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Nestlé quiere llenar con café las calles de México

La multinacional, a través de su marca Nescafé, está promoviendo ‘carritos cafeteros’ para incentivar la inclusión de los jóvenes en el mercado laboral. Conoce este modelo de negocio.

05-09-2016, 2:28:25 PM
Nestlé quiere llenar con café las calles de México
Nayeli Meza Orozco/ Enviada Campeche

En un esfuerzo por llenar con café las calles de México, Nestlé, a través de su marca Nescafé, ha promovido desde el año pasado el modelo de negocio ‘Carrito cafetero’, el cual también busca incentivar la inclusión de los jóvenes en el mercado laboral.

El plan es parte de una estrategia conjunta con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para comercializar el café de la marca al tiempo de propiciar el autoempleo en los jóvenes que buscan comenzar con un negocio.

“No queremos hacer un imperio con este modelo, ni buscamos un beneficio personal, queremos ayudar a los jóvenes a emprender, impulsarlos a desarrollar sus capacidades que muchas veces las empresas no ven”, comentó en entrevista Dana Victores Hernández, gerente de Atracción de Talento de Nestlé, durante el campeonato nacional de Enactus 2016 que se realiza en Campeche.

Aunque Victores no precisó el monto de la inversión que se requiere para operar el carrito cafetero comentó que el Inadem aporta 70% del capital y el restante lo aporta el franquiciatario.

Aquí puedes leer más sobre el modelo de negocio.

Por su parte, Nestlé vende a los beneficiarios el producto a costo

“Lamentablemente no todas las empresas tenemos capacidad de contratar a todos los jóvenes que están egresando de las universidades año con año y si no los motivamos a emprender en algo que les reditúe, entonces el problema del desempleo se agravará mucho más”, preció la gerente de Atracción de Talento de Nestlé.

Este modelo de negocio es parte del programa de la empresa ‘Iniciativa por los jóvenes’, que está basado en cuatro pilares y los objetivos 2015-2017 son:

Oriéntate: Entrenar a 300,000 jóvenes

Entrénate: 500 becarios y practicantes

Más oportunidades: Alianza con proveedores, clientes y otras compañías

Empléate: En una etapa inicial, generar empleo para 700 jóvenes con el Carrito Cafetero.

El lado amargo del negocio

A pesar de los esfuerzos que ha hecho Nestlé por llenar las calles de México con café mediante los carritos, Dana compartió que la empresa se ha enfrentado a muchos retos, sobre todo en cuestión legales.

“Estamos experimentando; este modelo de negocio comenzó en mayo de 2015, pero lamentablemente no ha sido tan exitoso como nos gustaría que fuera. Como no somos expertos nos hemos encontrado una parte legal que no hemos podido afinar en este reto de ser emprendedor en México.”

En este sentido, dijo que, desde que se puso en marcha el programa solamente han logrado poner en la calle 10 franquicias de las 700 que contempla el plan a 2017.

Por entidad, la gerente compartió que la Ciudad de México y el Estado de México han sido las entidades de mayor difícil acceso, mientras que, en Puebla, en donde están operando los 10 carritos, ha sido más accesible.

“En Puebla ha fluido, pero en Ciudad de México no ha funcionado tan bien, nos encontramos con una asociación de ambulantaje que no teníamos contemplada dentro del modelo y estamos viendo cómo resolver esa parte para ayudar a más jóvenes”, aseguró Victores.

Aunque el panorama para este modelo de negocio no ha sido fácil, la gerente adelantó que Nestlé seguirá trabajando en cuidar la parte legal para solidificar la propuesta y volver a lanzarla, pero la empresa no desiste a la idea de invadir México con el café de Nestlé.

“Nuestro pronóstico era llegar a 1,000 carritos cafeteros, pero no nos está funcionando al 100%, entonces deberemos replantear el modelo; con los 10 que tenemos ahora en Puebla es suficiente para aprender, replantearlo y entonces volver a lanzarlo de manera correcta.”

¿Qué opinas del modelo? ¿Te autoemplearías con un carrito cafetero?

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