HistoriasNegocios

Nestlé tiene un plan para salvar a los ninis del narcotráfico

El plan de Nestlé consiste en otorgar educación y empleo a la juventud mexicana a través de la implementación del sistema educativo dual.

03-07-2017, 6:40:56 AM

Los jóvenes mexicanos son acechados por el crimen organizado. La deserción escolar y la falta de oportunidades laborales pueden llevar a gran parte de una generación prometedora a engrosar las filas del narcotráfico. Sin embargo, Nestlé tiene un plan para salvarlos a través de la educación y el empleo.

En México, entre 8 y 12 millones de jóvenes entre los 15 y 29 años ni estudian ni trabajan (conocidos como “ninis”), mientras que existe un 50% que decide abandonar los estudios.

“Muchos de esos jóvenes se van a ayudar en un puesto (callejero) a sus papás o se van a la droga y al narcotráfico o se vuelven ninis”, asegura en entrevista Nora Villafuerte, vicepresidenta de Recursos Humanos de Nestlé México.

El plan de la firma suiza consiste en otorgar educación y empleo a la juventud mexicana a través de la implementación del sistema educativo dual, el cual combina educación práctica y teórica en una alianza entre sector privado y público.

Nestlé ha creado 2,000 puestos de trabajo, mientras que hay planes para alcanzar 2,800 puestos de trabajo en los próximos dos años y 2,300 oportunidades laborales para aprendices o practicantes en los próximos 3 años. Asimismo, el plan es dar instrucción vocacional a 400,000 jóvenes mexicanos.

El reto es convencer a las empresas y los jóvenes que el poder de la educación es más poderoso que el poder destructivo de un arma empleada por el crimen organizado.

Un proyecto europeo

Hace 8 años, Laurent Freixe se dio cuenta de que los jóvenes en algunas regiones de Europa requerían el apoyo de las empresas. Era 2008, cuando el entonces director y vicepresidente ejecutivo de Nestlé para Europa decidió arrancar un proyecto para ayudar a la población joven.

El ejecutivo de origen francés fue nombrado hace 3 años como el encargado de la región de las Américas de la empresa suiza y visitó México. El primer encargo fue para Nora, quien debía analizar la viabilidad de un proyecto para los jóvenes mexicanos, como el aplicado en Europa.

La respuesta de Nora fue “sí”.

“Vimos que teníamos entre 8 y 12 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan (Nini’s), había un 50% de deserción escolar, y sí aplicaba por la necesidad de talento y estudiantes con pocas posibilidades”, dice

Así, México se convirtió en el primer país de la región de Nestlé en las Américas, que comprende desde Canadá hasta Argentina. Hoy, el programa se encuentra en desarrollo en los demás países del bloque.

Lo que pudo haber sido un proyecto filantrópico con el tiempo se ha convertido en un programa que beneficia a las empresas.

El taller de orientación vocacional y empleabilidad ha sido impartido a más e 220,000 jóvenes mexicanos y buscan ir más allá.

“Esta es la mejor forma de ayudar a México”, dice la ejecutiva de Nestlé.

Por Los Jóvenes es un proyecto que se encuentra enfocado a dar talleres de orientación vocacional y empleabilidad a muchachos de bajos recursos.

“Este proyecto lo que busca es ir a buscar a estos muchachos de bajos recursos que no ven oportunidades y forman parte del 50 por ciento de esa deserción escolar en tercero de secundaria”.

Nestlé quiere emplear al mayor número de jóvenes que pueda de bajos niveles socioeconómicos.

El proyecto inició con una alianza con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) para ofrecer talleres de orientación vocacional. También participa con Instituto de la Juventud (Injuve), en donde el personal de los Centros Poder Joven reciben capacitación y capta a la población de jóvenes.

Asimismo, el programa ha extendido lazos de colaboración con organizaciones que atienden a niños de la calle, y la Secretaría de Educación Pública (SEP)

Formación dual

El último esfuerzo que ha logrado afianzar Nestlé es el de introducir la educación dual que se práctica desde hace 70 años en Alemania y Suiza.

El objetivo del esquema es acercar a las escuelas con el sector productivo para formar a la juventud desde los 15 años e integrarlos a las empresas como el talento que realmente requiere, ya que las mismas compañías los prepararon para el puesto.

“Sí hay trabajo, pero no hay talento. El problema es que lo aprendido por los chavos en la escuela no les sirve a las empresas y el concepto de formación dual es una creación de valor compartido, como lo hace Nestlé”, asegura

Las empresas que busquen el talento adecuado deberán implementar programas de formación dual para hacer profesionales a la medida de las firmas.

Nestlé tiene 17 plantas de producción del país, las cuales se encuentran en zonas industriales en donde las compañías se pelean el talento. Por ello, la firma suiza ha decidido establecer contratos con el Conalep para que los estudiantes se integren al mercado laboral antes de terminar sus estudios.

El siguiente paso es buscar más alianzas con escuelas para compartir las competencias laborales requeridas y que se puedan impartir los conocimientos específicos en los salones de clase.

Un ejército laboral para las plantas de producción, mantenimiento, contabilidad y hasta ventas puede ser formado a través del sistema dual.

Los países que integran la Alianza del Pacífico, como son México, Chile, Colombia y Perú, son los que más interesados se han mostrado en el desarrollo del programa iniciado por Nestlé.

“Estamos trabajando para que la formación dual sea la forma más importante de apoyar el futuro laboral de los muchachos”, explica la ejecutiva.

Empresas suizas y alemanas, como Siemens, por ejemplo, ya implementan los mismos programas educativos.

El reto es hacer que cualquier empresa, sin importar su tamaño, pueda sumarse a la iniciativa de Nestlé, la cual no tiene ningún costo y puede ocupar los materiales elaborados por la firma suiza.

Nora observa la cara de los jóvenes que han participado en el programa y sabe que más allá de las armas que se necesitan para combatir al crimen organizado, Nestlé ha encontrado un mejor arsenal en la educación. “Cada muchacho que estás recuperando es uno menos que estaría vendiendo droga. Eso es maravilloso”.

Relacionadas

Comentarios