Estilo de VidaHistorias

Musicoterapia, deleite que sana

Descubre los fantásticos beneficios de esta agradable terapia, que incorpora estimulantes melodías para placer y relajación de quienes se atreven a considerarla.

07-02-2010, 5:00:00 PM
Musicoterapia, deleite que sana
Estilo Hoy

La música está presente en una gran cantidad de actividades en nuestra vida cotidiana e incluso existen melodías que hacen cambiar nuestro estado de ánimo, para bien o para mal. Así, si nuestro espíritu no pasa por el mejor de los momentos podemos optar por canciones y sonidos un tanto deprimentes y si por el contrario estamos en una fiesta o reunión familiar y/o con amigos, lo más probable es que busquemos algo acorde con ese momento.


Pero eso no es todo. La música también puede estar presente a la hora de mejorar nuestra salud, a través de la Musicoterapia, método que se basa en las melodías como tratamiento para reducir diversos problemas de salud.


¿En qué consiste?
La terapia parte de la idea de que todos los problemas de salud se originan en el cerebro, el cual  transmite a una determinada parte del cuerpo un estímulo negativo que origina una enfermedad.  A través de la música se pretende enviar al cerebro estímulos de relajación y que anulen la enfermedad por medio de melodías que pueden conseguir efectos sorprendentes.


El esquema básico de trabajo en la Musicoterapia, conocida y aplicada desde la antiguedad, contempla tres aspectos: la interacción positiva del paciente con otros seres, el autoestima y el empleo del ritmo como elemento generador de energía y orden y como motivación para el desarrollo de la autoestima.


Según los especialistas, la herramienta sonora más poderosa del sonido es el cuarto de armónicos. De esta manera a través de nuestra propia voz podemos proyectar a la parte enferma la frecuencia de resonancia correcta y devolverle su frecuencia normal.


Entre los males que se pueden tratar destaca el insomnio, para el cual se suele recurrir a los ritmos y acordes de los Nocturnos de Chopin, la hipertensión con la Serenata en Sol Mayor Múmero 13 de Mozart, la depresión con el Concierto para violín de Beethoven y la ansiedad con Las Cuatro Estaciones de Vivaldi.


Así que ya lo sabes… la música también se preocupa por tu salud y estado de ánimo.

Relacionadas

Comentarios