Lo ÚltimoNegocios

Muro de Trump encarecerá el precio de la vivienda en la frontera

Inmuebles y terrenos sufrirán un aumento de hasta un 8% por la amenaza de la construcción del muro de Trump en la frontera.

21-04-2017, 7:14:58 PM
Vivienda en la frontera.
Reuters. Vivienda en la frontera.

 

Los precios de vivienda, comercios y terrenos de la frontera norte aumentarán hasta 8% este año, pronosticó el portal inmobiliario Propiedades.com, mientras el peso gana terreno frente al dólar y avanza el proyecto de construcción del muro que anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

De acuerdo con la estimación, los precios de las casas en la zona pasarán de 9,168 pesos por metro cuadrado a 9,901.

Para realizar esta proyección, Propiedades.com revisó los cálculos de inflación y tipo de cambio en los estados que se verán afectados por la construcción de un muro fronterizo según la promesa de campaña del presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump.

La semana pasada, el gobierno estadounidense anunció que unas 730 empresas concursan para edificar este muro, que afectará los precios de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Además, está programado que para los meses de abril y mayo se defina el diseño.

“El impacto de la coyuntura caracterizada por la incertidumbre y volatilidad en el tipo de cambio durante 2017 se manifestará en los nichos inmobiliarios de la zona fronteriza, sobre todo en el ramo residencial, industrial y comercial”, aseguró Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

El portal inmobiliario revisó los precios de las ciudades ubicadas en entidades que colindan con el país vecino del norte en los 3,142 kilómetros de frontera compartida respecto a casas y departamentos nuevos, así como los sectores industrial y comercial.

De ellas, destaca Monterrey como la más costosa, cuyos precios alcanzaron 12,459 pesos por metro cuadrado para casas, y de acuerdo con el pronóstico, podrán llegar hasta los 13,456 pesos. Le sigue Tijuana, con precios estimados de hasta 13,456 pesos y Ensenada, con 12,944.

De acuerdo con Proméxico, 4% de la inversión estadounidense en nuestro país se destina a servicios inmobiliarios y alquiler de bienes muebles.

EU es el principal comprador de productos de nuestro país y también es el principal abastecedor, con lo cual es su mayor socio. De hecho, en los últimos 10 años, el intercambio comercial incrementó 41%, las exportaciones 43% y las importaciones 38%.

Por eso en la Unión Americana seis millones de empleos dependen del intercambio comercial con México.

A esto se suma que el peso se ha fortalecido frente al dólar. El 2 de enero pasado, la divisa extranjera llegó a 20.66 pesos, mientras que a mediados de abril se colocó en 18.76, según el Banco de México.

Para bodegas comerciales, el precio este año alcanzará los 6,096 pesos por metro cuadrado; los locales costarán hasta 15,304 pesos y los terrenos 14,226. Los establecimientos más costosos se ubican en Monterrey, Tijuana y Hermosillo.

“La tierra para parques industriales es importante en la zona, está vinculada al desarrollo de la industria exportadora tanto en el uso de la tierra como en la vivienda, porque se da empleo a trabajadores que pueden luego contratar una vivienda. Y está vinculado a la exportación de Estados Unidos”, dijo Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

La venta de naves industriales en la zona reportó un precio de 5,267 pesos por metro cuadrado el año pasado, mientras que se espera que cierre este año con 5,687 pesos. En este rubro destacan Tijuana y Monterrey por los precios más elevados.

Construcción 

La edificación de obra privada durante enero de 2017 disminuyó 1% con relación al mismo mes de 2016, reportó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), uno de los niveles más bajos en los últimos 5 años.

En el actual escenario de incertidumbre económica acentuada por la volatilidad en los mercados financieros proyectan que la industria de la construcción crezca un promedio anual de 2% en los próximos 4 años, según el informe Situación Actual de la Industria de la Construcción en México, publicado en marzo.

Ante esto, para fomentar el sector, la CMIC recomendó impulsar proyectos de infraestructura locales, regionales y federales; buscar la coinversión pública-privada e incrementar el financiamiento y garantías de la banca de desarrollo.

Raúl Feliz concluyó que el incremento en los precios se mantendría en línea con la tendencia del sector inmobiliario.

“No se nota a simple vista un daño atribuible a Trump. Es un comportamiento razonable, dado que vivimos en un entorno de inflación notable”, dijo.

Con información de Propiedades.com

Relacionadas

Comentarios