ActualidadHistorias

No habrá crecimiento sostenido: Concamin

La economía mexicana se recupera más rápidamente de lo estimado, pero no cuenta con bases sólidas para aspirar a un crecimiento acelerado.

24-05-2010, 7:43:19 AM
No habrá crecimiento sostenido: Concamin
Agencias
24 de mayo de 2010

Las secuelas de la recesión en la economía no han desaparecido, al menos para buena parte de las empresas, por lo que se debe actuar con mesura y realismo, a pesar de que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 4.3 por ciento en el primer trimestre.

Para la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la volatilidad de los mercados bursátiles; la baja en los precios de insumos como el petróleo; la debilidad patente en el mercado interno, y la falta de reformas económicas de gran calado como la fiscal, la energética y la laboral, debe obligar a los actores económicos a actuar aún con cautela.

Es evidente que la economía mexicana se recupera más rápidamente de lo estimado, pero no cuenta con bases sólidas para aspirar a un crecimiento acelerado, sostenido e incluyente.

La recuperación del sector fabril no es homogénea ni generalizada, advierte en su estudio mensual Pulso Industrial.

Explica que la mejoría en la economía presenta notables diferencias a nivel regional, lo que dificulta el avance de la planta productiva y el desarrollo de aquellos estados que no han superado la recesión o donde apenas se advierten los primeros síntomas de reanimación fabril.

La marejada recesiva afectó a las 17 entidades que en conjunto generan 80 por ciento de la producción industrial. En lo que va del año, diez de esas 17 entidades han iniciado o consolidan su reactivación.

Los signos de reactivación se dan en Durango, Tlaxcala, Jalisco y Sinaloa, pero en Veracruz, Yucatán y el Distrito Federal el perfil dominante es recesivo.

Para la Concamin, la reactivación de diversos indicadores de la economía debe ser un aliciente, pero no motivo para echar las campanas al vuelo, en especial porque el avance de la mayor parte de los sectores contrasta con el rezago en indicadores clave para la inversión, la producción y el empleo, entre los que destaca el financiamiento de las instituciones de crédito privado.

A pesar de los avances logrados por la banca en los últimos años, la dotación de crédito a la IP sigue a la zaga de las necesidades del país y de lo que sucede más allá de nuestras fronteras.

En México, como proporción del PIB, el crédito bancario se mantiene en un nivel muy bajo, 21 por ciento, equivalente a la mitad del alcanzado en Rusia, a la cuarta parte del correspondiente a Chile y a menos de la quinta parte de Singapur.

Destaca que la banca comercial y de desarrollo juegan un papel importante para el avance de la economía, y sin una participación más decidida por parte de este sector es poco posible que el país logre acelerar el paso.

.www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios