo tanto, un video o fotografía no deben generar de manera automática una sanción administrativa o penal.

2. ¿Aplica para todos?

No. La resolución, al menos por ahora, aplica solamente para las siete demandas de amparo que fueron interpuestas.

Es importante que no te confundas y entiendas que las fotomultas quedan sin efectos solo para el grupo de abogados del que Valdés Ramírez es parte.

“Alegamos que las fotomultas deben ser primero un proceso contencioso administrativo y no una sentencia en la que tienes que pagar sin poder comprobar tu inocencia”, comenta el abogado.

3. Entonces, ¿qué puedo hacer?

Puedes pedir una aclaración en Contributel y si no te resuelven, el siguiente paso es impugnar tu multa en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México.

Tendrás 15 días hábiles para presentarte ante el área de la Defensoría Jurídica del tribunal y comenzar con el proceso de anulación, o si ya pagaste, la devolución de tu dinero.

Si la demanda procede, en un mes tendrás una audiencia y ocho meses después podría estar resuelto el fallo del tribunal.

4. ¿Cuánto tiempo tarda en resolverse una demanda de amparo?

Valdés Ramírez comenta que todos aquellos que deseen comenzar con el proceso sean conscientes de que “no se resolverá de la noche a la mañana”.

En promedio, una demanda de amparo puede tardar hasta un año en resolverse ante un juez.

5. ¿En cuánto tiempo me devolverán el dinero?

Una vez que el juez emita su fallo, el dinero será devuelto al ciudadano dentro de las siguientes 48 horas.

6. ¿Quién me puede ayudar? 

El proceso de aclaración es complicado y está lleno de quejas, por eso es recomendable que los ciudadanos se acerquen a algún despacho o consultoría legal.

Un juicio, como el que interpuso Valdés Ramírez en contra de las fotomultas, tiene un costo de 40 mil pesos. Sin embargo, el abogado, que cuenta con amplia experiencia, sobre todo en ganarle al gobierno, está dispuesto a brindar asesoría y ayudar con la demanda de manera gratuita.

“Es importante que las personas dejen de cuestionar que no sirven los amparos, no son fáciles, y tampoco son rápidos, pero son eficaces.”

Relacionadas

Comentarios