'; Alto Nivel
ExpressHistorias

Newton se convierte en huracán y se dirige a Baja California

La Secretaría de Gobernación alertó sobre la llegada del fenómeno climatológico a las costas mexicanas y ordenó desplegar cuatro misiones de enlace y coordinación con los estados Guerrero, Colima, Michoacán y Baja California Sur.

05-09-2016, 4:37:52 PM
Newton se convierte en huracán y se dirige a Baja California
Altonivel con información de Notimex y Reuters

La tormenta Newton se convirtió en huracán categoría 1 en aguas del Pacífico mexicano y se dirige a la península de Baja California dijo lunes el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El director general de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Ricardo de la Cruz, detalló que por instrucciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se han desplegado cuatro misiones de enlace y coordinación con los estados Guerrero, Colima, Michoacán y Baja California Sur.

El objetivo es coordinarse de manera efectiva y sumarse a los trabajos de prevención que ya han puesto en marcha las autoridades estatales y municipales, sobre todo en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Nayarit, Sinaloa, Jalisco y Baja California Sur, donde se esperan las afectaciones más importantes.

En conferencia de prensa conjunta de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional del Agua, informó que se mantienen activos los planes Marina y DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional, en prevención por eventuales afectaciones ante las fuertes lluvias que generará Newton.

De la Cruz Musalem detalló que ante el pronóstico de impacto emitido esta tarde por el Servicio Meteorológico Nacional, como medida preventiva se ha determinado el cierre a la navegación de embarcaciones menores en algunos puertos desde Jalisco hasta Chiapas.

Al respecto el gerente de Meteorología y Climatología, Alberto Hernández Unzón, informó a su vez que para las próximas horas se esperan lluvias de intensas a torrenciales en Michoacán, Jalisco y Colima; fuertes en Sinaloa y Nayarit; intensas en Chihuahua, la sierra de Durango y en Baja California Sur.

Las alertas por acercamiento de tormenta tropical se extienden a las costas de Colima, Jalisco y sobre todo Sinaloa y Sonora, en tanto que la prevención por efectos de huracán se han activado para Baja California Sur.

De la Cruz Musalem exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que continúen los trabajos preventivos, así como estar bien coordinados para la medidas que determine el Sistema Nacional de Protección Civil.

Relacionadas

Comentarios