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Management

Por qué tu negocio necesita diversidad cultural

25-04-2017, 6:40:56 AM Por:
© Despositphotos

No sólo se trata de un tema de responsabilidad: la diversidad cultural fomenta la competitividad a nivel global. Estas son las razones para tener una platilla de colaboradores diversa.

La diversidad se ha vuelto un tema que genera conversación entre compañías de todo el mundo, y por buenas razones. Mientras fomentar la diversidad en el lugar de trabajo es incuestionablemente correcto, se está volviendo un imperativo empresarial para fomentar la competitividad global.

En su investigación de 366 compañías públicas de diferentes industrias de Canadá, América Latina, Reino Unido y Estados Unidos, McKinsey & Company descubrió que una fuerza de trabajo diversa tiene un mejor desempeño en términos financieros.

Las compañías en el cuartil superior en cuanto a diversidad de género, son 15% más propensas a lograr retornos financieros por sobre sus respectivas medias en la industria nacional, mientras que aquellas en el cuartil superior en cuanto a diversidad étnica son 35% más propensas a superar la misma métrica.

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La escasez de trabajadores calificados es otra razón detrás de la promoción de la diversidad. Una encuesta global de Manpower sobre escasez de talento descubrió que el 40% de las empresas a nivel global experimenta dificultades para cubrir puestos de trabajo.  A lo largo y ancho de América, esta cifra es ligeramente superior con un 42% de empresas que reportan dificultades para cubrir puestos de trabajo.

Entre los países latinoamericanos, se indica que Argentina sufre la escasez de talento más aguda con un 59%. Y, cuando se trata de servicios de TI, la escasez de talento está generalizada en toda la región, dijo el ejecutivo veterano de TI Fabio Bittencourt Daniel a Nearshore Americas.

La diversidad fomenta la innovación

Las compañías están comprendiendo que una gama variada de experiencias y perspectivas diferentes es ineludible para impulsar la innovación requerida para satisfacer las necesidades de una base de clientes cada vez más diversa.  En su encuesta “Diversidad Global e Inclusión: Fomentando la Innovación a través de una Fuerza de Trabajo Diversa”, que incluyó a 321 ejecutivos senior de compañías con al menos $500 millones de dólares de capital en todo el mundo, Forbes Insights descubrió y declaró que: “Los encuestados coincidieron de manera abrumadora en que una fuerza de trabajo diversa e incluyente aporta las diferentes perspectivas que una compañía necesita para potenciar su estrategia de innovación”.

La diversidad es una actitud

Cuando se trata de diversidad de género, América Latina prueba ser líder. Un reporte de la firma de consultoría Mercer, “Cuando las Mujeres Prosperan las Empresas Prosperan”, indica que América Latina es la única región en vías de acercarse a la paridad de género en el nivel profesional, llegando a alcanzarla para el año 2025. Aunque las mujeres ocupan el 17% de los puestos ejecutivos en América Latina, se ha proyectado que representarán el 44% en 2025, considerando los índices actuales de contratación, promoción y retención.

Alcanzar el tipo de éxito en diversidad que América Latina está demostrando, requiere una actitud corporativa que necesita influir en todos los aspectos de una compañía y garantizar que todos los empleados adopten y contribuyan a esta cultura y metas de la empresa.  La diversidad necesita comenzar con las prácticas de contratación y promoción de una compañía para impulsar una mayor diversidad en el acervo de talento.

La responsabilidad por la diversidad necesita ir más allá del género y etnia; debe contemplar además la inclusión generacional, de aptitudes y capacidades dentro de los altos puestos administrativos así como en los equipos de trabajo. Los gerentes necesitan contemplar estos temas de manera constante y estar preparados para hablar abiertamente sobre los aspectos sociales y su impacto.

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No necesitamos decir que todos estos pasos se verán ralentizados, a menos que haya una representación diversa en el nivel del Consejo de Administración de las empresas.

De modo que, es bueno que las compañías hablen sobre diversidad. Hasta que todos lo tengan bien claro, la conversación debe continuar.

El autor es Carlos Cortés, Director General de HP en México.

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