ActualidadHistorias

Niños triquis ganan la Copa Mundial Barcelona 2016

El equipo oaxaqueño de niños triquis de la Academia Indígena de México venció 39-18 al Gravelins de Francia y obtuvo la Copa Mundial.

04-07-2016, 10:46:04 AM
Niños triquis ganan la Copa Mundial Barcelona 2016
Notimex

El equipo oaxaqueño de niños triquis volvieron a llenar de orgullo a México. Luego de vender 39-18 al Gravelins de Francia, los Niños Triquis obtuvieron la Copa Mundial de Barcelona 2016. 

La selección de la Academia Indígena de México (AIM) está integrada por Dylan Ramírez, Tobías de Jesús, Bernabé Martínez, Aniceto Guzmán, Efrén Martínez, Daniel Shalom, Luis Enrique Vargas, Anselmo de Jesús y el entrenador Sergio Zúñiga.

En el torneo, el cual se llevó a cabo en el Complejo Deportivo Mar Bella, en Barcelona, España, vencieron al equipo local, Club Esportiu Vila Olímpica, por más de 50 puntos en la primera ronda.

Posteriormente, derrotaron al Unión Olympiq de Francia con 51-35, y al Colegio catalán Jesús María y José, y en la semifinal triunfaron sobre el St. Louis de Bélgica con un marcador de 49-29.

Los Niños triquis llamaron la atención de México cuando ganaron en 2013 el 4to. Festival Internacional de Mini en Argentina, donde jugaron descalzos en muestra clara de la situación de pobreza y marginación que viven en sus comunidades. 

El presidente Enrique Peña Nieto externó su felicitación al equipo oaxaqueño.

Sergio Zúñiga, quien recibió en 2014 el Premio Nacional del Deporte, creó el equipo en 2010 y la condición para entrar al equipo es que los niños tengan promedio superior a 8.5, hablen su lengua natal y apoyen en las labores de su casa.

Los mexicanos asistentes a la Copa cantaron el “Cielito lindo” y lo niños triquis celebraron con su porra: “Somos triquis, somos fuerza y actitud, y así es México”.

Aquí un video de cómo entrenan 

Relacionadas

Comentarios