HistoriasTecnología

Nanotecnología la ciencia del futuro

Entérate de las brillantes posibilidades que ofrece esta rama de la ciencia, que ya revoluciona el planeta de como alguna vez lo hizo internet.

10-02-2010, 5:00:00 PM
Nanotecnología la ciencia del futuro
Estilo Hoy

La nanotecnología es un concepto de moda y que está logrando avances increíbles. Tanto, que se espera que en los próximo años cause mayor sensación que la que actualmente produce internet. Pero en realidad ¿sabemos de qué se trata? En Estilohoy.com te lo contamos.


En primer lugar es importante indicar que se trata de un campo de las ciencias que estudia la manipulación de la materia a escala nanométrica, es decir, átomo por átomo. El desarrollo de este conocimiento podría conseguir soluciones vanguardistas y eficientes para problemas complejos, como los ambientales y de carácter médico. Precisamente las investigaciones más avanzadas se registran en el campo de la medicina y la biología.


Realidad o ciencia ficción
El impacto de la nanotecnología en la vida moderna aún parece una historia de ciencia ficción. Fármacos que trabajan a nivel atómico, microchips capaces de realizar complejos análisis genéticos, generación de fuentes de energía inagotables, construcción de edificios con micro robots, combates de plagas y contaminación a escala molecular, son sólo algunos de los campos de investigación que se desarrollan a través de su uso.


A lo largo de los 30 años que han pasado desde que comenzaron las investigaciones en este campo de la ciencia, los científicos se dieron cuenta que a nivel molecular, la materia deja de tener las propiedades que le conocemos con el ojo. Un material cualquiera está formado por millones y millones de átomos que juntos interaccionan y dan como resultado determinadas cualidades de ese material. Entonces, individualmente, los átomos tienen propiedades distintas a las del material que forman, y si se manipulan y se combinan de cierto modo, pueden llegar a crear materiales distintos a los que conocemos y que incluso, no existen en la naturaleza.


Aplicaciones
En la esfera médica, las investigaciones más recientes buscan un tratamiento alternativo para atacar el cáncer a nivel atómico sin causar daño a las células sanas. También se trabaja en el diseño de microchips electrónicos capaces de obtener en pocos minutos y con una sola gota de sangre, el historial clínico de cualquier persona, para saber si los padecimientos son de origen hereditario. 


Actualmente muchos productos generados por la nanotecnología han sido aplicados a la vida cotidiana, como materiales más livianos y resistentes o catalizadores con nanopartículas de platino en los vehículos para hacer más eficiente el consumo de combustible.


En EEUU, los estadios deportivos utilizan una aplicación muy específica de esta tecnología para sus sistemas de iluminación: los denominados tubos de carbono de tamaño nanométrico o nanotubos. En Japón, los paneles luminosos también se fabrican ya a partir de materiales con nanoestructuras, para disminuir la pérdida de energía en forma de calor que regularmente tienen los focos. También se está investigando cómo incorporar esto a las pantallas de las computadoras y televisiones.


Algunas otras adaptaciones prácticas que esta tecnología podría generar son: dispositivos nanométricos instalados en la ropa que detecten cambios de temperatura para hacer que las cualidades del tejido se adecuen a las condiciones climáticas, detecten lluvia y se comporten de modo impermeable o cambien de color en función de la luz. Otro ejemplo: dentro de un medicamento, un dispositivo que dosifique su administración controlando que el vertido se realice en un lugar específico dentro del sistema circulatorio. También en el caso de la Medicina, se espera poder producir sistemas que reparen lesiones en los puntos específicos afectados del organismo.


El ejemplo más real está increíblemente extendido ya: las cabezas lectoras de los discos duros actuales, que tienen un elemento sensor de un espesor nanométrico (de unas pocas capas atómicas). Esta tecnología ha permitido incrementar enormemente la densidad de almacenamiento de datos.



 

Relacionadas

Comentarios