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Nestlé tiene un plan para dejar de tirar basura en México

El plan de mejora ambiental alcanza una suma acumulada de 1,000 mdp invertidos en los últimos cinco años en sus plantas alrededor de la República Mexicana.

18-07-2016, 7:38:22 PM
Nestlé tiene un plan para dejar de tirar basura en México
José Roberto Arteaga

A partir del próximo primero de agosto, la empresa suiza Nestlé dejará de tirar sus residuos en los tiraderos de la República Mexicana. La reducción, reutilización y reciclaje de los insumos utilizados en las 14 fábricas con las que cuenta la firma en el país son los pasos clave en la nueva apuesta de sostenibilidad del grupo.

“Tenemos un compromiso muy grande a largo plazo”, aseguró Marcelo Melchior, presidente de Nestlé México, durante la presentación de la tercera edición del Informe de Creación de Valor Compartido 2015.

Los residuos de Nestlé serán incorporados a un nuevo ciclo productivo, ya que los insumos utilizados podrían dar paso a algún tipo de energía renovable u otro producto, como una bolsa elaborado con desechos de PET.

“La reducción de residuos que hemos logrado en los últimos 10 años es equivalente a la generación de desperdicios de cinco días en la Ciudad de México”, explica Melchior.

La capital del país genera alrededor de 12,000 toneladas de basura a diario, lo que en cinco días es equivalente a 60,000 toneladas. De ese tamaño es el ahorro de Nestlé.

En México, cada día se recolectan cerca de 86,343 toneladas de basura, los cuales representarían casi 770 gramos por persona, los cuales son generados por viviendas, edificios, calles, parques y jardines, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Hasta el momento, Nestlé ha logrado un ahorro de energía de 37%. La operación de un parque eólico, así como la instalación de 800 paneles solares, una caldera de biomasa que abastece con energía renovable a su planta en Toluca, la cual es considerada como la fábrica de café soluble más grande del mundo, explican los ahorros alcanzados por la suiza Nestlé.

Por ejemplo, la caldera de biomasa aprovecha los desechos de los granos de café y funge como una fuente de calor por la combustión interna del equipo, la cual abastece 50 por ciento del vapor utilizado en la planta de café y reduce en 30 por ciento el requerimiento de gas.

Además, cerca de 77 por ciento de la energía eléctrica utilizada en las instalaciones de Nestlé es generada a través de la fuente eólica, mientras que la reducción de 61 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono CO2 equivalentes a sacar de circulación a 46,000 automóviles.

Pero no sólo los residuos y la producción de energía están en el radar del grupo. La estrategia para lograr la sostenibilidad de Nestlé, conocida como Creación de Valor Compartido,  se basa en cuatro pilares: agua y medio ambiente; nutrición; desarrollo rural e iniciativa por los jóvenes.

Tan sólo el plan de mejora ambiental alcanza una suma acumulada de 1,000 mdp invertidos en los últimos cinco años en sus plantas alrededor de la República Mexicana.

Nestlé cuenta con un portafolio de más 56 marcas, entre las que se encuentran Santa María, Dog Chow, Nescafé, Nido, Gerber, Maggi, Carlos V, por mencionar algunas.

Otro orgullo de la firma suiza es el funcionamiento de la fábrica Cero Agua que se basa en la reutilización de agua de la leche de vaca. Una innovación a nivel mundial en este tipo de plantas.

Marcelo Melchior quiere dar el ejemplo de sostenibilidad para los próximos años. 

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