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Multinacionales mexicanas, poco preparadas contra corrupción

La ONG Transparencia Internacional presentó un informe en el que evalúa a cien compañías de mercados emergentes con presencia en varios países en los cinco continentes. Sólo 11 tuvieron una calificación mayor de 6.0.

11-07-2016, 4:23:15 PM
Multinacionales mexicanas, poco preparadas contra corrupción
Altonivel

Las empresas multinacionales de mercados emergentes, incluidas las mexicanas, han presentado pocos avances en la divulgación de sus programas contra corrupción, de sus estructuras societarias y de sus operaciones en los países donde tienen presencia, fue la conclusión de la organización no gubernamental Transparencia Internacional (TI) en su informe Transparencia de la Información Corporativa, Análisis de Multinacionales de Mercados Emergentes.

De acuerdo con el informe, que evalúa a cien empresas multinacionales de mercados emergentes, 81 no informan si existe una política expresa que prohíba los sobornos y 41 no informan la existencia de vías para que sus empleados denuncien presuntos incumplimientos de la política anticorrupción de la empresa.

Este informe evalúa las prácticas de divulgación de multinacionales de países emergentes en función de tres dimensiones:

1. La comunicación de aspectos clave de sus programas contra la corrupción

2. La divulgación de las estructuras societarias y participaciones de esas empresas

3. La divulgación de información financiera clave relativa a cada país en particular

El reporte evaluó las prácticas de divulgación de las cien principales compañías internacionales de mercados emergentes, con sedes centrales en 15 países y presencia activa en 185.

El organismo no gubernamental subrayó que la actuación de las multinacionales de mercados emergentes sigue sin alcanzar los estándares sobre transparencia societaria que se esperan de estas compañías que operan a nivel internacional.

Las empresas evaluadas obtuvieron una puntuación promedio de 3.4 sobre 10. Sólo 11 compañías obtuvieron una calificación mayor de 6.0.

Las mejor evaluadas

Las multinacionales con sede en la India obtuvieron las mejores calificaciones. Bharti Airtel obtuvo el primer lugar en 7.3 sobre 10. En segundo lugar está Tata Communications con 7.0 y Mahindra & Mahindra con 6.7 puntos.

La multinacional latinoamericana mejor calificada fue la chilena Falabella, con un puntaje de 6.2, que la ubica en el lugar 11 de 100 en el ranking de Transparencia Internacional.

 

Las peor evaluadas

Las empresas chinas Wanxiang Group, Galanz y Chery Automobile fueron las peores en transparencia al obtener una calificación de cero en transparencia. La compañía estatal China Railway Construction Corporation (CRCC), que ganó en 2014 la licitación del tren México-Querétaro, pero que después el gobierno mexicano revocó el resultado, tuvo una calificación de 2.1 puntos.

La brasileña Odebrecht, sumida en un escándalo de corrupción y con su presidente, Marcelo Odebrecht, en la cárcel, obtuvo un puntaje de 3.6 unidades.

 

Las mexicanas

Seis multinacionales mexicanas entraron dentro del criterio de Transparencia Internacional para ser evaluadas. La que tuvo mejor puntaje fue Femsa, con una calificación de 4.6, pero con una calificación satisfactoria en difusión de programas contra corrupción. Mexichem también tuvo una nota de 4.6 y destacó en el mismo rubro.

Bimbo sacó 3.7 puntos en el ranking, con una transparencia alta en programas contra la corrupción, pero con un desempeño bajo en transparencia organizativa y en informes por país.

Gruma tuvo una calificación de 3.5, con un desempeño medio en su programa contra corrupción y en transparencia organizativa. Cabe destacar que esta compañía fue la mejor evaluada de las cien en el rubro de divulgación de información a nivel nacional.

Grupo Alfa tuvo una calificación de 2.8 y Mabe sacó 2.8 puntos, aunque destacó en el rubro de programas contra corrupción.

Puedes leer completo el informe de Transparencia Internacional aquí.

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